Jueves , 28 de Agosto de 2014
Última hora: - <<<
Opinión - Burgos Deporte
   Opinión   |
   
Jorge Navarro
Burgosdeporte
 
Otras Opiniones
- Victor Polo
ASIENTOS ROTOS
 
- Ismael del Álamo
EL BALONCESTO AZUL
 
- Paco Peñacoba
DIEZ AÑOS CONTIGO
 
- Maria Luisa Rogel
PREMIOS BURGOSDEPORTE
 
- Jairo Manzano
CRISIS Y JUVENTUD
 
- José A. Del Cura
TROTAMUNDOS ASOBAL
 
- Paco Peñacoba
2013 UN AÑO DE EMOCIONES
 
- MARISA ROGEL
FELIZ NAVIDAD
 
- AIDA ACERO
PRESUPUESTOS Y SENTIMIENTOS
 
- José A. del Cura
MOMENTOS DUROS
 
 
Publicidad
 
 
 
 
 
 
Tamaño de texto: Disminuir el tamaño de letra Tamaño de letra estandar Aumentar el tamaño de letra
Burgosdeporte
LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA
Últimas Opiniones
de vueltas, regresos y equipos burgaleses.
Corresponsal Aranda de Duero. leer mas.
levantar la cabeza.
Periodista. leer mas.
2014-08-03. Jorge Navarro

Sin duda, una de estas frases que en sí misma conlleva la confirmación de su fondo. Y es que, con el paso del tiempo, hay cosas que suelen cumplirse como eso de que a cada uno le llega su San Martín, o aquello de que a cada el tiempo le deja en su lugar, o ésta, en la que vamos ganando en conocimientos sin necesidad de sentarse delante de la teoría y sólo atendiendo a los acontecimientos. Lógicamente, la sabiduría ganada no será tan rica como la conseguida a base de estudio sumada a la propia experiencia, pero sí suficiente como, al menos, para “andar por casa”.
 
El paso de las temporadas, ciñéndonos al fútbol, va agrandando nuestros, y, durante estas últimas temporadas los hemos logrado enriquecer a base de los acontecimientos sucedidos. Recordará el estimado lector, estando el equipo en tercera, aquello de que lo importante era entrar entre los cuatro primeros para disputar los “play off” de ascenso. Es obvio que para ascender hay que entrar entre ellos, lógico, pero ahondando más, el tiempo nos ha demostrado que para lograr ese ascenso es mejor quedar primero que segundo, mejor segundo que tercero, y mejor tercero que cuarto.  Aunque también nos han enseñado que, quedar primero no significa el ascenso seguro y que quedar cuarto no significa perder todas las opciones de ascenso.
 
También la experiencia nos ha demostrado que en una eliminatoria a doble partido, jugarse la carta de una defensa inexpugnable no es sinónimo de cumplimiento de objetivo, sino va acompañada de buenas dosis de ataque, de maniatar al rival, encerrarle en su parcela, de echarle ganas, de actitud positiva y de ese empuje que desde la grada es tan importante; aunque tampoco olvidamos algún caso de haber consiguido el objetivo, casi, sin pasar del medio del campo.
 
La experiencia nos ha enseñado que la actitud de la plantilla es fundamental a la hora de afrontar las temporadas y que dejar un objetivo al abrigo de su calidad suele traer consecuencias funestas. Las ganas, el buen querer, su mentalización y esa actitud positiva, acompañada de una pequeña dosis de calidad, suele ser suficiente para lograr objetivos decorosos; aunque también hemos visto equipos que han querido hasta la extenuación pero no han podido, o llenos de calidad y han acabado en la peor de las situaciones.
 
También hemos podido aprender que fijarse un objetivo muy alto suele llevar consigo tener poco margen de éxito, mientras que tener objetivos menores tiene mucho más márgen; aunque también sabemos que marcar objetivos pequeños puede provocar desmotivación y consecuencias contrarias a las deseadas.
 
Y a su vez, ya sabemos, que dar el objetivo por conseguido antes de tiempo, aunque todo apunte a que parezca logrado, trae consecuencias, muchas veces desgraciadas como le ocurrió la temporada pasada al Mirandés o al propio Burgos, que, en la última jornada, podía haber quedado relegado a la posición justo anterior a la de disputa del “playoff” por el descenso después de llevar muchas jornadas con la ilusión de poder luchar por la fase de ascenso. También hemos podido ver, pero las menos veces, que la ausencia de presión ha conllevado resultados muy positivos.
 
En esta pretemporada seguimos acumulado experiencias y conocimientos. Muchos no llegamos a creer que Burgos era una plaza deseable y deseada. Y algunos llegamos hasta creer que con un chascar de dedos se apostarían representantes de jugadores en las oficinas con las mejores opciones. Lo cierto es que, a 20 días de comenzar el campeonato de liga, el Burgos sigue buscando cerrar su plantilla con al menos, tres incorporaciones más pendientes de hacer, y que son varios los deseos de jugadores y entrenadores que se han quedado en la estacada, seguramente, porque la seguridad de cobro que se nos dice se consigue en el Burgos no sea suficiente.
 
Así, parece claro que objetivos mayores requieren presupuestos más altos, y eso, dará opción a lograr fichajes deseados y mejor plantilla. También hemos presenciado equipos que se han quedado en la estacada con todos estos argumentos y, lo peor, han llegado a desaparecer.
 
Por último, hemos podido saber que los jugadores firman contratos teniendo una cierta seguridad de cobro, sustentados en la amenaza de descensos administrativos por impagos y que el fondo de jugadores asegure, al menos en parte, su cobro. Medida que, posiblemente, no sea del todo justa, porque parece olvidarse de la responsabilidad que deben tener los jugadores a la hora de firmar un contrato, sobre todo si se hace con equipos con deudas y mal pagadores, lo que alimenta que se mantengan las malas costumbres.
 
En definitiva, que no es todo oro lo que reluce. Por suerte, desde mi modesto punto de vista, y contra quienes parecen desear por encima de todo, lograr objetivos utópicos a costa de desapariciones, deudas, impagos y “malas” costumbres, he comprendido que vivir con lo que se tiene y se puede, debiera de ser lo normal y que sacar una rentabilidad mayor es lo que marca el éxito, mientras que lo contrario supone el fracaso. Eso sí, con estos argumentos, ver como rivales de liga a Real Madrid o Barcelona parece ser más un capítulo de la utopía que otra cosa.
 
Por cierto, que el Burgos que jugó en Medina de Pomar frente al Sestao no me disgustó.
 
SIGUE ATENTO A NUEVAS RETRASMISIONES
TE LLEVAMOS EL DEPORTE A CASA

BURGOS DEPORTE RADIO
CON EL DEPORTE BURGALÉS


 
Entrevista
NIKOLA LAZIC, JUGADOR DEL VILLA DE ARANDA
“CREO EN MÍ Y EN EL EQUIPO”

Publicidad

titulo
 
Equipos Colaboradores
 
Más visitados
 
aupaburgos
 
Estructuras Tino
 
Página Oficial del Burgos Club de Fútbol
   
Mejor valorados
 
CLUB NATACION CASTILLA
 
CLUB TRAGALEGUAS ATLETISMO
 
Página Oficial del Ubu
¿Qué nota le pones al nuevo proyecto deportivo del Burgos CF?
Suspenso
Aprobado
Notable
Favoritos Contacto Página de Inicio Noticias RSS Creditos