Publicidad
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. Arandina C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Sábado, 18 de Noviembre del 2017  14:47:38

Última Hora: .......burgosdeporte.com
'El Cross de Atapuerca es modelo del que otros aprenden' - BurgosDeporte
Atletismo. DIPUTACION DE BURGOS. Entrevista en RNE a Marcos Moral, presidente de ANOC, Asociación Nacional de Organización de Carreras.

'El Cross de Atapuerca es modelo del que otros aprenden'

jarcha - Marcos Moral

Compartir
Publicidad
 

13/11/2017 - Paco Peñacoba

El Cross de Atapuerca vuelve en su XIV edición a ofrecer un balance positivo. Por un lado ha vuelto a batir su record de participación con más de 5.700 atletas inscritos procedentes de 12 nacionalidades y repartidos en 326 equipos que compitieron en 18 categorías diferentes. Ello supone que la prueba deportiva mantiene un alto nivel organizativo, para consolidarse como el mejor Cross a nivel nacional e internacional. Desde la Diputación de Burgos, sus organizadores, ya trabajan para la edición del próximo año, que se espera mantenga el mismo calendario y que puede ser muy especial, con algunos cambios importantes.


El presidente de ANOC, Asociación Nacional de Organización de Carreras, Marcos Moral, en declaraciones a Radio Nacional de España, afirmó que se siente satisfecho por la organización y los resultados de la reciente edición del Cross y anuncia una reunión en febrero de la Federación Internacional, en la que puede haber cambios importantes para el Cross de Atapuerca, ya que puede establecerse por primera  vez una clasificación de los principales acontecimientos de Cross en el mundo. " No queremos adelantar acontecimientos, pero en el Congreso previsto para febrero se pueden producir modificaciones que afecten al Cross de Atapuerca, como una clasificación que determine las pruebas mas valoradas y mejor organizadas a nivel internacional, pero hay que esperar".

Moral confirmó que en los próximos días tiene prevista una reunión con el presidente de la Nacional en la que abordarán también temas de interés: "Debemos proteger el calendario de las pruebas de cross, porque es muy importante, estamos hablando de una actividad con la que no se pretende ganar dinero, aquí no hay beneficio económico y esto forma parte de los principios del atletismo, por lo tanto sabemos que debemos proteger el cross o terminará desapareciendo y además también trataremos otros temas de interés".

Respecto a la pasada edición del Cros de Atapuerca, a falta de conocer y valorar todos los datos en profundidad, Marcos Moral no oculta su satisfacción por las primeras impresiones: "Creíamos que habíamos tocado techo el pasado año, y habíamos comentado que no pasaba nada si este año las cifras eran algo menores, pero ha sucedido todo lo contrario, la prueba sigue creciendo y se ha vuelto a batir un record en participantes, además el público asistente también ha sido mayor".

Moral destaca la importancia de este tipo de eventos como el Cross de Atapuerca para las zonas rurales: "Algunos deben darse cuenta y valorar lo que realmente supone para fijar pobalción, que es tan importante, en las zonas menos pobladas de nuestra provincia, el deporte es un buen instrumento al servicio de las zonas rurales".  Y considera el presupuesto, no como un gasto, sino como una inversión: "Se nota en la hostelería, en el lleno de las casas rurales, no solo de los alrededores de Atapuerca, sino en un radio de 40 kilómetros o más, en localidades como Oña o Briviesca, además ofrece trabajo a empresas que colaboran con la organización para establecer las clasificaciones, o empresas para hacer los dorsales, los trofeos, servicios y una parte social no menos importante, que es el fomento del voluntariado, tan necesario en la sociedad en la que vivimos".

Marcos Moral no oculta tampoco que el Cross de Atapuerca es en estos momentos un ejemplo a seguir para otras pruebas: "Aquí han estado los responsables de crosses como Itálica, Yecla, Alcobendas...etc, que nos han pedido detalles de como lo organizamos en Burgos, porque quieren copiar el modelo".

Desde la Diputación comienza ahora el análisis de de lo que ha supuesto el último Criss de Atapierca y a partir de ello, ya se piensa en la organización de la próxima edicicón.


 

 

            


Radio Online
Publicidad  
Opinión

Alberto Ortega

Burgosdeporte.com

AQUEL ONCE DE NOVIEMBRE

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Patxi Salinas tras la derrota del Burgos en Izarra

Foto destacada
Publicidad