Compartir
Publicidad
 
08/03/2017. Juan Carlos Higuero.-Atleta

''La despedida del atletismo es uno de los momentos más duros de mi vida''

Juan Carlos Higuero.-Atleta

Juan Carlos Higuero dice adiós al atletismo profesional. Lo hará formalmente con un acto que se celebrará mañana jueves 9 de marzo en el Consejo Superior de Deportes (CSD). El atleta arandino hace balance de lo que supone esta despedida y ya tiene la mente puesta en otros proyectos: la organización de carreras y un nuevo rol como comentarista deportivo en los medios de comunicación. De igual forma, comenta cómo ve la situación del atletismo burgalés y valora los nuevos talentos que están llegando a las pistas a nivel nacional.

"La verdad es que es uno de los momentos más duros de mi vida. Es un poco ley de vida: son 38 años y es evidente que hay que tomar decisiones", comenta Higuero sobre su marcha del atletismo. "Ahora lo que tengo que hacer es devolver un poquito de lo mucho que me ha dado este deporte", apunta el atleta arandino, que tiene pensado cómo puede hacerlo: "Los conocimientos que he adquirido en el deporte, especialmente en atletismo, me gustaría transmitirlos a la sociedad y que nuestro deporte se conociera más de lo que se conoce".

Entronca aquí con su nueva faceta como comentarista de atletismo en los medios de comunicación, una forma de estar cerca de su deporte en el futuro: "Estoy aquí para ello, para ayudar, para aportar" y en la que está dispuesto a echar el resto: "Daré el 100% como lo di en las pistas".

En cuanto a sus proyectos más inmediatos, destaca la Carrera Edades del Hombre, que se disputará en Cuéllar el 6 de mayo, de la que "es muy pronto para hacer un balance", pero en la que Higuero señala que será muy parecida a la edición de Toro del año pasado donde "corrieron 2600 participantes".

Se trata de una carrera que parte de la idea de "juntar los élites con los populares. Esa mezcla es por la que tenemos que seguir luchando". Comenta que en otros deportes es más difícil esta concurrencia de niveles, pero que en el atletismo y especialmente en esta carrera "los populares tienen la posibilidad de poder correr y competir con los élites". También está en el horizonte del atleta la cuarta edición de la Higuero Running Festival, que se disputará en Aranda de Duero el próximo octubre.

De vuelta a la provincia, Juan Carlos Higuero ve el atletismo burgalés como "un atletismo de carácter. Tenemos de todo: muy buena cantera y gente consagrada". Aunque reconoce que "va un poco por oleadas", asegura que "tenemos buenos técnicos y buena herencia".

El arandino también es optimista con respecto al futuro del atletismo español: "A nivel europeo, creo que hemos dado un paso cualitativo. A nivel mundial, tenemos que seguir creciendo". Una de las claves que apunta es que "el nivel de edad ha bajado. Cogiendo datos de otros años, la media de finalistas era de 29 años y ahora está en 24. Creo que eso es muy importante". De igual forma, señala que "vamos a tener más atletismo, al ser la media de edad más baja, el futuro está asegurado".

En el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta que se disputó el pasado fin de semana en Belgrado también se ha comenzado a ver ese descenso en la media de edad de los atletas españoles. Para Higuero el relevo generacional en este deporte es una realidad, aunque "todavía es muy pronto para sacar un diagnóstico de la situación. Sí es cierto que hay mucha hambre y eso es muy importante". "Quizás no tenemos todavía claros dominadores a nivel europeo", comenta el arandino, "pero sí es cierto que hay muchas inclusiones. Hay muchos finalistas y los finalistas luego se pueden convertir en medallistas".

Viendo estos campeonatos donde los jóvenes comienzan a despuntar, a Higuero también le toca la nostalgia: "Cuando ves a los atletas en la pista, que están a punto de salir, el juez con la pistola levantada para dar la salida, te metes ahí dentro sin querer". El atleta señala cómo: "Las emociones te pueden y sientes ese añoro que tantas veces has sentido: la cámara de llamadas, estar con los atletas de otros países, el hotel, el olor al tartán...". Ahora disfruta de las carreras desde el puesto de comentarista, aunque aún sentencia: "es cierto que me gustaría estar abajo en vez de arriba. Está claro".

Otras Entrevistas:

16/12/2017. Diego Rojas.- Entrenador de la Arandina CF


''Espero un gran respeto a la Arandina en todos los campos''

01/12/2017. Celia Antón.- Atleta


''Competir con España siempre es especial''

16/11/2017. Evaristo Pérez Torices.-Entrenador de baloncesto


''Los entrenadores somos de larga duración''


Radio Online
Marcador

Puedes consultar el resto de marcadores desde nuestra sección de Agenda.

   BALONCESTO ACB - 4º CUARTO 16/12/2017 - 20,00 H.

SAN PABLO BURGOS FUENLABRADA62-63
Publicidad  
Opinión

Iván Saeta

Burgosdeporte

ARANDA ¿SE MERECE ESTAR EN ASOBAL?

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Diego Epifanio tras perder en Gran Canaria

Foto destacada
Publicidad