Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Martes, 22 de Mayo del 2018  14:12:31

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA...........FUTBOL FASE DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISION A: Mallorca 3 Mirandés 1......FUTBOL FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B: Sestao 1 Arandina 0...............BALONCESTO LIGA ACB: Baskonia 102 San Pablo Burgos 82........BALONMANO DIVISION DE PLATA: Villa de Aranda 31 Antequera 28....El Villa de Aranda pese a su victoria desciende de categoría ..............burgosdeporte
Podrían llegar a ser deportes olímpicos - BurgosDeporte
Varios. JUEGOS OLIMPICOS 2020. En marcha los JJOO 2020

Podrían llegar a ser deportes olímpicos

Compartir
Publicidad
 

14/05/2018 - Burgos Deporte

Los Juegos Olímpicos se disputan cada cuatro años, sin embargo, la planificación que llevan tras de sí hace que las decisiones se deban tomar a muy largo plazo y con bastante antelación


 Dentro de dos años, Tokio será sede de los JJ.OO 2020, pero hace meses que se debate la inclusión de nuevas disciplinas para la edición de 2024 en París.

El verdadero debate radica en que, para incluir en el listado de deportes olímpicos una nueva categoría, se debe eliminar otra, no de manera obligatoria, pero se pretende que la lista final no crezca exponencialmente. Esto significa dar más importancia a unas que a otras, y la decisión suele ser peliaguda, acarreando una fuerte polémica. Para Tokio, se han mantenido no obstante todos los deportes incluidos en Rio de Janeiro en 2016 (a pesar de haber amenazado con quitar el golf, entre otros) pero se han añadido el béisbol (también en su categoría femenina sóftbol), el karate, el surf, el skateboarding y la escalada.

¿El skateboarding como deporte olímpico? Puede resultar muy curioso, pero la decisión se ha tomado entre otras cosas para fomentar la participación de la juventud en los juegos. Lo mismo sucede con la pole dance, el match poker y el taca-taca, que tienen muchos puntos para llegar la las próximas ediciones por motivos distintos. El taca-taca es un juego escolar, o así se ha considerado, pero ya existen jugadores profesionales. El poker no sólo se juega en sitios como Casino Español, sino que los torneos siguen una estructura muy parecida a las ligas de fútbol. Y en esta línea encontramos también los eSports en general, una categoría que ya está presente en muchos periódicos deportivos por contar con muchas características de cualquier competición deportiva que se precie.

De manera que prácticas que comenzaron como un simple entretenimiento han llegado y pueden llegar tan lejos como para formar parte de una competición que atañe al mundo entero, si se profesionalizan los jugadores, como es el caso de todos los ejemplos mencionados, y si reúnen unas reglas afines a las del mundo deportivo. Si además tienen valores añadidos como la inclusión de las generaciones más jóvenes o un fuerte componente estratégico que los haga brillar por encima de otros, pueden ser considerados como disciplina en las Olimpiadas en futuras ediciones. No los veremos en 2020, tal vez tampoco en 2024, pero vienen pisando fuerte para ser reconocidos antes de lo que parece.


Publicidad  

Caja Viva
Opinión

Carolina Méndez

Periodista

El triunfo de la permanencia

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Diego Epifanio tras la derrota en Vitoria

Foto destacada
Publicidad