Publicidad
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. Arandina C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Domingo, 25 de Junio del 2017  17:50:59

Última Hora: FUTBOL.- TROFEO DIPUTACION.....Mazuelo de Muñó 2 Quemada 0.......Mazuelo se proclama Campeón del Trofeo Diputación.....................burgosdeporte.com
Aweke Ayalew toma el relevo de Imane Merga - BurgosDeporte
Atletismo. XIII CROSS DE ATAPUERCA. Senbere Teferi fue la ganadora en categoría femenina

Aweke Ayalew toma el relevo de Imane Merga

Jairo Manzano - Aweke Ayalew cruzando la meta

Compartir
Publicidad
 

13/11/2016 - Burgos Deporte

Se acabó la hegemonia de Imane Merga en el Cross de Atapuerca, tras cinco victorias consecutivas, la sexta se le ha escapado. En una vuelta final de infarto, y tras unos metros finales no aptos para cardíacos, el atleta de Baréin, Aweke Ayalew, tercero en la pasada edición, ha dado a su país el primer triunfo de su historia en el Cross de Atapuerca.


En los primeros metros los atletas africanos estuvieron dispersos por un grupo comandado por un Adel Mechaal muy ambicioso. No obstante, poco a poco, los favoritos se fueron agrupando en cabeza de carrera y los españoles vieron relegados a las posiciones traseras de ese primer grupo.

Las vueltas se sucedían y el español más cómodo parecía Ayad Lamdassem, bien integrado en el grupo africano, mientras que los demás atletas nacionales aguantaban en fila de a uno, pero esto ha durado hasta que los líderes han querido.

En un momento, en un pequeño cambio de ritmo, la carrera se ha despejado. Aweke Ayalew ha impuesto un ritmo frenético al que sólo han podido responder Timothy Torotich y el pentacampeón Imane Merga. Este último teniendo sólo la fuerza justa para no ceder más que unos metros, mostrando claros síntomas de debilidad cada vez que se tensaba el ritmo.

Así, golpes de ritmo, fue avanzando la última vuelta del cross, hasta que justo antes de entrar en la zona de las cabañas, a pocos metros de meta, Ayalew ha dado un último cambio en el que Merga ha cedido un par de metros de más. Aprovechándolo, Torotich se ha colocado en cabeza, tensando aún más el ritmo, y distanciando a un Aweke Ayalew que parecía sentenciado en la entrada a la recta de meta.

Pero el atleta de Baréin ha sacado fuerzas de flaqueza, para esprintar con todo en esos últimos 150-200 metros y recortarle metro a metro la ventaja al especialista ugandés hasta sobrepasarlo prácticamente en la misma línea de meta, adjudicándose la victoria en el mejor cross del mundo. Tercero, desbancado, pero con una sonrisa, el mejor de siempre en tierras burgalesas, Imane Merga, completando un podio con los mismos nombres que la temporada anterior, si bien con diferente orden.

En cuanto a los atletas españoles el mejor fue Antonio Abadía, que en una última vuelta tremenda se colocó como primer español, defendiendo la séptima posición general en un cerrado esprín con Ilias Fifa (octavo y segundo español) y Jaouad Tougane (atleta marroquí del Playas de Castellón). Tercer español y décimo general, confirmando que sigue creciendo año a año en el mundo del atletismo, el aún promesa Carlos Mayo, que puede llegar a intentar entrar en la selección española absoluta para el Europeo.

TEFERI GANÓ EN MUJERES

La etíope Senbere Teferi, subcampeona del mundo de cross, se impuso este domingo en la prueba femenina del cross de Atapuerca, con un tiempo de 24:45. Teferi, que se mantuvo en el grupo de cabeza los primeros seis kilómetros, fraguó su triunfo con un importante cambio de ritmo que sus rivales, con mayor desgaste en las vueltas iniciales, no pudieron seguir. Teferi aumenta así el dominio de Etiopía en los últimos años en la prueba burgalesa, ya que ha sumado la quinta victoria consecutiva.

Por su parte, la campeona del mundo de la especialidad, la keniata Agnes Tirop, fue segunda en una prueba marcada por el viento, lateral en algunos puntos del circuito que, sin embargo, se mantuvo seco, dada la ausencia de precipitaciones. Completó el podio la también keniata Alice Aprot, mientras que Belaynesh Oljira, que buscaba su tercera victoria consecutiva en el yacimiento arqueológico de Atapuerca, tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

La primera española en línea de meta fue Trihas Gebre, seguida de Nuria Fernández, que se reencontraba con la competición, a sus 40 años, tras sufrir la rotura parcial del tendón de Aquiles de su pie izquierdo que la apartó de los Juegos el pasado verano.

Declaraciones tras la prueba:

AWEKE AYALEW: “Estoy muy contento por este triunfo. He conseguido estar siempre entre los primeros pero he esperado y me he reservado fuerzas para la última vuelta. El final ha sido muy ajustado y ha sido para mí. Además de por la victoria estoy muy feliz por haber ganado a Merga. Es algo muy grande porque es un gran atleta”.

TOROITICH: “Estoy satisfecho con el segundo puesto. Estaba fuerte y he intentado quedar lo más arriba posible. Hacer lo máximo. Intenté tirar en la última vuelta pero no he podido aguantar ese ritmo. Así que… Se me resiste el triunfo y espero que la próxima edición me toque ya ganar”.

MERGA: “Esto es deporte y estas cosas pasan. No siempre se puede ganar. He ido siempre en cabeza pero me han parado con un gran ritmo que no he conseguido aguantar. Este año no he podido”.

TEFERI: “Estoy muy feliz por haber ganado en Atapuerca. Al principio se me hizo muy complicado aguantar en cabeza por el fuerte ritmo y el viento. Luego me encontré más cómoda. Me fui protegiendo del viento y luego pude atacar. Estoy contenta con el resultado ya que es el primer cross que corro en España”.

TIROP: “Estoy contenta porque no esperaba este resultado. La carrera ha sido muy buena. Así que satisfecha con el segundo puesto. El año que viene intentaré ganar. Es la primera vez que corro en España”.

NAWOWUNA: “Estoy contenta con el tercer puesto sobre todo por ser la primera carrera aquí en Atapuerca. Nunca antes he corrido cross en España. Pensaba que habría lluvia pero al final no llovió. El circuito estaba bien. He intentado seguir adelante pero al final no he podido aguantar el ritmo”.

CLASIFICACION ABSOLUTA MASCULINA

http://www.crossatapuerca.com/nw/wp-content/uploads/2016/11/14Absoluta-Mas.pdf

CLASIFICACION ABSOLUTA FEMENINA:

http://www.crossatapuerca.com/nw/wp-content/uploads/2016/11/Absluta-Femenina.pdf

 

GALERÍA

Marcador

Puedes consultar el resto de marcadores desde nuestra sección de Agenda.

FUTBOL Trofeo Diputación. Final 24/06/2917 -

Mazuelo Quemada2-0
Publicidad  
Opinión

Paco Peñacoba

Periodista

Un nuevo tiempo para el Burgos CF

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Retransmisión completa Mazuelo-Quemada 2-0

Foto destacada
Publicidad