Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Martes, 18 de Diciembre del 2018  15:56:15

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA.......FUTBOL SEGUNDA DIVISION B: Burgos 2 Internacional 2........Real Sociedad B 0 Mirandés 1...........,,,,,FUTBOL TERCERA DIVISION: Arandina 3 Seat Arlanzón Motor 1.........Uxama 0 Burgos Promesas 2......Briviesca 0 Virgen del Camino 1...............BALONCESTO LIGA ACB: San Pablo Burgos 77 Valencia Basket 87.........BALONMANO DIVISION DE PLATA: San Martí 30 BlasGon Bodegas Ceres Villa de Aranda 26........................Burgosdeporte
Compartir
Publicidad
 
31/07/2018. JULIO CESAR RICO

Vuelta a Burgos, icono de la provincia

JULIO CESAR RICO - PERIODISTA

Los primeros días del mes de agosto, la provincia de Burgos rompe la monotonía veraniega de la terraza y la piscina, ésta en el mejor de los casos, para poner el foco de atención de las personas aficionadas al deporte en el ciclismo. Y en ciclismo de calidad. La Vuelta a Burgos cumple este año su 40 edición. Hace años ya entró en la madurez de las carreras ciclistas internacionales y cada año renueva su apuesta por ser espejo de organización para otras citas de este calado en el ámbito internacional.

El escaparate deportivo y turístico, de promoción y publicitario de la Vuelta a Burgos es indudable. Tras la Vuelta a España, la Volta a Catalunya y la al Vuelta al País Vasco, la prueba por etapas de Burgos sería la siguiente en importancia, lo que da cuenta de la altura que ha tomado esta prueba. Si la Vuelta a Burgos alcanza la categoría World Tour, la más alta distinción, Burgos tocaría el cielo de las dos ruedas.

La provincia puede decir con orgullo que la Vuelta es un icono más de Burgos. La ocho veces centenaria Catedral; Atapuerca; Neila y la Sierra de la Demanda; las montañas del norte, la planicie del centro y las viñas del sur; el Camino de Santiago; Clunia… todas ellas, y otras más, símbolos perennes de la provincia, cuentan desde hace décadas con ese otro icono que es el deporte reflejado en la Vuelta.

En este sentido, no sé si la ciudadanía acierta a comprender la importancia de esta prueba. A la gente de Burgos le falta pasión por lo suyo; no acabamos de enorgullecernos con lo que es nuestro, quizá por una cultura y una educación demasiado centrada en una austeridad mal entendida que tiende a valorar más lo ajeno que lo propio.

Por eso es necesario valorar lo bueno que tenemos y presumir, por qué no, de ello. Nos falta esa pasión que demuestra el hincha del Athletic o del Betis y así hemos dejado en la UVI al fútbol, por ejemplo. La pasión ha renacido, justo es reconocerlo, en el baloncesto o el rugby, que merecen menciones aparte. Y ahora toca apasionarnos con el ciclismo.

El trabajo de Marcos Moral y su equipo es excelente y esa causa ha traído como consecuencia que Burgos sea un referente internacional en el ciclismo por las gotas de calidad que desprende la organización de la prueba. El Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación Provincial de Burgos realiza un trabajo extraordinario que no sólo se refleja en la Vuelta o el Cross de Atapuerca –emblemas de este organismo en lo organizativo—. El día a día pasa desapercibido, pero la memoria de cada año está llena de otras pequeñas pruebas deportivas  en la provincia que congregan o atraen a miles de deportistas, grandes y pequeños.

Y todo nace del trabajo callado y silencioso que, quizá, se vuelva bullicioso en estos días del agosto burgalés que suele regalar el dulce azote del viento norte cuando el sol decae. Y ahí está; silencioso o alborotador, el trabajo de todo un año que da su fruto para la fecha, ya es curioso el caso, de la Virgen de las Nieves.

Y no sólo es deporte. La inversión que realiza la Diputación queda ampliamente compensada con el retorno publicitario y la repercusión mediática y deportiva de la Vuelta. El escaparate deportivo es el soporte para otro escaparate, el turístico, que da la posibilidad de ofrecer la riqueza patrimonial, natural, gastronómica y, por supuesto, deportiva de la ciudad y de la provincia. Y eso no se paga con dinero.

A partir del 7 de agosto sólo nos queda disfrutar. Quienes puedan hacerlo en vivo y en directo, mucho mejor. Quienes sólo lo puedan hacer por televisión, a recrearse de las magníficas imágenes que año tras año nos ofrece la pequeña pantalla.

Otras Opiniones:

20/10/2018. ANA MARCO - Burgosdeporte.

LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN EL DEPORTE

07/10/2018. ALBERTO ORTEGA - Burgosdeporte.

12 EQUIPOS, 12 VICTORIAS

24/08/2018. PACO PEÑACOBA - PERIODISTA.

COMIENZA LA AVENTURA

31/07/2018. JULIO CESAR RICO - PERIODISTA.

Vuelta a Burgos, icono de la provincia


Publicidad  
Caja Viva
Opinión

Paco Peñacoba

PERIODISTA

LA CRISIS DEL BURGOS

Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Estevez valora el empate ante el Internacional

Foto destacada
Publicidad