Compartir
Publicidad
 
29/09/2016. JULIO CÉSAR RICO

Tormenta en El Plantío

JULIO CÉSAR RICO - PERIODISTA

Pasó la tempestad, aunque aún hay nubes negras en el cielo, y con el anuncio de que abandona, el presidente del Burgos CF, Juan Carlos Barriocanal, ha aplacado las iras, al menos de momento, de la afición del primer club de fútbol de la ciudad. Sólo queda que el nuevo míster, Javier Mandiola, pueda enderezar el rumbo de la primera plantilla y llegue el primer triunfo.

Pero todo lo ocurrido en la Asamblea de socios merece una reflexión a fondo. Porque pensando en lo que pasó el lunes, no todo es blanco ni es negro. Ni los socios que desean ver fuera a la Directiva tienen toda la razón, ni la tiene, tampoco, el grupo encabezado por Barriocanal. Fue una reunión dura que rozó el mal gusto y la chabacanería. Sobraron muchas expresiones groseras y algún que otro insulto por los dos bandos.

Mal, aquellos que se dirigieron con malas palabras al presidente y su gente; y mal los gestos, las contestaciones y los desprecios de la Directiva hacia ciertos socios. Y todavía peor los comentarios con micro abierto, las perlas que soltaron, González, Coca y Barriocanal. Pardillos y ensoberbecidos por las críticas de un sector y por la censura a la que fueron sometidos. Lamentable.

Y sin tiempo de reacción, Barriocanal anunciaba este martes que se va. Buena decisión. Y que no va a reclamar la deuda. Mejor, aún. Que no se “coge la pasta y se pira”, como expresó, en caliente y empujado por los acontecimientos. Y eso le honra. Le honra la petición de perdón y le honra la retirada.

Un buen socio del BCF hablaba conmigo de lo ocurrido en la Asamblea. Israel me decía, con muy buen criterio, que “esto es fútbol, una afición, que no nos va la vida en esto. Que hay cosas mucho más importantes que el fútbol…”. Y así es. Estamos llegando a unas cotas de tontería en la vida que nos superan. Nos gusta ir a El Plantío para disfrutar. Para pasar la tarde del domingo. No vamos para pasarlo mal. Y Barriocanal sufre. Como sufre la afición. Así que si lo está pasando mal… váyase, hombre. Que no nos va la vida en ello. Queremos pasarlo bien y si en Primera, mejor que en Segunda.

La desaprobación de todas las propuestas por parte de la Asamblea no es fruto de un calentón. Barriocanal y su junta no han entendido algo que algunos tratamos de explicarles. Esto es la gota que ha colmado el vaso.  Y no se puede escudar el presidente en que  la desaprobación ha sido de ciento y pico socios de 2.900 que tiene en Burgos. Si desacredita eso, desacreditará también a los 60 que le dieron el sí a las cuentas y al presupuesto en 2015. ¿O es que vale más el voto de 60 síes de 2.400 del año pasado? Demagogia del presidente.

La desaprobación es la culminación del descontento general. Durante ocho años de mandato ha habido luces, y muchas sombras. Nadie pone en duda la valentía del equipo de Barriocanal hace 8 años a punto de desaparecer el club. Todo el mundo valora aquel paso dado. Pero cuando un presidente es incapaz de mantener con dignidad un club en la tercera categoría del futbol, lo mejor es que deje paso a otro. Y eso empezó a ocurrir con el descenso a Tercera.

Desde entonces los directivos y jugadores del BCF han arrastrado el nombre del club de mala manera por campos modestísimos en los que nos han ganado con justicia.

Es incomprensible que con un millón de euros de presupuesto cada año no se sea capaz de llegar más allá del quinto puesto. Eso significa uno de estos dos razonamientos. Uno, que se miente sistemáticamente en el presupuesto y que nunca se llega a gastar lo que se dice en jugadores; o dos, que se malgasta el dinero. No sabemos fichar. Equipos con la mitad de la mitad del presupuesto del BCF, tienen mejores futbolistas. Si aquí se cobra al día, ¿a qué se debe esta situación? Nunca se ha respondido esta cuestión.

Y la nefasta gestión de la cantera merece un apartado. Es imposible que la primera plantilla tenga jugadores de cantera porque la cantera no existe; no interesa gastar el dinero en educar y competir. Nadie pide una cantera como la del Athletic, la Real, el Madrid, el Barcelona o el Sporting. Que se fijen un poco en el Alavés, el Numancia, el Valladolid o el Rayo. Los tenemos al lado. Y sin inversión se sigue presentando un presupuesto de categorías inferiores con déficit tras déficit, cuando los padres lo pagan casi todo.

Las consecuencias de no aprobar las cuentas del año pasado para cobrar la subvención del Ayuntamiento aún están por comprobar. Puede generar cierta inseguridad económica, pero que esto ocurra no es razón para usarlo como arma arrojadiza, preñada de amenazas, a los socios. El “ateneos a las consecuencias” es poco constructivo. Habrá que buscar una salida buena para todos.

El suma y sigue sería muy largo. La suciedad del estadio, la ausencia de  cuidados a los socios, la no celebración del 50 aniversario del campo, las extrañas renovaciones de algunos jugadores, la salida de Viadero, la imposibilidad de retener a ciertos futbolistas… la cesión de publicidad estática en el estadio, el convenio con el Ayuntamiento,.… etcétera, etcétera, etcétera…

Todo ello acumulado a lo largo de los años ha hecho explotar a la afición que se manifestó en la Asamblea como lo hizo. Pero aún con todos los errores, los socios habrían aprobado las cuentas, el presupuesto y las actas con sólo una actitud de humildad de la Junta Directiva. Con eso hubiera bastado. Son siempre la prepotencia y la soberbia las actitudes que se cargan las buenas acciones. Y eso les ha pasado a Barriocanal y su directiva.

Deseo que todo se reconduzca y que el futuro sea prometedor. Nada de tormentas… prefiero lluvia fina.

 

 

 

 

Otras Opiniones:

02/11/2017. Paco Peñacoba - Periodista.

QUE NO CUNDA EL PÁNICO

08/10/2017. Julio César Rico - Periodista.

EUFORIA CERO

17/09/2017. Francisco Gutiérrez - Burgosdeporte.

10 euros

10/08/2017. Carolina Méndez - Periodista.

Feliz Año Nuevo


Radio Online
Publicidad  
Opinión

Alberto Ortega

Burgosdeporte.com

AQUEL ONCE DE NOVIEMBRE

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Patxi Salinas tras la derrota del Burgos en Izarra

Foto destacada
Publicidad