Compartir
Publicidad
 
21/02/2017. Raúl Zamora.-Entrenador de fútbol sala

''No tendremos problemas para salvar la categoría''

Raúl Zamora.-Entrenador de fútbol sala

Raúl Zamora entrena al BigMat Fontecha Juventud del Círculo de fútbol sala. El pasado sábado vencieron por 2-0 al Zierbena FS en un triunfo que los acerca más a su objetivo de lograr la permanencia en la categoría, y que los ha llevado a ocupar la novena posición en la tabla clasificatoria. El técnico valora la temporada de su equipo, el cambio de categoría -tras el ascenso del año pasado de Tercera a Segunda División B- y comenta cómo ve la situación del fútbol sala en Burgos en la actualidad.

Enhorabuena por la victoria del sábado, fundamental para romper la racha de tres derrotas consecutivas.

Sí, muy importante. Muy sufrida, muy trabajada, (el Zierbena FS) es un equipo muy bueno y lo ha demostrado. Ha dominado durante muchas fases del partido, pero los jugadores han estado impresionantes, han sabido pelear hasta el último momento y nos ha recompensado con una victoria en esta ocasión la perseverancia de buscar la victoria hasta el final.

¿Supone un triunfo importante a nivel psicológico para los jugadores de cara a los próximos partidos?

Sí. Veníamos de tres derrotas, había algunas dudas, se nos había acercado alguno de los equipos de abajo y con esta victoria, seguramente inesperada para los equipos que nos persiguen, van a ver que vamos a ser un hueso duro de roer. Psicológicamente para los jugadores es un refuerzo importantísimo. Espero que tampoco se nos vaya la cabeza y pensemos que ya somos mejores que todo el mundo, sino que con trabajo y con esfuerzo se pueden conseguir siempre las cosas.

Ha transcurrido más de la mitad de la temporada, el equipo está en mitad de tabla, ¿cómo valora lo que está siendo este año?

Positivamente. Antes de empezar la temporada, si nos dicen que íbamos a estar en la posición en la que estamos ahora en la tabla y con los puntos que tenemos, no habría apostado del todo. Confiaba en mis jugadores, esperaba que fuese así, pero cuando ves los equipos que hay en el grupo, con la experiencia que tienen ellos en la categoría, piensas que va a ser muy difícil. Por eso, vernos con veintiséis puntos y que la salvación puede estar muy cerca, es una valoración muy positiva.

¿Se nota mucho la diferencia de rivales de la temporada pasada en Tercera a este año en Segunda División B?

Muchísimo. Son equipos más preparados, con una velocidad de juego más rápida, con profundidad de banquillos, en todos los aspectos clubes más profesionales -entre comillas, porque aquí pocos clubes son profesionales-. Claro que se nota. El año pasado ganamos todos los partidos menos uno, incluso los del play off. Esta temporada hemos ganado ocho, las cosas cuestan mucho más.

¿Considera que cuenta con plantilla suficiente para salvar la categoría?

Sí. Ahora mismo, sin vender la piel del oso que todavía quedan diez partidos donde los equipos de abajo también pueden empezar a sumar puntos, tenemos un pequeño colchón que nos va a ayudar mucho para que cuando tengamos una racha de tres partidos sin ganar, podamos seguir manteniendo ventaja. Luego cuando vengan los momentos buenos, como es el caso del partido del sábado, nos veamos refrendados en nuestro trabajo y estemos ahí arriba. Creo que no tendremos problemas para salvar la categoría.

¿Dónde está la clave para conseguir la permanencia: en los encuentros de casa o en los de fuera?

Está siendo en los de casa con el apoyo del público, que llena todos los días el pabellón. Estamos muy adaptados a nuestra pista. Por ahora, no hemos conseguido ninguna victoria fuera, pero hemos conseguido ocho en casa. Tenemos la asignatura pendiente de intentar lograr un triunfo fuera. Vienen ahora unos partidos en los que quizás sí pueda llegar ese momento. No tenemos que obsesionarnos tampoco. Si nos salvamos solo con los partidos de casa, vale igual. Pero tenemos que intentar, aunque solo sea un poco por orgullo, conseguir una victoria fuera de casa para ver que también somos capaces de hacerlo.

Tiene una larga trayectoria en el fútbol sala, ¿cómo ve este deporte en Burgos actualmente?

Está un poco olvidado en cuanto al número de equipos y al número de competiciones. Hay muchas competiciones aficionadas, que dan algo de vida al deporte. En cuanto al fútbol sala federado, hay un equipo por categoría: nosotros estamos en la Senior, el Hotel Ciudad de Burgos La Amistad en Juvenil y las chicas que juegan en el Bupolsa en Regional. Intentamos que haya por lo menos un equipo. Creo imprescindible que hubiese una liga provincial. Ahora, por ejemplo, hay problemas con los jugadores que acaban en la categoría juvenil. Tengo a varios entrenando, pero no puedo incorporarles porque les falta algo de experiencia, de madurez. Si hubiera una categoría intermedia provincial, estarían ahí jugando un par de años más. Dentro de ese tiempo, podría contar con ellos. Me gustaría que hubiera más cosas, peleamos por que las haya. De momento, no termina de solucionarse el tema económico. A ver si seguimos creciendo y van saliendo más equipos.

Otras Entrevistas:

14/06/2017. José Luis García.- Presidente del Burgos CF


'Es el momento de dar el salto al fútbol profesional'

07/06/2017. Lorena de la Fuente.- Concejala de Deportes


''La utilización de El Plantío hay que analizarla con calma''

30/05/2017. Mikel Aurreko.- Guardameta del Burgos CF


''La unión de la plantilla y la afición ha sido clave''

03/05/2017. Miguel Ángel Segura.-Presidente Basket Burgos 2002


''Ojalá tengamos una referencia en ACB la próxima temporada''


Publicidad  
Opinión

Paco Peñacoba

Periodista

Un nuevo tiempo para el Burgos CF

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Retransmisión completa Mazuelo-Quemada 2-0

Foto destacada
Publicidad