Publicidad
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. Arandina C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Miércoles, 20 de Septiembre del 2017  09:26:16

Última Hora: ..............burgosdeporte.com
'El apoyo de las empresas a los clubes es vital' - BurgosDeporte
Baloncesto. GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCIÓN. Entrevista a Fernando de Santiago, director del Grupo de Santiago Automoción

'El apoyo de las empresas a los clubes es vital'

Carolina Méndez - Fernando de Santiago en el concesionario de Nissan

Clasificación

Resultados

Compartir
Publicidad
 

22/08/2017 - Carolina Méndez

Fernando de Santiago es director y gerente del Grupo de Santiago Automoción, que engloba la venta de varias marcas de automóviles en la provincia de Burgos. La empresa tiene una estrecha relación con el deporte y, más concretamente, con el baloncesto: Grupo de Santiago es el patrocinador del equipo de Liga EBA del club Basket Burgos 2002. El gerente de la empresa automovilística habla de la elección del baloncesto como transmisor de los valores de su marca. De igual forma, valora en positivo el acuerdo de filialidad entre el club Basket Burgos 2002 y el CB Miraflores y considera que es necesario para Burgos aprovechar la oportunidad de tener un club en ACB.


"Llevamos en Burgos desde el año 1947 como concesionario Renault", relata De Santiago sobre los inicios de la empresa que dirige: "Patrocinábamos incluso la Vuelta Ciclista a Burgos en el año 1947 como Casa Vican, el Gran Premio Casa Vican. Somos una familia que hemos estado vinculados siempre al ámbito de los vehículos". El Grupo de Santiago Automoción ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, tal y como cuenta su gerente. Además de Renault, han adquirido las marcas de coches Dacia, Nissan y Mazda para su venta en la provincia de Burgos.

¿Cómo aterriza una empresa automovilística en el baloncesto?

Fernando de Santiago cuenta que querían "lanzar la idea de grupo" para "comunicar a la sociedad burgalesa que tenemos un grupo fuerte de vehículos con unos valores". Es en este punto donde deciden que el baloncesto puede ser el deporte adecuado para transmitir, como empresa, todas esas ideas de las que partían. "Pensábamos que reunía los valores que nosotros considerábamos: familiares, deportivos, etc.", asegura el gerente de Grupo de Santiago.

"La casualidad hace que nos pongamos en contacto con Miguel Ángel Segura, presidente del Basket Burgos 2002", apunta, un club de baloncesto que precisaba de un patrocinio por parte de la empresa automovilística. "A nosotros nos gustó mucho el proyecto, cómo trabajan con todos los equipos que tienen y, sobre todo, cómo llevan el tema de los chavales y sus familias, que coincide un poco con lo que nuestras marcas quieren transmitir", cuenta De Santiago.

A partir de ese momento, el Grupo de Santiago se vincula con el Basket Burgos 2002 como el patrocinador de su primer equipo, participante de Liga EBA. "Ha sido así durante cuatro años en una relación que nos ha venido muy bien", comenta.

La relación bilateral entre las empresas y los clubes deportivos

Fernando de Santiago reconoce que, como en cualquier ámbito del marketing de una empresa, es difícil medir el retorno que supone ser el patrocinador del equipo de un club como el Basket Burgos 2002 y ver unos beneficios directos y concretos. "Somos empresas que estamos de cara al público y la publicidad es muy difícil de medir. Es como con un anuncio de televisión, que al final es absolutamente necesario", explica: "Medirlo es complicado, pero sí hay relación directa porque tenemos una colaboración".

También es fundamental la implicación de empresas locales en los clubes deportivos de la ciudad, comenta De Santiago: "Veo lo que trabajan Miguel Ángel Segura, José Luis Cosío, toda la directiva del Basket Burgos 2002, y necesitan financiarse porque con lo que dan las instituciones no llega". Asegura que son muchos los gastos a los que tiene que enfrentarse un club como este: "Hay que pagar los alquileres para entrenar, los desplazamientos para ir a jugar... Ya no hablo de fichas de jugadores, que no hay, ni de la directiva, que no cobra". "Es absolutamente vital", resume Fernando de Santiago: "Si las empresas no apoyamos, esto no tiene sentido".

La oportunidad de tener un club en ACB

Fernando de Santiago se muestra satisfecho con la gestión del club al que patrocinan: "Basket Burgos 2002 está haciendo un trabajo fantástico y la guinda ha sido ahora cuando se ha convertido en el filial del San Pablo".

Para él, la nueva relación de filialidad entre el Basket Burgos 2002 y el CB Miraflores suma y mucho. "Desde el punto de vista deportivo, hace que tengamos jugadores que, a través de esa vinculación, nos van a permitir competir mejor en la Liga EBA", comenta. Añade que es igualmente positivo para la cantera del club: "Los chavales que quieran empezar en el baloncesto van a querer jugar en un filial de ACB".

En la parte que le toca, a nivel de empresa, señala que van a tener "más visibilidad por el hecho de ser filial. Se va a hablar de que hay jugadores del Grupo de Santiago que ya están entrenando con un equipo de ACB estos días".

El baloncesto en Burgos "está en un momento fantástico", asegura De Santiago, quien recalca que se ha luchado muchos años por esto, desde los ascensos conseguidos por el CB Tizona hasta el ascenso definitivo con el CB Miraflores. "Hay que aprovechar que estamos en la segunda mejor liga de baloncesto del mundo, entre los dieciocho mejores equipos de España", comenta el director de la empresa automovilística.

Por último, Fernando de Santiago hace mención a la implicación de la afición en el club: "Se dijo: 'Todo lo que sea menos de 4000 socios es un fracaso' y ahora hay más de 6000". El baloncesto en Burgos está ante un tiempo clave: "Un trabajo de años culminado por San Pablo nos ha traído hasta aquí. Creo que es el momento de aprovecharlo y vivirlo a tope porque estas cosas pasan una vez".


Radio Online
Marcador

Puedes consultar el resto de marcadores desde nuestra sección de Agenda.

COPA FEDERACION.- PARTIDO DE VUELTA 20/09/2017 -

BURGOS ARANDINA
Publicidad  
Opinión

Francisco Gutiérrez

Burgosdeporte

10 euros

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Salinas tras ganar el Burgos al Logroñés

Foto destacada
Publicidad