Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Domingo, 21 de Octubre del 2018  15:14:19

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA.......FUTBOL SEGUNDA DIVISION B: Ahtletic B 1 Mirandés 3........FUTBOL TERCERA DIVISION: Numancia B 3 Burgos Promesas 0.............BALONCESTO LIGA ACB: San Pablo Burgos 92 Breogán 76................Burgosdeporte
Compartir
Publicidad
 
08/04/2018. Daniel Peñafiel 'Naran' - Rider profesional

'Para mí es un orgullo poder llevar a Burgos conmigo'

Daniel Peñafiel 'Naran' - Rider profesional

El rider burgalés, Daniel Peñafiel “alias Naran” será uno de los representantes españoles en la recién incluida disciplina olímpica de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, viajando este martes a Japón para la primera clasificación para las olimpiadas. El burgalés, que ha ayudado en el diseño Skatepark de San Isidro y ha diseñado una bicicleta para la marca MutantBikes se siente orgulloso de llevar el nombre de Burgos con él, pero no oculta la falta de apoyo institucional local en un deporte que cada vez gana más adictos.

La nueva disciplina olímpica aceptada transcurrirá en un Skatepartk creado para la ocasión entre rampas, transiciones y módulos de todo tipo donde los participantes deberán intentar sorprender al jurado durante dos rondas de un minuto donde se les valorará de 0 a 100 y abarcará tanto la categoría femenina como masculina.

Peñafiel viajará a tierras asiáticas junto a Teresa Fernández como representantes españoles en busca de un hueco en Tokio 2020.

Como rider profesional, Daniel compite a nivel internacional, pudiendo llevar su pasión gracias a los patrocinadores que siguen confiando en él, comparando la cultura del BMX en otros países donde compite y entrena frente al escaso apoyo que recibe en territorio nacional.

“Naran” ha conseguido hacer realidad su sueño, trabajando en su hobbie además de ayudar a diseñar el skate park de San Isidro e incluso diseñar una bicicleta para la marca portuguesa MutantBikes la cual lleva el nombre de “Tizona”.

Este martes viaja a Japón para la primera clasificación de las olimpiadas después de superar una pequeña lesión muscular que le ha tenido en dique seco un par de semanas, pero antes respondió a burgosdeporte unas preguntas:

¿Cómo fueron tus comienzos en el BMX?

A los catorce años, tenía un interés especial por la bicicleta, y mi abuela me regaló mi primera BMX, ahí es donde comenzó.

¿Por qué el BMX? 

Porque desde pequeño vi que se podían hacer cosas interesantes con bicicletas BMX, y justo entonces construyeron el skatepark de José Luis Talamillo, donde hice mis primeros progresos.

¿Qué o quién fue lo que te lanzó al BMX al principio? 

Como comentaba antes, mi abuela, animándome desde el principio y comprándome una bicicleta.

¿Dónde entrenas y llevas a cabo tu profesión? 

Suelo ejercitar en los skatepark de Burgos cuando la climatología lo permite, y también en mi skatepark privado. Además, entreno a la vez que ejerzo mi profesión, viajando a diversos lugares del mundo donde se disputan campeonatos.

Eres conocido internacionalmente en esta disciplina, pero ¿has encontrado en España y en Burgos el apoyo necesario?

Teniendo en cuenta que se trata de un deporte inusual, la mayor parte de la ayuda y apoyo proviene del exterior y de mis esponsor.

En cuanto al caso de mi ciudad, para nada, de hecho, el Ayuntamiento de Burgos jamás me ha tendido una mano, pero estaría encantado en que algún día lo hiciese. Aun así, he seguido llevando de manera orgullosa el nombre de Burgos a cada rincón del mundo donde he viajado.

¿Cómo es que fuera de España la gente te reconoce y te pide autógrafos y aquí no? 

En España, por lo general, no tenemos la misma filosofía de BMX que en otras partes del Mundo.

¿Cómo te sientes por ser seleccionado como representante nacional para la primera edición de BMX Freestyle en unos Juegos Olímpicos como va a ser en Tokio en 2020?

Ahora lo voy asumiendo, pero al principio fue muy impactante. Para mí es un orgullo y una ilusión poder representar a mi país en un acontecimiento tan importante, y más aún, poder llevar a Burgos conmigo.

¿Cómo ha sido tu evolución como rider y cómo es tu presente en el BMX?

Fue bastante inesperada porque llegué a ganar campeonatos y competir a niveles bastante altos muy joven. A día de hoy, por suerte, sigo compitiendo con la misma calidad, pero desde una perspectiva más madura.

¿Cuáles son tus motivaciones para poder entrenar cada día?

Principalmente intento superarme y disfrutar de la bicicleta lo máximo posible.

¿Cómo analizas el BMX en España, tanto femenino como masculino?

Creo que para ambos sexos tenemos un gran potencial, pero como comentaba antes, las instalaciones y los apoyos son muy poco alentadores.

¿Crees que Burgos tiene instalaciones para que los más jóvenes puedan tomar tu ejemplo?

Sí, creo que es una de las ciudades con mejores instalaciones para Bmx en España, aunque quizá les falte algo de mantenimiento.

En tu trayectoria, tendrás en tu memoria buenos y malos recuerdos. ¿Nos puedes contar cuales han sido los mejores momentos que has vivido sobre la bici?

Para mí los mejores momentos han sido los que me han hecho vivir las amistades que he creado alrededor del Mundo y la gente y las culturas que he tenido el placer de conocer. Aun así, tendría muchas historias que contar. 

Nos comentabas que recientemente te hizo una entrevista el canal de deportes británico a nivel internacional Trans World Sport, ¿cómo fue la experiencia?

La entrevista trataba de un día en mi vida, y quedé impactado por el share de audiencia de 280 millones de espectadores en 43 países. 

Es motivador que tanta gente se haya interesado por mi vida y mi ciudad. Hace que las ganas de seguir con la bici se multipliquen.

Cuéntanos acerca de la bicicleta BMX diseñada por ti.

Hace cosa de dos años fiché por una marca de bicicletas BMX portuguesa "Mutantbikes" que me dio la oportunidad de crear mi propia bici. Pude diseñar esta bicicleta con las medidas que quise y me resultaban cómodas para entrenar (ángulos, colores, materiales...).

Su nombre es Tizona, como la espada del Cid Campeador, y se vende a nivel internacional. Es una satisfacción cuando viajo que me pidan firmar sus Tizonas.

Otras Entrevistas:

14/10/2018. Félix Arnáiz Lucas.- Exentrenador del Burgos CF


''Al Burgos le va a costar mucho salir de esta situación''

23/09/2018. Juan Antonio Gallego.- Presidente del Real Burgos


''El Real Burgos estará donde la Justicia determine''

19/09/2018. Lorena de la Fuente - Concejala de Deportes


'Es necesaria la colaboración de los padres en los Juegos Escolares'

31/08/2018. Gonzalo Antón.-Directivo del Burgos CF


'El Burgos CF tiene que estar en Segunda División'


Radio Online
Publicidad  
Caja Viva
Opinión
Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Mateo valora la victoria en Bouzas

Foto destacada
Publicidad