Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Sábado, 15 de Diciembre del 2018  10:34:51

Última Hora: .....................Burgosdeporte
Lección de realismo para un Burgos en horas bajas - BurgosDeporte
Futbol. BURGOS CLUB DE FÚTBOL. Tras las palabras de Nacho Fernández, actual entrenador blanquinegro, se esconden las claves de toda la temporada

Lección de realismo para un Burgos en horas bajas

Fran/burgosdeporte - Nacho Fernández

Clasificación

Resultados

Compartir
Publicidad
 

12/02/2018 - Paco Peñacoba

Pueden gustar más o menos, pueden sonar mejor o peor, pero las declaraciones de Nacho Fernández, actual entrenador del Burgos, tras el último partido del equipo blanquinegro ante la Real Sociedad B, desglosan muchas claves de lo que está viviendo el club en estos momentos, con una crisis desatada por la falta de gol y los malos resultados, junto con el cambio de entrenador y el malestar de la afición. Nacho Fernández es objeto de las críticas de un sector de la afición, que le responsabiliza de no haber sabido buscar ni encontrar en el mercado de jugadores, ni en el de verano ni en el de invierno, el equipo que el Burgos necesita para estar arriba. Pero, tras haber afrontado casi en soltario, los momentos más complicados del club, con la promoción de descenso y ahora la marcha de Salinas,........¿Es realmente el culpable de los males del Burgos?


Buscar culpables cuando las cosas van mal, o no van bien, según se mire, es lo fácil en los momentos difíciles, pero no aportan nada a la solución. Si el Burgos quiere salir del atolladero en el que está debe mirar hacia adelante y hacerlo sin complejos, con lo que tiene, que no es poco, ni para rasgarse las vestiduras, a estas alturas de temporada, y a 5 puntos del playoff de ascenso, cuando quedan 39 puntos en juego. Todo un mundo.

El actual técnico del Burgos dejaba claro que es muy complicado pasar de jugar por no descender, la temporada pasada,  a meterse en un playoff de ascenso en la siguiente, con un equipo prácticamente renovado y un proyecto que partía de cero y con retraso en el mercado de verano, donde ya se llegó tarde a fichar delanteros, o no hubo fortuna en las gestiones.

En el fútbol los proyectos se basan habitualmente en la experiencia y en el rodaje, con una plantilla unida de jugadores que se conocen y se complementan para salir adelante en los momentos complicados, que siempre suelen surgir, a lo largo de la temporada. Los cambios de entrenador no ayudan demasiado, porque pueden suponer un cambio de proyecto, de estilo y de forma de jugar, lo que requiere su tiempo de asimilación. En el caso de Patxi Salinas y Nacho Fernández, mucho menos, porque Fernández forma parte de la propia idiosincrasia del proyecto. En Burgos, quizá demasiado pronto, se comenzó a hablar de equipo para jugar por el ascenso, e incluso conseguirlo, cuando los mimbres no estaban ni tan siquiera atados, mucho menos rodados, y aunque dotados de calidad, muy poco ensamblados. ¿Fue realista este planteamiento?  En la afición prendió muy pronto la llama de la ilusión y los primeros resultados, cuando los equipos rivales están todavía sin la forma necesaria, ayudaron a alimentar esa llama.

Pero la realidad se impone, y a medida que fueron pasando los partidos, la carencia de una delantera potente fue dejando lastre, pese a la gran labor de la zaga, que puso muy alto su nivel de calidad, con muy pocos goles encajados. Así las cosas, el aficionado no perdió la ilusión por el playoff de ascenso y a ello contribuyó mucho, en plenas navidades, la fijación de un objetivo y el anuncio de los refuerzos adecuados para conseguirlo. Todo con una plantilla que ha jugado desde el inicio muy presionada por la obligación de estar arriba. ¿Es buena esa presión?

Y más preguntas ¿Es la plantilla idónea acorde con el presupuesto invertido? En este cometido Nacho Fernández tiene su parte de responsabilidad, pero ¿todos los fichajes dependieron de su gestión?. En sus declaraciones deja claro, que si el se merece que le piten en El Plantío también hay otros a quien pitar.... Queda claro.

¿Y ahora qué?  Si los refuerzos no han sido los esperados, ¿se mantiene el objetivo inicial? ¿se viene abajo el proyecto?

Nacho Fernández, pidió tras hacerse cargo del equipo, paciencia, la misma paciencia que debió haber presidido el club desde el comienzo de la temporada, porque las prisas son malas consejeras. Todo lo que está padeciendo el Burgos ahora se podía haber evitado, con un poco de paciencia y con una visión realista, de sentar las bases de un proyecto fútbolístico que debe desarrollarse en el tiempo y sin tanta presión añadida que convierte los momentos complicados en verdaderos fracasos, cuando en realidad no lo son tanto y que rebaja la moral de la afición, cuando desde el realismo debe generar comprensión y apoyo para intentar el máximo esta temporada y si no se consigue, no pasa nada y pensar en la próxima.. 

Ahora la tentación puede ser, si las cosas no van bien, volver al inicio, romper el grupo humano y técnico y volver a empezar..... ¿Y otra vez la misma historia?

Este puede ser el momento oportuno para hacer las cosas bien, ir renovando los jugadores válidos para el proyecto y crear la infraestructura necesaria de club para afrontar con realismo, paciencia y sin tanta presión, ese futuro que todos deseamos.  

Futbol. El entrenador y director deportivo del Burgos, Nacho Fernández, dolido con las frases de algunos aficionados y los silbidos.

Nacho Fernández: 'Si no me quieren haré las maletas y me iré'

11/02/2018 - Burgos Deporte

El actual entrenador interino del Burgos, Nacho Fernández, no estaba contento al término del partido entre el Burgos y la Real B, del resultado del equipo blanquinegro aunque en su opinión, la Real B es el equipo que 'mejor fútbol hace de todo el grupo'. Fernández afirmó que tomar las riendas del equipo cuando va a tener como primer rival a la Real B, no era lo mejor para cualquier entrenador, aunque 'me ha tocado y comprendo que gente me pite, que tiene razón para pitarme, pero quizá tiene razón para pitar más a otra gente, pero no pasa nada, yo tenía claro que no era un buen arranque para un entrenador hacerlo contra la Real Sociedad'.


Radio Online
Publicidad  
Caja Viva
Opinión

Paco Peñacoba

PERIODISTA

LA CRISIS DEL BURGOS

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Estevez tras perder el Burgos en Valladolid

Foto destacada
Publicidad