Publicidad
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. Arandina C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Viernes, 23 de Junio del 2017  05:37:38

Última Hora: ......................burgosdeporte.com
Compartir
Publicidad
 
28/04/2017. José Vallejo.-Entrenador de atletismo

''Con la ilusión de todos, se van consiguiendo los resultados''

José Vallejo.-Entrenador de atletismo

José Vallejo es entrenador y responsable del Atletismo Campos de Castilla, el equipo de la Universidad de Burgos. Desde el club, trabajan para que los jóvenes que entrenan cada semana puedan llegar a la élite de este deporte. Entre sus filas cuentan con atletas que ya han empezado a despuntar en sus categorías, como Eva Santidrián, Cristina Ruiz o Daniel Arce. Además, el Equipo División de Honor Masculino del club competirá esta temporada en el Campeonato de España. Junto a su labor en el UBU de atletismo, Vallejo es el encargado de organizar otras pruebas deportivas como el Duatlón de Sasamón, que se celebra este fin de semana.

"El martes había 88 inscritos de toda Castilla y León", comenta Vallejo sobre la participación que se espera para la segunda edición de la prueba que se disputará en Sasamón. "El nivel va a ser muy interesante", asegura el entrenador de atletismo: "El año pasado fue una prueba más popular y este año van a venir figuras importantes de este deporte".

Desde la organización esperan que la meteorología les acompañe, por contra a lo que ocurrió en la primera edición de este duatlón: "Fue una pena porque llovió muchísimo y tuvimos que suspenderlo a mitad de la prueba cuando teníamos todo organizado", relata Vallejo. Este año, hay previsto un plan B: han ideado un circuito alternativo para que la prueba "se pueda llevar a cabo sin ningún tipo de complicación", apunta el entrenador.

José Vallejo participa igualmente en la organización de otras competiciones como esta en distintas localidades de Burgos: "Ahora mismo hay un montón de pruebas por toda la provincia". En su zona, el técnico de atletismo se encarga de organizar, entre otras, la Milla de Melgar o el Cross de Castrojeriz.

El club Atletismo Campos de Castilla - Universidad de Burgos y sus atletas

El Equipo División de Honor Masculino del club participará este año en el Campeonato de España, donde el objetivo será no descender de categoría. "La temporada es muy larga y nuestro objetivo es la permanencia", señala Vallejo: "Eso quiere decir que nuestros deportistas y nuestros atletas tienen que estar bien para la última jornada".

Las primeras jornadas en este tipo de campeonatos sirven para tantear cómo se encuentran los equipos que compiten, mientras que en las siguientes va discerniéndose en qué parte de la tabla se situará cada club a final del año. "El equipo tiene que pelear por no descender. Va a ser una temporada complicada", apunta Vallejo: "Cada vez hay menos apoyos, menos ayudas, y es más difícil mantener a los deportistas y a los atletas".

No siempre es fácil cuidar un club como este y lograr que los atletas puedan tener un buen lugar de preparación para las competiciones. "Es complicado entrenar en Burgos", señala Vallejo. Sus atletas lo hacen en un espacio que les ha cedido el Instituto Diego Marín Aguilera. Tienen un módulo municipal, pero no pueden utilizarlo por una cuestión de incompatibilidad horaria: las horas a las que pueden entrenar sus pupilos están cubiertas por la Escuela Municipal. "Tenemos que entrenar en una instalación aparte, donde disponemos de los medios que el Instituto nos deja", apunta el entrenador, "al que estamos muy agradecidos porque podemos entrenar bajo cubierto".

En cuanto a los medios de los que disponen, a veces también son insuficientes: "Vamos a la pista y nos encontramos con dos o tres pesas. Entrenar con grupos muy grandes es complicado. Necesitaríamos un poco más de material", relata Vallejo. A pesar de todo, "con la ilusión de los entrenadores, de los monitores, se va sacando adelante y se van consiguiendo resultados".

Toda esa ilusión la recogen después desde el club en forma de títulos y viendo cómo sus atletas van cumpliendo grandes objetivos. "Eva Santidrián ha quedado subcampeona de España de pista cubierta. Varios de nuestros chicos estaban en la Selección de Castilla y León que ha quedado campeona de España de campo a través", recuerda Vallejo: "A base de mucho trabajo y mucho esfuerzo, vamos logrando objetivos".

Otra de sus atletas, Cristina Ruiz, participó en el Campeonato del Mundo de Cross de Uganda este mismo año con la Selección Española. Sobre ella, el entrenador comenta: "Empezó muy pequeña en la Escuela de Atletismo y ha ido progresando. Tiene mucha calidad, le espera un gran futuro y ahí están los resultados". Como este caso, han tenido otros en el club, Vallejo menciona dos a modo de ejemplo: el de Paula Fernández o el de Daniel Arce. "Son chavales que empezaron de niños, han ido evolucionando, han sido internacionales en todas sus categorías y ahora mismo están ahí arriba en la élite", apunta el entrenador.

Los éxitos llegan "gracias al trabajo del atleta, principalmente", señala Vallejo: "Eso significa que está implicado". Aunque el club también tiene parte de culpa: "Es un trabajo de planificación, de no tener prisa, de saber muy bien qué es lo que se quiere", comenta el entrenador del UBU: "Se trata de crear una escuela para iniciar a los niños e ir creando las bases adecuadas para que cuando estén en categorías Junior o Promesa, den el salto de calidad hacia arriba".

El atletismo en Burgos

Hay hasta tres clubes dedicados al atletismo en la ciudad, junto al Universidad de Burgos, se encuentran el Image FDR y el Club de Atletismo Capiscol. "Quizá sea lo bueno que tenga esta ciudad", apunta Vallejo, "que haya varios equipos y que los chavales compitan". El entrenador también incluye al club de Aranda de Duero para poner en valor esta diversidad y la competitividad en el atletismo de la provincia.

"A lo mejor en los campeonatos autonómicos por equipos no lucimos tanto", al competir los tres clubes de la ciudad, señala Vallejo. Pero el entrenador pone un ejemplo de la importancia del atletismo burgalés a nivel autonómico: "En el Campeonato de Castilla y León, estuvimos los tres equipos. Eso quiere decir que el 60% de participación en la competición era gente de Burgos". José Vallejo imagina que si únicamente hubiera un equipo o unieran a todo el atletismo burgalés "posiblemente arrasaríamos en esas competiciones".

Otras Entrevistas:

14/06/2017. José Luis García.- Presidente del Burgos CF


'Es el momento de dar el salto al fútbol profesional'

07/06/2017. Lorena de la Fuente.- Concejala de Deportes


''La utilización de El Plantío hay que analizarla con calma''

30/05/2017. Mikel Aurreko.- Guardameta del Burgos CF


''La unión de la plantilla y la afición ha sido clave''

03/05/2017. Miguel Ángel Segura.-Presidente Basket Burgos 2002


''Ojalá tengamos una referencia en ACB la próxima temporada''


Radio Online
Publicidad  
Opinión

Paco Peñacoba

Periodista

Un nuevo tiempo para el Burgos CF

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

30 Aniversario del ascenso del Real Burgos a 2ª A

Foto destacada
Publicidad