Publicidad
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. Arandina C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Martes, 23 de Mayo del 2017  05:07:28

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA.........FUTBOL SEGUNDA DIVISION A: Mirandés 2 Valladolid 2........FUTBOL SEGUNDA DIVISION B: Burgos 0 Linares 0.............RUGBY FASE DE ASCENSO A DIVISION DE HONOR: UBU Colina Clinic 16 La Vila 20.............BALONMANO LIGA ASOBAL: Sinfin Santander 27 Villa de Aranda 30......BALONCESTO FASE DE ASCENSO A ACB SEGUNDA ELIMINATORIA PRIMER PARTIDO: Breogán 80 San Pablo Burgos 93..........BALONCESTO FASE DE ASCENSO A LIGA ACB SEGUNDA ELIMINATORIA SEGUNDO PARTIDO: Breogán 79 San Pablo Burgos 88..............BALONCESTO ADAPTADO FASE DE ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR: Unes Barcelona 35 Servigest Burgos 49.......BSR Vistazul 43 Sergivest Burgos 33 .................. Global Basket UAB 33 Servigest Burgos 37........Servigest jugará promoción por el ascenso ante el Getafe...........................burgosdeporte.com
Compartir
Publicidad
 
01/03/2017. Rafael González.-Copiloto de rallies

''En un rally estás muy concentrado, te vas jugando la vida''

Rafael González.-Copiloto de rallies

Rafael González es copiloto de rallies. Este mes de marzo, el piloto Arturo Acitores y él arrancarán la lucha por el Campeonato de España de rallies de asfalto. Su objetivo es tratar de finalizar las carreras y ganar experiencia. Además, este año estrenan coche. Para González es un vehículo que les ha dado diferentes sensaciones con respecto al anterior. Su función como copiloto es amplia: se encarga de las verificaciones oficiales antes de disputar los campeonatos, hace las veces de mecánico del vehículo y, por supuesto, canta las notas durante las carreras. A pesar de ello, el copiloto de rallies señala que el suyo es un trabajo en equipo desde el principio.

¿De dónde surge tu afición a los rallies?

Desde siempre nos han gustado los coches. Siempre hemos estado con carreras. Arturo (Acitores) es el primero que empezó a correr y yo iba de asistencia, de mecánico para él. Arturo lleva corriendo toda la vida, desde que tenía dieciocho o diecinueve años. Con poco más de veinte años yo ya empezaba a ir con él a las carreras. Corrió primero con su tío en la Copa Punto. Luego, cuando empezó a participar en el Nacional, yo iba de mecánico para él. Le ayudaba a arreglar los coches. Le conozco desde hace muchos años, es mi amigo de toda la vida. Un día me dijo: "vente tú de copiloto".

Y a partir de ahí empezasteis a competir juntos.

La primera vez que corrí con Arturo fue en el 2014. Corrimos el campeonato de Castilla y León de rallies de asfalto. Él corría también autocross -las carreras de tierra en un circuito cerrado- y yo iba de mecánico para él. Pero en autocross solo corre una persona, no llevas copiloto. Como le ayudaba a hacer los coches, empezamos a preparar uno entre 2012 y 2013 para correr el campeonato de Castilla y León. En 2014, corrimos y empecé de copiloto con él; en 2015, voy de copiloto, pero corro también de piloto con un buggy en tierra, en autocross; y en 2016, corrimos otra vez rallies de asfalto.

¿Por qué la elección del asfalto y no de la tierra para competir?

El asfalto es mucho más técnico, autocross no es tan técnico. Arturo siempre ha querido correr autocross porque ya había corrido el Campeonato de España de asfalto durante dos años con una promoción que había con Peugeot. Ahí yo iba de mecánico con él. Luego dejó de correr en asfalto y empezó en autocross. Él corría en las dos modalidades hasta que decidimos que no podía correr en ambas porque es mucho dinero. Nos intentamos centrar en una cosa. Él dejó el autocross y empezamos a correr en asfalto.

¿Te has planteado ponerte al volante en algún momento?

