Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Domingo, 25 de Agosto del 2019  00:47:45

Última Hora: .......................burgosdeporte.com
Compartir
Publicidad
 
19/04/2019. Manuel Somavilla.- Jugador del Servigest Burgos

''Tenemos la mejor liga de baloncesto adaptado del mundo''

Manuel Somavilla.- Jugador del Servigest Burgos

Ser jugador de baloncesto exige dedicación, esfuerzo y trabajo, pero pertenecer a un club de baloncesto adaptado, supone todavía más para entrar en el terreno de la superación en el día a día. Manuel Somavilla jugador, del Servigest Burgos estuvo en el programa de Burgosdeporte Radio 'Los domingos con Ana', donde explicó su aventura deportiva en el baloncesto adaptado que comenzó cuando a los 17 años perdió una pierna debido a un tumor y su ortopeda le animó a hacer deporte y le habló del Servigest. Hizo una prueba y ha encontrado un equipo en el que se siente a gusto y en el que tiene oportunidad de demostrar que las carencias físicas son superables y es posible competir y desarrollarse como persona y como deportista. Actualmente el Servigest Burgos es uno de los equipos referencia del baloncesto adaptado en toda España.

Manuel Somavilla asegura que : “Para mí el baloncesto es muy importante. Yo sufrí la mala experiencia de perder una pierna y  estaba obsoleto. El baloncesto me ha dado la oportunidad de conocer a gente con mi mismo problema, de poder hablar y de intercambiar experiencias. Además de que es una manera de salir de casa y de hacer muchas cosas nuevas “ . afirmó. 

Manuel recuerda los mejores momentos de su carrera deportiva en el Servigest: “He jugado la mayoría de mi carrera deportiva en Burgos donde he sido muy feliz. Aunque estuve dos años en Valladolid y jugué cuatro copas de Europa con ellos. En una de ellas conseguimos un segundo puesto por lo que me marcó mucho además de ser al poco del fallecimiento de mi padre y no pude contenerme las lágrimas.” Y no se olvida de las personas que le han ayudado: “Ha sido muy importante mi primer entrenador ya que fue quien más me motivó. Consiguió abrirme los ojos y me hizo ver que aunque es un deporte para discapacitados, hacemos lo mismo que un equipo de élite “ Y para Somavilla ello es muy  reconfortante.

Sincerándose el jugador también habló sobre sí mismo: “Considero que destaco por mi compañerismo. Creo que es algo fundamental para que un equipo funcione. Todos los jugadores pasamos mucho tiempo juntos por lo que es importante que exista esta unión.”

Para Somavilla el baloncesto adaptado está en progreso: “Pienso que el baloncesto adaptado en España tiene futuro. Es un deporte que está creciendo año tras año. Es más los jugadores del Servigest nos encontramos muy ilusionados ya que próximamente jugaremos el Play Off para ascender a la máxima categoría de División de Honor. Y respecto a nuestra División de Honor B,  todos tenemos fichajes extranjeros o nacionales de una gran calidad. En España tenemos la mejor liga del mundo de baloncesto de silla de ruedas.”

El jugador advierte de que “Los patrocinadores son muy importantes. Si quieres ascender hay que fichar nuevos jugadores por lo que para mejorar debemos de tener patrocinadores. Y no sólo por eso cuando nos trasladamos nos tenemos que alojar en hoteles para discapacitados, el transporte debe de estar adaptado y el material que usamos para los partidos como las sillas también por lo que es un deporte en el que es necesaria una gran inversión y en consecuencia son fundamentales los patrocinadores.”

Y bromeando comenta que si tuviera que decir algún objetivo todavía sin cumplir diría que jugar en  la Selección Española. “Ya me he hecho mayor, ya se me ha pasado esa etapa pero me siento muy orgulloso de todo lo que he conseguido en mi trayectoria deportiva” .

En el programa "Los domingos con Ana" también habló de los entresijos del baloncesto adaptado, con un reglamento muy peculiar que mucha gente desconoce:  “Un equipo debe de tener una suma de 14 puntos. En mi caso yo soy un cuatro porque tengo mucha movilidad. Este es un deporte de integración de personas con discapacidad y de esta manera se consigue que todos puedan jugar independientemente de la discapacidad de cada uno. Las mujeres suman un punto menos por lo que son beneficiosas en todos los equipos además de haber muchas mujeres muy buenas dentro del baloncesto adaptado.”

Y para finalizar apoya a todas aquellas personas que se encuentran en su situación: "Animo a todas las personas discapacitadas a que realicen deporte. El deporte es vida. La mayoría de los deportes tienen su propia modalidad en adaptado por lo que hay donde elegir, además de poder elegir entre deportes individuales y grupales".

 

Otras Entrevistas:

11/08/2019. Rodrigo Hernando.-Entrenador


''El Burgos puede volver a resurgir''

20/06/2019. Jesús Martínez.- Presidente del Burgos CF


''Espero que los aficionados apoyen este nuevo proyecto''

13/06/2019. Lorena de la Fuente, exconcejala de Deporte


Me voy contenta porque el deporte sigue creciendo en Burgos


Radio Online
Publicidad  
Caja Viva
Opinión

David Alonso

Periodista deportivo

ILUSIÓN EN POSITIVO

Publicidad  
Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Estévez valora la victoria del Burgos ante el Castilla

Foto destacada
Publicidad