El duelo puso de manifiesto el gran momento de ambos equipos.
Partido intenso, frenético y apasionante el que han ofrecido en el derbi del balonmano burgalés, el UBU San Pablo Burgos y el Tubos Aranda. Pudo ganar cualquiera de los dos en un partido muy igualado y con alternativas, pero al final fue el equipo de la capital quien sumó la victoria por un solo gol de diferencia. En los prolegómenos hubo un homenaje a la Policía Nacional con motivo de su 200 aniversario.
Los nervios y el respeto mutuo se hizo palpable en un arranque de partido en el que ambas escuadras tardaron en abrir el marcador. No fue Rogonovs hasta el minuto cinco de partido quien pusiera por delante a los amarillos. Una ventaja a la que se sobrepondría rápidamente la escuadra burgalesa para dar la vuelta al marcador. Mandaban las defensas como ya anticiparon ambos técnicos en la previa. Arnau igualaría la contienda a los diez minutos.
La timidez de un pobre arranque ofensivo en las filas amarillas dio paso al 2-5 tras un parcial de 0-4 gracias a una portería excelente -dos paradas de Magnol y sendas de Pau- mediada la primera mitad. Un punto que provocando el primer tiempo muerto de Burgos. Cesaría la sequía de San Pablo a los 17 minutos para establecer el 3-6 en el ecuador de la contienda.
Con el partido entrando en la recta final de la primera parte, los de Javi Márquez doblaban a los cidianos (4-8) El partido estaba del lado arandino gracias a la alta intensidad en defensa y el gran porcentaje e portería.
Miha, que entró en la parte final del primer acto, establecía el 7-10 y Pau mantenía la renta privando del gol a los de Roi Sánchez. Enebral anotaba el 7-11 para devolver la máxima renta a un Tubos Aranda con un gran lectura de partido durante los primeros 30 minutos en el 40×20 burgalés. El partido se marcharía al descanso con renta arandina de tres goles (9-12)
SEGUNDA PARTE
La segunda parte comenzó estableciendo de nuevo la máxima renta para los ribereños con el gol de Dalmau (9-13) Pero llegaría la reacción de un San Pablo Burgos que acercó el derbi a los dos goles (12-14) Los nervios en el ataque provocaron la precipitación en varias acciones dando la posibilidad a los de Roi Sánchez de engancharse al partido.
Con el primer tercio de la segunda parte cumplido, el partido seguía demostrando la intensidad defensiva permitiendo que las rentas se mantuvieran hasta una nueva reacción amarilla propiciada por la excelsa actuación de Pau en portería con más de un 50% de acierto.
Pero un derbi es un derbi y la reacción de Burgos tenía que llegar. Lo haría con dos errores en ataque del Tubos Aranda seguidos de tres acciones ofensivas precisos de los cidianos (16-18) Pau Guitart sostenía a los amarillos con sus intervenciones, a la altura de una actuación épica. Nuevamente dos paradas del catalán privaban de la remontada burgalesa. Pero, con todo, llegaría el tanto de Gallardo desde los siete metros (17-18)
El partido en la mínima expresión viviría el empate de los de Roi Sánchez a falta de diez minutos para el final (18-18) Comenzaba así un nuevo partido con diez minutos por delante, y un San Pablo renacido tras un parcial de 5-0, que acercaba a los capitalinos a la victoria.
Dalmau, enchufado, mantenía la esperanza del Tubos Aranda poniendo el 21-21 entrando en la recta final con algo más de cinco minutos para el final. Gol de Rogonovs (22-22) Respuesta burgalesa con el tanto de Chan (23-22) Arnau para igualar de nuevo. Nerviosismo. Fallo de Burgos, seguido de otro errático ataque de un Tubos Aranda que propiciaría el contragolpe de Gallardo para 24-23 final.
El siguiente partido para el UBU San Pablo Burgos será este mismo sábado, 9 de febrero, a partir de las 18:30 contra Balonmano Alcobendas en el Pabellón de los Sueños. Mientras la próxima jornada los de las tierras del Duero recibirán a Barça Atleti en el Santiago Manguán.
Ficha técnica:
UBU San Pablo: Ibrahim Moral, Guilherme Leonel (1), Alexandre Chan (4), Javier Espinosa (3), Pablo Gómez, Beñat Manterola, Jorge G. Lloria, Rubén Fernández, Javier Domingo (5), Jaime Gallardo (9), Ernesto López (1), Guilherme Linhares, Jaime González, Zakaria Rabhi (1), Pedro H. Martins (1).
Tubos Aranda: Alberto González Pinillos (2), Pau Guitart Alguacil, Dalmau Huix Trenco (10), Magnol Suárez Fis, Víctor Megías Andrés, Isaac García Ordóñez, Sergio Tobes Bas, Jevgenijs Rogonovs (3), Daniel Virulegio Niño, Guillermo José Fischer, Arnau Fernández Plana (3), Víctor Enebral Moral (1), Juan Tamayo Gil (2), Mihael Krasimirov Ivanov (1), Álex Berbel Sierra (2), Alberto Barbolla de las Heras.
Parciales: 0-1 / 2-2 / 2-4 / 4-8 / 7-10 / 9-12 / descanso / 10-14 / 13-16 / 15-18 / 20-19 / 22-21 / 25-24 /
Árbitros: José Alberto Romero Cruz y Enrique Javier Romero Cruz. Exclusiones de Javier Espinosa (Min. 55), Zakaria Rabhi (Min. 25) y Pedro Martins (Min. 11) por parte del UBU San Pablo Burgos y de Jevgenijs Rogonovs (Min. 44), Guillermo Fischer (Min. 36 y Min. 47) y Javier Márquez (Min. 46) por parte del Tubos Aranda Villa de Aranda. Amonestaciones para Eduardo Espinilla (Min. 30) por parte del UBU San Pablo y para Víctor Megías (Min. 3) y Javier Márquez (Min. 45) por parte del Villa de Aranda. Descalificación de Guillermo Fischer (Min. 53) por parte del Villa de Aranda.