Compartir
Publicidad
 
22/09/2017. Carlos Zayas.-Presidente de la Sala de Esgrima

''El club está viviendo una época de ensueño''

Carlos Zayas.-Presidente de la Sala de Esgrima

Carlos Zayas es el presidente de la Sala de Esgrima de Burgos, un club que ha atravesado por uno de los momentos más dulces de su treinta años de historia en este 2017. El Saesbu logró en junio hacerse con el Campeonato de España por equipos de espada. Además, Álvaro Ibáñez, uno de sus deportistas más laureados, fue Campeón de España absoluto. Hay mucho trabajo detrás, reconoce Zayas, que encara su sexta temporada al frente del club de esgrima y que siente que están viviendo una época dorada en la Sala de Esgrima de Burgos.

"Este club tiene más de 30 años y creo que no se ha vivido una época tan dorada o de ensueño como la que estamos viviendo ahora. Este último año, en especial, ha sido algo increíble. Lo soñamos, pero no hubiéramos creído poder hacerlo realidad", resume Carlos Zayas sobre lo que han supuesto los triunfos conseguidos en los últimos meses.

Esta será su sexta temporada en la presidencia de la Sala de Esgrima de Burgos y, antes de que arranquen las próximas competiciones, Zayas echa la vista atrás para repasar los logros del club a lo largo de este año: "Ganamos la competición en categorías infantiles, el Campeonato de España individual y por equipos en espada masculina. Las chicas fueron segundas. Álvaro Ibáñez ha ganado el Campeonato de España absoluto universitario, el Campeonato de España sub-23 y el Campeonato de España absoluto individual".

"Por primera vez en la historia, conseguimos ganar el Campeonato de España por equipos absoluto, de máxima categoría, que tanto se resistía. Para nosotros, es un súper honor", asegura. Carlos Zayas explica que el campeón de cada país tiene acceso al Campeonato de Europa de clubes, donde se enfrentarán con los mejores de Francia, Italia, Alemania o Rusia. "Somos un club moderadamente humilde y nos vamos a pelear contra los mejores clubes de cada país de Europa por primera vez. Me parece que eso es algo increíble", comenta. Todos los logros que han conseguido hasta ahora, apunta Zayas, les animan para seguir trabajando, ya que considera que eso indica que van por el buen camino.

Los deportistas de la Sala de Esgrima de Burgos

Actualmente, el club se compone de dos partes, explica su presidente. Por un lado, están los deportistas de la Escuela Municipal, que a través del Ayuntamiento se apuntan para comenzar a practicar la esgrima. "El año pasado llevamos una media de un centenar", comenta Zayas. Algunos alumnos, entre cuarenta o cincuenta, forman también parte del club. "Mantenemos siempre entre 130 y 150 deportistas todos los años. Muchos de ellos son de alta competición", apunta el presidente del club. Otros tantos simplemente van a clases, sin necesidad de competir: "Les gusta hacer deporte, les gusta la esgrima y con eso es suficiente".

Carlos Zayas asegura que, para una ciudad como Burgos y un deporte como la esgrima, tener a 150 personas practicándolo "está muy bien" y añade: "Hay muchos clubes en ciudades más grandes que tienen menos de la mitad. Nos sentimos orgullosos del trabajo de difusión que hacemos para captar a todos estos chicos. Nos lo tenemos que currar, nos cuesta mucho".

En cuanto al futuro de la esgrima, Carlos Zayas apunta: "Vienen buenas generaciones con muchas ganas" y que, además, han conseguido campeonatos en las dos últimas temporadas, tanto en las competiciones individuales como por equipos.

¿Veremos a alguno de estos deportistas en los Juegos Olímpicos en un futuro cercano? "Ojalá pudiéramos meter a muchos burgaleses de esgrima en los JJ.OO.", dice Zayas, aunque asegura que es muy pronto todavía para pensar en ello y que el club va paso a paso. "Álvaro Ibáñez está en ello e intentamos hacer un modelo parecido al que hicimos con él. Tenemos cantera y tenemos entrenadores".

Lo que llega en la próxima temporada

Carlos Zayas explica que, a nivel nacional, participarán en las pruebas y categorías que vienen siendo habituales en cada campaña. Ahora, su proyecto se centra en dar a las categorías cadetes, aquellas en las que intervienen los menores de 17 años, un salto internacional.

"Hemos presentado este año un proyecto para que se vayan formando, cojan tablas y conozcan las diferentes escuelas que hay en Europa", comenta Zayas: "Dentro de un mes, vamos a Alemania, Eslovaquia, Francia... También hay una Copa del Mundo femenina en Burgos, que será la vigésima edición, y vamos a intentar que se clasifiquen". Para el resto del año, les quedan los campeonatos de Europa que se celebrarán en Sochi (Rusia) y para los que intentarán que se clasifique uno de sus deportistas entre los cuatro que lo conseguirán en España.

La participación en estas competiciones tiene un gran coste, explica Zayas: "Las salidas internacionales son cuatro o cinco días, con avión, noches de hotel, las inscripciones que nos cobran las federaciones, los pagos de árbitros... Son costes grandes. Debemos hacer magia con los números para que los chicos puedan estar". El gasto repercutirá de forma directa en el club y es que, como dice su presidente, quieren "que el Saesbu no se quede solo en la competición nacional, sino que seamos conocidos también como tiradores internacionales".

La afición a la esgrima en Burgos

"Nosotros en el club vamos creciendo cada año. No solo ganamos socios que participan, sino también tenemos padres, amigos, que tienen una cuota de simpatizante con el club, y que también practican", comenta Carlos Zayas. "La esgrima en Burgos siempre ha sido un referente, desde años atrás, siempre ha habido muy buenos deportistas. Ahora hay dos clubes, con lo cual también se promociona de dos formas distintas". El presidente de la Sala de Esgrima de Burgos apunta, además, que cuanto más esfuerzo dediquen a captar nuevos alumnos, más gente practicará la esgrima en la ciudad en el futuro.

Otras Entrevistas:

16/12/2017. Diego Rojas.- Entrenador de la Arandina CF


''Espero un gran respeto a la Arandina en todos los campos''

01/12/2017. Celia Antón.- Atleta


''Competir con España siempre es especial''

16/11/2017. Evaristo Pérez Torices.-Entrenador de baloncesto


''Los entrenadores somos de larga duración''


Radio Online
Marcador

Puedes consultar el resto de marcadores desde nuestra sección de Agenda.

   BALONCESTO ACB - 4º CUARTO 16/12/2017 - 20,00 H.

SAN PABLO BURGOS FUENLABRADA53-54
Publicidad  
Opinión

Iván Saeta

Burgosdeporte

ARANDA ¿SE MERECE ESTAR EN ASOBAL?

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Diego Epifanio tras perder en Gran Canaria

Foto destacada
Publicidad