Publicidad
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. Arandina C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Lunes, 20 de Noviembre del 2017  06:58:54

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA......FUTBOL SEGUNDA DIVISION B: Burgos 1 Bilbao Athletic 1.........Logroñés 1 Mirandés 2.........FUTBOL TERCERA DIVISION: Cebrereña 2 Real Burgos 1.......Atrio Bupolsa 2 Avila 2........Arandina 1 La Bañeza 2.......Cristo Atco 3 Burgos Promesas 0.........FUTBOL FEMENINO SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL: Olimpico Madrid 1 BigMat Burgos 2........FUTBOL SALA SEGUNDA DIVISION B: Cobo 4 Juventud del Circulo 3...... .. ....BALONCESTO LIGA ACB: San Pablo Burgos 76 Baskonia 100.........BALONMANO DIVISION DE PLATA: Agustinos 31 Villa de Aranda 28.............burgosdeporte.com
Compartir
Publicidad
 
12/04/2017. Juan José Jáuregui.- Árbitro

''Cuando vi la sanción, decidí que dejaba el fútbol''

Juan José Jáuregui.- Árbitro

Después de trece años como árbitro de fútbol, Juan José Jáuregui ha decidido abandonar los terrenos de juego. La situación que vivió en un encuentro de juveniles entre el Villarcayo y el Gamonal fue el detonante para su adiós al mundo del arbitraje. Tras el partido, en el que se le profirieron graves insultos y amenazas, Jáuregui se planteó si merecía la pena continuar con su labor. Después de conocer la sanción impuesta al Villarcayo con motivo de ese encuentro, insuficiente a juicio del árbitro burgalés, decidió dar el paso definitivo y despedirse del arbitraje.

Todo ocurrió el primer fin de semana de abril. Era la vigésimo segunda jornada de la Primera Provincial de Juveniles y se enfrentaban el Villarcayo Nela y el Groggy's Gamonal. "Era un partido donde el Gamonal se jugaba mucho, pero el Villarcayo no se jugaba nada", relata Jáuregui. En el minuto 33, el colegiado expulsó al portero local, Germán Ortiz, y es ahí donde empezó el malestar desde la grada: "A raíz de esa expulsión, la gente empieza a amenazarme, a insultarme, a hacer comentarios insinuando que soy drogadicto... Muchas cosas fuera de lo que es el fútbol".

El Villarcayo todavía se iba a quedar con un jugador menos antes de que llegara la media parte del encuentro. La situación entre el árbitro y la grada empeoró hasta el punto de que Jáuregui pidió en el descanso que se llamara a una patrulla de la Guardia Civil, algo a lo que el Villarcayo se negó, según relata el colegiado. "El partido se tenía que jugar y pido que se vacíe el campo, aunque legalmente no fuera mi potestad", cuenta Jáuregui: "Con la condición de que se vacíe el campo, sigo arbitrando el partido".

Antes del descanso, el colegiado ya había advertido que si continuaban los insultos, iba a suspender el choque. Finalmente, se decidió sacar a los aficionados del terreno de juego, pero esta situación no logró que las amenazas cesasen. "Me dicen que me van a romper las costillas", recuerda Jáuregui.

La Guardia Civil llegó al campo cuando el choque se había reanudado y permitió que los aficionados volvieran a entrar al terreno de juego. "Les dije que mientras ellos estuvieran en el campo, no había problema por que la gente entrara. Pero que si se marchaban, los aficionados no podían estar allí", comenta el árbitro.

El partido finalizó con la victoria del Groggy's Gamonal por 0-4 y una decisión empezó a tomar forma en la mente de Jáuregui. "Me lo planteo nada más terminar el partido", relata el burgalés, "pero considero que es una decisión en caliente y me la replanteo en casa. La gota que colma el vaso es la sanción", de 150 euros para el equipo local.

Una de las cosas que más le han dolido a Jáuregui es la consideración de falta leve a unos hechos que considera muy graves: "Tildar de drogadicto a un árbitro sin ninguna prueba, decirle que le van a partir las costillas... Yo estoy acostumbrado a que en un campo me insulten, pero no amenazas hasta ese nivel", señala el árbitro.

Se trata de una situación continuada en el tiempo y que "se está viendo en todas las partes de España", apunta Jáuregui: "Los árbitros estamos desprotegidos. No va Guardia Civil a los partidos. Hasta que un día todo pase a mayores". El árbitro teme que no se impongan sanciones más estrictas hasta que ocurra algo serio: "Cuando a un árbitro se le agreda físicamente, habrá más repercusión. La gente considera que una agresión verbal no es una agresión a un árbitro y se equivocan".

Los insultos y las amenazas desde la grada han llevado a Jáuregui a tomar esta decisión, y en los medios de comunicación se ha visto con más frecuencia de la deseada en los últimos días casos de peleas entre aficionados en encuentros de futbolistas muy jóvenes. ¿Se está llenando el fútbol de violencia? Para el árbitro burgalés, no más que antes. "El fútbol siempre ha tenido violencia", señala Jáuregui, quien también considera que ahora se le da más difusión "porque todo el mundo tiene un móvil con una cámara que te graba cualquier cosa. Hace años no había esa tecnología para poder grabarlo".

¿Cómo prevenir que ocurran situaciones como la del árbitro burgalés? Jáuregui pone algunos ejemplos de otras federaciones regionales que están castigando con más dureza hechos de esta naturaleza. "La Federación balear ha sacado una normativa que permite que se suspenda un partido por insultos. En Andalucía, se descuentan puntos por estas cosas. Si en otros sitios se está haciendo, Castilla y León lo puede hacer también", señala Jáuregui.

Además, el colegiado burgalés propone sanciones económicas más duras para los aficionados que participan en estos hechos: "Lo que más le duele a todo el mundo es el bolsillo. Si a una persona le metes una multa estricta, mañana volverá al campo de fútbol a ver a su hijo o a su nieto, pero no volverá a insultar al árbitro".

Más allá de este tipo de sanciones, Jáuregui señala que los aficionados tienen que comprender que el arbitraje para ellos es una afición: "La solución pasa por que la gente que va a esos partidos sepa que somos personas y que no nos ganamos la vida en Pallafría. Llevo trece años y arbitrar partidos de fútbol aficionado no me supone un sueldo a final de mes". El burgalés remarca que no son árbitros profesionales: "Un árbitro en Primera o en Segunda División puede vivir de ello, pero nosotros no podemos".

Otras Entrevistas:

16/11/2017. Evaristo Pérez Torices.-Entrenador de baloncesto


''Los entrenadores somos de larga duración''

24/10/2017. Lorena de la Fuente.- Concejala de Deportes


''Complacer a todos es difícil, pero lo intentamos''

08/10/2017. Félix Sancho.- Presidente San Pablo Burgos


·Pido paciencia a la afición en estos primeros partidos''


Radio Online
Publicidad  
Opinión

Alberto Ortega

Burgosdeporte.com

AQUEL ONCE DE NOVIEMBRE

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

PATXI SALINAS VALORA EL 1-1 ANTE EL ATHLETIC

Foto destacada
Publicidad