Publicidad
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. Arandina C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Lunes, 23 de Octubre del 2017  02:36:58

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA.....FUTBOL SEGUNDA DIVISION B: Mirandés 1 Burgos 1.......FUTBOL TERCERA DIVISION: Real Burgos 4 Cristo Atco 0.......La Bañeza 1 Burgos Promesas 0...........Burgos Promesas 1 Numancia 3..........BALONCESTO LIGA ACB: Obradoiro 94 San Pablo Burgos 69..........BALONMANO DIVISION DE PLATA: Villa de Aranda 19 Ikasa 24................................burgosdeporte.com
Tolerancia cero con la violencia en el deporte - BurgosDeporte
Varios. . Óscar Campillo y Francisco Peñacoba han debatido sobre este grave problema

Tolerancia cero con la violencia en el deporte

BURGOSDEPORTE.COM - Santa Brígida, Campillo y Peñacoba

Compartir
Publicidad
 

23/06/2017 - Carolina Méndez

Los periodistas Óscar Campillo y Francisco Peñacoba han participado esta mañana en una charla-coloquio celebrada en la sede de la Universidad Isabel I en Burgos para reflexionar sobre la violencia en el mundo del deporte y el papel de los medios de comunicación en la resolución de este problema. La máxima que han repetido ambos profesionales de la información es que la solución para erradicar la violencia del deporte es la tolerancia cero ante los hechos violentos. La charla se ha centrado especialmente en el mundo del fútbol, aunque se han comentado las diferencias con otros deportes como el rugby.


El acto, moderado por el director de comunicación de la Universidad Isabel I Pedro Santa Brígida, ha arrancado con unas declaraciones de padres y entrenadores del Burgos Promesas 2000 en las que destacaban la importancia de los valores como el compañerismo y la buena educación, fundamentales para el fútbol base, así como para terminar con la violencia en el deporte.

En su primera intervención, Francisco Peñacoba ha puesto sobre la mesa la amplitud del debate que tenían entre manos. Ha señalado que es un error pensar que los medios de comunicación son los únicos culpables de la situación: pueden prevenirlo, pero no son el origen ni toda la solución. "La violencia incide en la educación de la persona", ha apuntado y ha ampliado el foco del debate a varios ámbitos: la familia, los clubes y su responsabilidad a la hora de enseñar a los niños, las federaciones y los grupos de aficionados violentos.

Por otra parte, ha destacado la dialéctica "impropia" que se utiliza en el periodismo deportivo cuando se pretende convertirlo en espectáculo, donde priman los términos bélicos, y ha señalado que a este ámbito de la información "debe exigírsele el mismo rigor" que a cualquier otro. Ha hecho una distinción entre la implicación como aficionados en el deporte entre los periodistas a nivel nacional y los que trabajan a nivel local, donde la categoría del equipo al que siguen condiciona en mayor manera el trabajo del profesional de la información. "Hay violencia en el deporte porque todos hemos cometido errores", ha finalizado.

En su exposición, el periodista leonés Óscar Campillo ha afirmado que hay que diferenciar entre el fútbol y otros deportes. Ha reconocido que estaban tratando un problema muy grave y ha querido centrar el debate en el balompié, puesto que es el deporte que mueve más aficionados. "La industria del fútbol es muy poderosa", ha asegurado, y aunque ha reconocido que la pasión y la emoción están muy presentes en este deporte, no pueden derivar en ningún caso en la violencia. Para Campillo, la violencia y las apuestas deportivas son dos de los temas que más están condicionando en la actualidad el desarrollo del fútbol.

También ha querido poner de manifiesto el ejemplo del respeto a los árbitros por parte de los aficionados y de los jugadores que se da dentro del rugby y cómo se ha intentado extrapolar al fútbol, pero con prácticamente nulos resultados. También ha destacado la función que debería tener la Comisión Antiviolencia y que no siempre llega a buen puerto. "Se toman muchas decisiones, pero no se cumplen después", ha asegurado. Por último, ha querido apuntar que es un problema que hay que tomarse en serio desde que los niños son pequeños y ante el que se debe tener tolerancia cero.

La charla-coloquio ha continuado con el turno de preguntas, donde se han expuesto diversos asuntos que tenían cabida en el debate de la violencia en el deporte. Las presiones a los medios de comunicación han sido uno de los principales temas, donde Campillo y Peñacoba han insistido en restarle la importancia trascendental que a veces se le da al fútbol y en la necesidad de contar la verdad desde los medios.

Otro de los temas que han surgido en esta parte final del acto ha sido el de la difusión de imágenes a través de redes sociales, ligado también a la influencia de las nuevas tecnologías en el deporte (como el vídeo arbitraje -VAR- en el fútbol). Con respecto a la difusión de actos violentos, ambos periodistas han destacado que el problema no es que se den a conocer, sino que ocurran y que, por tanto, deben tomarse medidas para evitarlos o dar las explicaciones convenientes cuando se produzcan. En cuanto a la utilización del VAR, los dos se han mostrado favorables a su inclusión en el fútbol, tanto para señalar a los responsables de la violencia en el deporte, como para hacer justicia en las decisiones deportivas que puedan generar más polémica.

Por último, se ha comentado la importancia que debería dársele a los hechos violentos hacia el colectivo arbitral, más si cabe en el fútbol base, por parte de los aficionados, de los padres y de los propios clubes. Francisco Peñacoba ha puesto sobre la mesa una idea: la de una escuela de padres, que ejemplifica la necesidad de que los padres participen de una forma positiva en la educación deportiva de sus hijos. También ha señalado que los padres pueden y deben denunciar los hechos violentos ante los medios de comunicación para que estos puedan hacerse eco de lo ocurrido. Óscar Campillo, por su parte, ha concluido que la solución por parte de los medios es la de ser profesionales, en definitiva, la de hacer periodismo.

VIDEO



El papel de la prensa en la prevención de la violencia en el deporte



Publicidad  
Opinión

Julio César Rico

Periodista

EUFORIA CERO

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Patxi Salinas y Pablo Alfaro valoran el derbi

Foto destacada
Publicidad