Me da envidia. Tengo un buggy y con él se permite correr ahora Rallysprint de asfalto. El año pasado corrimos todas las pruebas del Campeonato de Castilla y León. De autocross hay cuatro pruebas por temporada: dos en Pineda Trasmonte y dos en Miranda. Este año, por ejemplo, me coinciden dos carreras de autocross con asfalto. Para mí es más importante el asfalto, aunque vaya de copiloto, que el autocross.

¿Qué papel juegas como copiloto dentro del equipo?

El copiloto se encarga de gestionar la verificación del coche, la documentación y la organización. Además, hace de mecánico. En el Rally de Sierra Morena, la primera prueba del Campeonato de España, que disputamos dentro de quince días, el plan es el siguiente. El miércoles salimos de aquí, preparamos el coche y la caravana. El jueves tenemos verificaciones, donde nos dan los papeles para ver por dónde tenemos que correr. Voy con Arturo, pasamos por los tramos y yo voy apuntando notas. Tienes un roadbook, un libro de ruta, con los cruces por los que tienes que ir y el recorrido que sigues. Desde el punto de salida del rally, vamos con un coche de calle -la carretera está abierta a la circulación- para hacer un reconocimiento del tramo. Arturo va cantando las notas. Yo voy con una libreta y él va dando las indicaciones que voy apuntando. Una vez hecho eso, damos otra vuelta al tramo y yo le canto las notas y corregimos.

Entonces, es un trabajo en equipo desde el principio, aunque seas el encargado de cantar las notas durante la carrera.

Claro. Dicen que los buenos pilotos hacen caso justo a lo que dice el copiloto. Hay pilotos que corren y, más o menos, conocen el recorrido. Pero si vas concentrado únicamente en la curva que te canta el copiloto, solo piensas en esa curva y la puedes tomar de mejor manera. No es un trabajo en el que estemos juntos solamente el día de la carrera, sino desde la preparación del coche.

¿Cuál es la carretera más difícil a la que recuerdes haberte enfrentado?

El más complicado es el Rally de Sierra Morena que corrimos el año pasado. No porque sea dificultoso, sino porque los tramos son muy largos. En el Campeonato de Castilla y León, quizá el tramo más largo es de 10 kilómetros como mucho. En un Campeonato de España, en el Rally de Sierra Morena, igual haces entre cuatro, seis, ocho tramos y cada uno de ellos tiene 25 kilómetros. Tienes que ir durante toda esa distancia muy concentrado. Te vas jugando la vida. Vas al límite. Si hay un error en una curva, a la velocidad a la que vamos, puedes darte un golpe tremendo.

Cuando vais a esa velocidad, ¿os planteáis el peligro de la carrera o no pensáis en ello?

No. No lo piensas. Dentro del coche, vas seguro. Está preparado para la competición: llevas los asientos baquets, los hans -las protecciones que agarramos al casco-, con un buen casco, con unas barras antivuelco... Tampoco piensas: "me voy a chocar aquí". Vas concentrado. Nosotros nos concentramos muchísimo.

¿Cómo lleváis la preparación para el Campeonato de España?

Bien. El otro día hicimos la prueba de León -la primera del Campeonato de Castilla y León- solo para probar el coche y comprobar que todo va bien de cara al Rally de Sierra Morena. En la prueba, hay cuatro tramos y en el último rompimos una pieza, un autoblocante, de la caja de cambios. Ahora lo tenemos desarmado y estamos mirando para comprar las piezas.

Habéis cambiado de coche esta temporada, ¿qué tal con el Seat León?

Muy diferente, con diferentes sensaciones. El coche anterior era un tracción trasera, con un motor pequeño. Con la fuerza en las ruedas traseras, si sales acelerando, el coche se inclina. Cuando tomas una curva, tiende más a ir cruzado. Este coche, en cambio, con la tracción delantera, tiene más potencia, más caballos. Las sensaciones son muy diferentes.

¿Qué aspiraciones tenéis en el Campeonato de España de este año?

