Publicidad
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. Arandina C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Jueves, 14 de Diciembre del 2017  11:16:03

Última Hora: RESULTADOS DEL MIERCOLES.... FUTBOL COPA FEDERACION: Burgos 0 Avilés 0........El Burgos se clasifica para la siguiente ronda de la Copa Federación..................burgosdeporte.com
Compartir
Publicidad
 
16/11/2017. Evaristo Pérez Torices.-Entrenador de baloncesto

''Los entrenadores somos de larga duración''

Evaristo Pérez Torices.-Entrenador de baloncesto

Evaristo Pérez Torices tiene una amplia carrera a sus espaldas como entrenador de baloncesto. El técnico habla de la primera victoria del San Pablo Burgos en la Liga Endesa, de su importancia como equipo de referencia en la máxima categoría para el resto del baloncesto burgalés, así como de la necesidad de continuar con el trabajo en la cantera del deporte en la ciudad. Además, comenta la actualidad de las selecciones nacionales de baloncesto femenino y masculino y da su opinión al respecto de las ventanas FIBA. A nivel personal, Pérez Torices se mantiene alejado de los banquillos de clubes este año, pero asegura que en el futuro volverá a dirigir a un equipo.

El primer triunfo del San Pablo Burgos en la Liga Endesa "ha sido muy importante deportivamente, pero, sobre todo, anímica y psicológicamente. El equipo lo necesitaba", apunta Evaristo Pérez Torices. El técnico afirma que el equipo burgalés "está adaptado" a la Liga Endesa y que su objetivo será el de mantenerse en la categoría. De igual forma, recuerda que no será una meta fácil de lograr, dada la gran calidad de los rivales. "El calendario no nos favorecía de cara a conseguir una primera victoria que nos diera ánimo para continuar en la lucha" comenta el entrenador.

"Venimos de haber sido cabeza de ratón durante muchos años en la Liga LEB Oro, tanto con Autocid, como con San Pablo. La gente está acostumbrada a vernos siempre en lo más alto de la clasificación. Ahora somos cola de león, no cabeza de ratón", resume Evaristo Pérez Torices lo que ha supuesto el cambio vivido con esta primera temporada del San Pablo Burgos en la Liga Endesa.

El entrenador señala que "nos tenemos que acostumbrar a pasarlo mal, a sufrir mucho", pero también apunta que "hay que aprender a disfrutar del buen baloncesto que vamos a ver en Burgos durante este año".

El futuro del baloncesto en la ciudad

Evaristo Pérez Torices valora de forma positiva el hecho de que el San Pablo Burgos se convierta en el "buque insignia" del baloncesto burgalés. Esta situación no solo afecta a nivel deportivo, señala, sino también a la hora de posicionar a la ciudad socialmente y a "que suene el nombre de Burgos fuera de nuestras fronteras. Es beneficioso para todos".

Al margen del San Pablo Burgos, el técnico recuerda que "hay mucho baloncesto en Burgos", desde Autocid Ford hasta el Basket Burgos 2002, junto a otros muchos clubes "que siguen realizando su labor" en las categorías inferiores del baloncesto de la ciudad.

"Hay que aumentar la calidad de la cantera y el desarrollo de las categorías de formación en Burgos", apunta Pérez Torices, para lo que debe servir "ese tirón que tiene el baloncesto" con un equipo de la ciudad en Liga Endesa. Para lograr ese objetivo, señala, "hay que apostar fuerte por la cantera".

La Selección Femenina de baloncesto

Evaristo Pérez Torices comenta que la Selección Femenina de baloncesto "es un grupo que viene de atrás desarrollando su labor" y afirma que los buenos resultados son consecuencia de que "las jugadoras están ahora en pleno apogeo y en plena madurez".

El técnico conoce bien a las componentes de la absoluta. "Muchas de ellas debutaron conmigo en la Selección. Tanto Laura Nichols, como Alba Torrens, como Anna Cruz, que son las referentes ahora en este equipo, debutaron conmigo en los años 2008, 2009...", recuerda el entrenador, que evita ponerse medallas por sus respectivos debuts con la Selección: "Yo no arriesgué mucho al llevármelas, porque ya veía que tenían un talento enorme y que iban a ser jugadoras de primer nivel mundial".

Las ventanas FIBA y las competiciones internacionales

En cuanto al baloncesto masculino, Evaristo Pérez Torices reconoce que se encuentra en medio de un debate con respecto a las ventanas FIBA. "Creo que el futuro de la Selección Masculina va a estar muy ligado a cómo se tomen las próximas decisiones en cuanto a la organización de las competiciones internacionales", apunta el entrenador. Además, añade que "a una selección nacional siempre han ido los mejores jugadores de cada país", algo que es difícil que ocurra si se solapan las competiciones de clubes con los campeonatos internacionales.

"Esta fórmula se tuvo hace años y se demostró que no era favorable a los intereses del baloncesto", afirma Pérez Torices: "No he escuchado a ningún entrenador, no solo español, sino extranjero, que esté a favor de estas ventanas FIBA y de esta forma de disputar los campeonatos de selecciones nacionales".

Para el técnico, la situación "se había llevado muy bien durante los últimos años". Pérez Torices señala que se había logrado "una coordinación entre las competiciones de clubes y de selecciones para que unas no interfieran con las otras", de forma que los jugadores pudieran estar con su club, "que es el que paga al jugador durante todos los meses de competición", y defender la camiseta de la Selección "en los meses de verano, en los que no estaba sujeto a la disciplina de un club".

Su continuidad en los banquillos

Evaristo Pérez Torices se encuentra en la actualidad dirigiendo a la Selección Cadete de Castilla y León, con la que participará en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, además de mantener su labor dentro de la escuela de entrenadores de la comunidad autónoma y en la FEB. "Eso me quita un poco el mono de banquillo", reconoce.

"Nunca voy a dejar de entrenar", apunta Pérez Torices. "Los jugadores, por suerte o por desgracia, son los protagonistas del juego, pero a la vez tienen una vida deportiva limitada, porque la edad y las condiciones físicas van mermando conforme van cumpliendo años. Pero los entrenadores somos de muy larga duración", comenta el técnico: "Veo todavía a referentes, tanto entrenadores de la NBA, como entrenadores españoles, como Aíto García Reneses, que en absoluto demuestran que su edad vaya mermando sus condiciones ni su talento".

Evaristo Pérez Torices apunta que, a nivel de clubes, se ha tomado este año para descansar, pero asegura que en el futuro volverá a dirigir a un equipo: "No sé cuándo, si dentro de unos meses o de unos años, pero seguiré en los banquillos".

Otras Entrevistas:

01/12/2017. Celia Antón.- Atleta


''Competir con España siempre es especial''

16/11/2017. Evaristo Pérez Torices.-Entrenador de baloncesto


''Los entrenadores somos de larga duración''

24/10/2017. Lorena de la Fuente.- Concejala de Deportes


''Complacer a todos es difícil, pero lo intentamos''


Marcador

Puedes consultar el resto de marcadores desde nuestra sección de Agenda.

FÚTBOL COPA RFEF.- FINAL 13/12/2017 - 20.00 H

BURGOS AVILÉS0-0
Publicidad  
Opinión

Iván Saeta

Burgosdeporte

ARANDA ¿SE MERECE ESTAR EN ASOBAL?

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Diego Epifanio tras perder en Gran Canaria

Foto destacada
Publicidad