Publicidad
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. Arandina C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Domingo, 22 de Octubre del 2017  23:08:31

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA.....FUTBOL SEGUNDA DIVISION B: Mirandés 1 Burgos 1.......FUTBOL TERCERA DIVISION: Real Burgos 4 Cristo Atco 0.......La Bañeza 1 Burgos Promesas 0...........Burgos Promesas 1 Numancia 3..........BALONCESTO LIGA ACB: Obradoiro 94 San Pablo Burgos 69..........BALONMANO DIVISION DE PLATA: Villa de Aranda 19 Ikasa 24................................burgosdeporte.com
Compartir
Publicidad
 
06/02/2017. Carolina Méndez

''We Can Do It!''

Carolina Méndez - Periodista

Una mujer, bandana pin-up roja con lunares blancos recogiéndole el pelo, su brazo derecho en señal de fuerza, viste una camisa azul vaquera, sobre un fondo amarillo y con un bocadillo que contiene la frase: "We Can Do It!" ("¡Podemos hacerlo!").

Es uno de los carteles más icónicos de la lucha por la igualdad de las mujeres en el mundo. Aunque nació como cartel de propaganda de guerra en Estados Unidos para demostrar el poder de la fuerza trabajadora de la mujer, en la década de los ochenta se convirtió en uno de los símbolos de la reivindicación feminista.

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sigue presente en nuestro día a día: en el trabajo, en casa, en los medios de comunicación y, por supuesto, también en el mundo del deporte.

Y es que las deportistas españolas se han ganado con creces el reconocimiento que, paso a paso, les va llegando por su trabajo y por sus éxitos. No siempre son portada en los medios de comunicación, tienen que buscarse patrocinadores hasta de donde no los hay, pero también ganan la Champions, son campeonas en Roland Garros y terminan rallies.

Precisamente en el mundo del motor, la burgalesa Cristina Gutiérrez ha logrado finalizar el Rally Dakar a sus 25 años, con un gran trabajo, dejando atrás miles de kilómetros, superando cada una de las etapas de la aventura, cumpliendo un sueño. ¿Su referencia? Laia Sanz, la mejor piloto de motos de la historia con los dieciocho títulos mundiales que acumula en su palmarés. Casi nada.

Pero el buen papel de las deportistas burgalesas no se reduce a las actuaciones individuales. Hace apenas una década, los equipos femeninos de baloncesto y voleibol de nuestra ciudad se codeaban con los mejores equipos a nivel nacional. Y aún compiten semana tras semana para intentar estar en lo más alto.

No hace falta rebuscar mucho para encontrar más ejemplos de éxitos de mujeres deportistas. Basta con echar un poco la vista atrás. Agosto de 2016, Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los primeros metales del medallero español se hacen esperar, pero finalmente llegan y lo hacen de la mano de mujeres. Mireia Belmonte hizo de las suyas en el agua, con unos últimos metros de infarto, y se colgó el bronce.

Todavía le quedaba por llevarse un oro, y estaban por llegar las medallas de Maialen Chourraut, Carolina Marín, Eva Calvo, Ruth Beitia, Lydia Valentín y las selecciones españolas de gimnasia rítmica y baloncesto.

Muchas mujeres han dejado su nombre escrito con letras doradas en la historia de nuestro deporte (Conchita Martínez, Amaya Valdemoro, Jennifer Pareja). Algunas le echan un extra de motivación (Teresa Perales) y otras continúan trabajando para seguir cosechando éxitos (Vero Boquete, Carlota Ciganda, Garbiñe Muguruza...). También las hay que se levantan temprano para ir a jugar un partido un sábado o sacan tiempo para entrenar un miércoles por la tarde, aunque sus nombres no nos resulten tan familiares.

Hay que reivindicar el papel de la mujer en el deporte, pero no únicamente por una cuestión de igualdad, sino porque se lo han merecido con creces. Se lo han ganado con su esfuerzo, su trabajo y su dedicación en un mundo en el que a veces parece que se las olvida o se las relega a un segundo plano.

Todas ellas pueden hacerlo. Y vaya si lo están consiguiendo.

Otras Opiniones:

17/09/2017. Francisco Gutiérrez - Burgosdeporte.

10 euros

10/08/2017. Carolina Méndez - Periodista.

Feliz Año Nuevo

21/06/2017. Paco Peñacoba - Periodista.

Un nuevo tiempo para el Burgos CF

08/05/2017. Carolina Méndez - Periodista.

Dramas, descensos e infiernos


Publicidad  
Opinión

Julio César Rico

Periodista

EUFORIA CERO

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Patxi Salinas y Pablo Alfaro valoran el derbi

Foto destacada
Publicidad