Intentar acabar todas las carreras y ganar experiencia. El problema de los rallies es que para estar arriba, puedes ser bueno, pero tienes que tener mucho dinero para tener buen coche. En el fútbol, si eres malo, no estás jugando en el primer equipo. En un rally, si tienes mucho dinero, puedes estar el primero aunque seas malo. ¿Nuestras aspiraciones? Acabar las carreras del Campeonato de España y si podemos estar en lo más alto del podium de nuestra categoría, que es Grupo N -coches prácticamente de serie, con pequeñas modificaciones-. También luchamos por el campeonato de dos ruedas motrices, es decir, que dos de las ruedas del coche son las que ejercen la fuerza, las delanteras en nuestro caso.

¿Cómo es la preparación a nivel de concentración antes de una carrera donde pasáis muchas horas dentro del coche? ¿Seguís algún tipo de ritual?

No. Te levantas por la mañana, repasas las notas, compruebas que esté todo bien. Vas a la carrera y empiezas a coger ritmo. Te interesa también que el coche esté revisado: no puedes salir a una carrera sin haber mirado el aceite, el anticongelante o las ruedas. Tiene que estar todo perfecto para salir tranquilo.

¿Y la preparación a nivel físico?

Tienes que cuidarte. Salimos a correr de vez en cuando. No haces un entrenamiento de gimnasio, pero sí hay que tener forma física. Te viene bien de cara a que no te canses. Son horas en las que pasas calor, a veces frío, estás con tensión en el coche, que genera muchas inercias. Si no tienes preparación física, te duelen todos los músculos.

La afición suele estar muy presente en las carreras, ¿cómo se vive desde dentro del coche?

Se ve bastante, sobre todo, en la salida y en la entrada. En el Rally de Sierra Morena, es impresionante: una recta de 150 metros está llena de gente animándote. En Castilla y León, normalmente no lo ves. Dependiendo de la región, hay más afición o no. En Cantabria o el País Vasco, hay una afición a los rallies tremenda. Cada tramo que pasas, hay gente animando. Los ves de pasada. Ves gente animando, pero vas leyendo, mirando la carretera y, sobre todo, sintiendo las curvas.

De vez en cuando en los rallies, se producen accidentes en las zonas de aficionados, ¿cómo ves las medidas de seguridad?

Es verdad que en los medios solo salen los rallies cuando hay un accidente. Pones la televisión y no aparece un rally por que es noticia, sale porque un coche se ha salido y ha matado a cinco personas. Hay gente que se pone mal en las curvas, pero es más por parte de algunos aficionados, que por la organización. En un tramo de un rally, pasan tres o cuatro coches antes de empezar la carrera. Pasa un coche cero, un cero cero, un triple cero y el coche de seguridad. Incluso a veces, el director del rally pasa con el coche y comprueba que todo esté bien. Los tramos donde no pueden ponerse los aficionados suelen vallarse. Pero a veces hay público que se pone ahí. Suele ser gente que va a verlo, pero no suelen ser aficionados como tal. A los que le gustan los rallies, saben dónde ponerse.

Un sueño por cumplir en el mundo de los rallies.

Seguir corriendo y tener ayuda de patrocinadores para poder correr. Es muy difícil reunir el dinero para poder competir. Nosotros también ponemos dinero. Se necesita para la inscripción, los viajes, la gasolina... Lo suyo sería que la gente se involucrara, tener un coche competitivo para estar arriba y aspirar a poder ganar.

Otras Entrevistas:

03/05/2017. Miguel Ángel Segura.-Presidente Basket Burgos 2002


''Ojalá tengamos una referencia en ACB la próxima temporada''

28/04/2017. José Vallejo.-Entrenador de atletismo


''Con la ilusión de todos, se van consiguiendo los resultados''

26/04/2017. Luis Alberto Hernando.-Atleta de ultrafondo


''Voy a buscar las carreras de máximo nivel para intentar conseguir títulos''

12/04/2017. Juan José Jáuregui.- Árbitro


''Cuando vi la sanción, decidí que dejaba el fútbol''


Publicidad  
Opinión

Carolina Méndez

Periodista

Dramas, descensos e infiernos

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Nacho Fernández valora el 0-0 ante el Linares

Foto destacada
Publicidad