Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Martes, 22 de Mayo del 2018  14:04:20

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA...........FUTBOL FASE DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISION A: Mallorca 3 Mirandés 1......FUTBOL FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B: Sestao 1 Arandina 0...............BALONCESTO LIGA ACB: Baskonia 102 San Pablo Burgos 82........BALONMANO DIVISION DE PLATA: Villa de Aranda 31 Antequera 28....El Villa de Aranda pese a su victoria desciende de categoría ..............burgosdeporte
Un final de temporada con escasas opciones de Copa - BurgosDeporte
Futbol. BURGOS CLUB DE FÚTBOL. Analizamos las posibilidades de que el Burgos CF juegue Copa del Rey tras el resultado que pueda producirse en Leioa

Un final de temporada con escasas opciones de Copa

JARCHA.- BURGOSDEPORTE - Plantilla del Burgos CF 2018

Clasificación

Resultados

Compartir
Publicidad
 

09/05/2018 - Jorge Navarro

El Burgos tiene, este fin de semana, el último compromiso liguero. Jugará en la localidad vizcaína de Lejona frente al equipo del Leioa para cerrar una temporada agria, que deja un sabor de boca más amargo que dulce y donde las sensaciones que deja es haber perdido una gran oportunidad para haber conseguido cotas mayores que hubieran enganchado más a la afición. Atrás quedó, hace muchas jornadas, la lucha por la fase de ascenso dejando como único objetivo la participación en la copa del Rey la próxima temporada. Sin embargo, el equipo parece haberse empeñado en perder todos los trenes positivos que ofrece la categoría y, en lugar de remontar el mal momento, el equipo nunca varió el rumbo y la línea descendente que marcaba ya con Salinas en el banquillo tuvo su continuidad con la llegada de Menéndez. Tanto, que también perdió la oportunidad de jugar la copa clasificándose por puestos y eso que tres puestos estaban copados por equipos filiales que no la pueden jugar.


Aun así, a los blanquinegros le queda un tiro en la recámara y su presencia en la próxima copa del Rey sería una pequeña golosina que no conseguiría tapar el fracaso de la actual temporada pero con vistas a la siguiente, dejarían la posibilidad de darse a conocer por las clases altas del fútbol español.

Pero, este tiro no es fácil. El arma burgalés no apunta fino y lograr hacer diana se antoja muy complicado. La primera premisa para que el tiro salga al 10 es que los blanquinegros ganen en Sarriena este domingo a las 18,00 horas. Lo cierto es que sus últimos resultados como visitantes dan pocas esperanzas. Un punto de veintiuno posibles deja muy claro el rendimiento del equipo lejos del Plantío.

Y si esto se cumple y se rompe la estadística, el Burgos deberá mirar de reojo otros frentes para saber si competirá o no la copa el próximo ejercicio.

Aunque parece complicado y a primera vista parece imposible analizar todas las alternativas, lo cierto es que, buscando la sencillez, las premisas son pocas, noticia negativa, más si como veremos después están acompañadas de situaciones que no ayudan a la consecución del deseo.

Conseguida la victoria en Sarriena, el Burgos sumaría 54 puntos. Mirando la clasificación copera de la segunda división B, vemos que con esa suma igualaría a los dos primeros equipos de la lista clasificados por puntos: Villanovense y Lleida. Sin embargo, ambos puestos son inalcanzables. En el mejor de los casos, el equilibrio de puntos de los tres equipos dejarían al nuestro como el peor de los tres porque nunca  el Burgos podrá igualar o mejorar las posición clasificatoria de extremeños o catalanes.

Eliminados los dos primeros equipos de la lista, sólo quedan dos posiciones a los que sí podría acceder. Son los que actualmente ocupan el Tudelano (53 puntos) y Badalona (52 puntos). Aquí es donde surgen dos alternativas posibles.

La primera es que ni Tudelano ni Badalona consigan un resultado negativo para el Burgos. Estos son que los navarros pierdan su encuentro y los catalanes no ganen. Es este caso, los blanquinegros se hubieran quitado de en medio a dos equipos actualmente colocados en puestos de privilegio. Pero esto no sería suficiente. La segunda parte es el resultado de UCAM Murcia y San Sebastián de los Reyes.

La victoria de los murcianos nos dejaría por detrás. Su victoria igualaría los 54 puntos del Burgos, pero la posición clasificatoria sería mejor para los universitarios. Cualquier otro resultado, le valdría al Burgos para dejarlo por detrás y estaría clasificado.

Si la opción de los murcianos no ocurre, la alternativa del San Sebastián de los Reyes es más enrevesada. Los madrileños tienen opciones de meterse incluso en la copa por puestos a costa del Talavera. Y entre medias se cuela un Castilla que puede ser determinante a la hora de posicionar a cada equipo en la clasificación. El Burgos, en esta situación sería noveno (superaría al Tudelano). Si los equipos del grupo primero quedan por encima de esta posición, el Burgos estaría fuera. Si el equipo madrileño es noveno habría que esperar a cómo lo resuelve la Federación (igualdad en puntos, en posición clasificatoria,…) porque no indica nada más, aunque es de suponer que echará mano de la diferencia de goles y ahora mismo está favorable al equipo del Sanse por mayor número de goles a favor (la diferencia es la misma). Si, por el contrario, es el Talavera, los burgaleses tienen la mayoría de las opciones de entrar.

La segunda alternativa es que entre el Tudelano o Badalona solo sea uno de ellos el que obtenga un resultado positivo para el Burgos. De esta forma, solo nos queda un puesto libre.

Si las opciones nos la da el Tudelano (el Burgos le supera en la tabla clasificatoria), debemos aplicar los supuestos indicados entre UCAM Murcia y San Sebastián de los Reyes pero favorables al Burgos los dos. Empate o derrota de murcianos y que el no clasificado del grupo I para la copa (Talavera o San Sebastian de los Reyes) quede en la novena posición de la tabla.

Si por el contrario, las opciones nos las da el Badalona, nuestras opciones son aplicar los supuestos indicados anteriormente, es decir, que no gane el UCAM Murcia, pero para el grupo I, solo valdría que el equipo madrileño no ganase o, ganando, que el Talavera pierda.

Dicho esto, tampoco viene mal repasar los rivales de los equipos protagonistas.

El Burgos se enfrenta a un Leioa que no se juga absolutamente nada.
El Tudelano se enfrenta en Lezama a un Bilbao Ath que busca un puesto en la fase de ascenso.
El Badalona recibe en su propio feudo a un Valencia Mestalla que no se juega nada.
El UCAM Murcia viaja a Cádiz para enfrentarse a un San Fernando que no se juega nada.
El San Sebastián de los Reyes recibe al Coruxo que quema sus últimas naves por salvar la categoría.
El Talavera juega en el terreno del Cerceda, equipo descendido y último de su grupo.
El Castilla visita los anexos de Zorrilla para enfrentarse al Real Valladolid B. Ambos no se juegan nada.
 


Publicidad  

Caja Viva
Opinión

Carolina Méndez

Periodista

El triunfo de la permanencia

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Diego Epifanio tras la derrota en Vitoria

Foto destacada
Publicidad