Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Martes, 22 de Mayo del 2018  14:15:42

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA...........FUTBOL FASE DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISION A: Mallorca 3 Mirandés 1......FUTBOL FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B: Sestao 1 Arandina 0...............BALONCESTO LIGA ACB: Baskonia 102 San Pablo Burgos 82........BALONMANO DIVISION DE PLATA: Villa de Aranda 31 Antequera 28....El Villa de Aranda pese a su victoria desciende de categoría ..............burgosdeporte
Compartir
Publicidad
 
09/05/2018. Carolina Méndez

El triunfo de la permanencia

Carolina Méndez - Periodista

El San Pablo Burgos ha alcanzado su objetivo de mantenerse por una temporada más en la ACB. El curso no empezó de la mejor manera para el equipo castellano, que acumuló hasta siete derrotas consecutivas al inicio de la competición. Sin embargo, la persistente labor de los jugadores y del cuerpo técnico, encabezado por Diego Epifanio 'Epi', y la paciencia y la confianza de la directiva en el proyecto lograron imponer la calma en los momentos en los que más se necesitaba.

El ascenso desde LEB Oro estuvo rodeado de ilusión y de una afición volcada con la primera temporada del equipo burgalés en la ACB. Nadie se quería perder ese estreno, que había estado frustrado hasta en tres ocasiones. La ciudad tenía unas ganas infinitas de formar parte de la máxima categoría del baloncesto español. Así lo demostró desde el principio y de esa forma continúan mostrándolo jornada tras jornada hasta haberse ganado por méritos propios el título de La Mejor Afición de ACB.

Pese a todo, estrenarse en una nueva competición nunca es sencillo, especialmente cuando llegas a una categoría tan competitiva como la Liga Endesa. Al San Pablo Burgos le costó entrar, es cierto, dentro de esa dinámica de la competición. Todo requiere tiempo y empezar a sentirse cómodo sobre la pista para poder competir con garantías también lo necesitaba.

El 7-0 de partida, donde únicamente se acumularon derrotas en el casillero, tampoco ayudaba demasiado a que el entorno del equipo pudiera mantener la calma en ese arranque de temporada. El objetivo pasaba por aferrarse a la categoría y había que empezar a sumar triunfos. Fue entonces, después de mucho empeño y de ir creciendo sobre el parqué partido a partido, cuando llegó la primera victoria del San Pablo Burgos en la ACB, ante UCAM Murcia en el Coliseum (89-86), allá por el mes de noviembre.

Poco a poco, las sensaciones sobre la cancha comenzaron a mutar. El cuadro dirigido por 'Epi' empezaba a acercarse a una mejor versión de sí mismo, una que le permitía hacer frente al rival sin importar quién fuera. Pronto, el San Pablo Burgos comenzó a encontrarse cómodo disputando sus duelos fuera de casa, mientras aún le pesaba parte de la responsabilidad de vencer ante las más de 9000 gargantas que animaban sin parar desde las gradas del Coliseum. Los triunfos a domicilio, muy especialmente los obtenidos ante rivales directos en la búsqueda de la permanencia, le permitieron al conjunto burgalés finalizar la primera vuelta con seis victorias. La mitad de las que, se preveía, podrían servir para continuar en ACB.

El calendario, que no había favorecido en absoluto al San Pablo Burgos en el inicio de la liga, tampoco ayudó demasiado en el arranque de la segunda vuelta, que empezó de nuevo para los castellanos con siete derrotas consecutivas ante prácticamente todos los clubes de Euroliga. Aunque la calma volvía a inquietarse, el entorno del equipo, encabezado por la directiva, volvió a apostar por el proyecto que se había ido creando y por la continuidad de 'Epi' al frente del banquillo burgalés. Y no defraudó.

El punto de inflexión de esta segunda vuelta se produjo con el triunfo frente a Monbus Obradoiro en el Coliseum, al inicio del mes de abril, por 86-77. A partir de ahí, el San Pablo Burgos ha continuado creciendo jornada tras jornada para pelear hasta el final por lograr el objetivo. La victoria frente a Tecnyconta Zaragoza (96-88) certificó de manera matemática esa buscada permanencia en Liga Endesa para la próxima temporada. Con las doce victorias que acumula en el casillero, el San Pablo Burgos queda ya fuera del alcance de los dos equipos que se sitúan en la zona de descenso.

Objetivo cumplido. Llega ahora el momento de que el San Pablo Burgos y su afición puedan disfrutar de las últimas jornadas de Liga Endesa, sabiendo que la continuidad en la categoría está asegurada. Sí, ha costado llegar hasta aquí, pero ha merecido la pena. Esta es la recompensa del cuadro burgalés, el triunfo de la confianza depositada en un proyecto que ha demostrado que merece continuar en ACB. Una permanencia de campeonato para una ciudad que lleva mucho tiempo respirando baloncesto.

Otras Opiniones:

26/04/2018. Jorge Navarro - Burgosdeporte.

La Copa como última opción

26/03/2018. Paco Peñacoba - Periodista.

Hacer bien las cosas

19/02/2018. Jairo Manzano - Burgosdeporte.

Ciudad y deporte... ¿a la misma altura?

11/02/2018. Marisa Rogel - Burgosdeporte.

PREMIOS BURGOSDEPORTE


Publicidad  

Caja Viva
Opinión

Carolina Méndez

Periodista

El triunfo de la permanencia

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Diego Epifanio tras la derrota en Vitoria

Foto destacada
Publicidad