El equipo vasco igualó un 2-0 a favor de los burgaleses y aleja de forma ostensible el sueño del play-off.
Foto:LaLiga Hypermotion
Pesadilla en El Plantío. El Burgos CF sumó un punto insuficiente ante el Amorebieta tras ir dos goles por delante en el marcador. Tras una buena primera parte que se fue al descanso con 1-0 tras el gol de Fer Niño, y una segunda mitad que comenzaba de la mejor manera con el 2-0 por medio de Curro, lo peor estaba por llegar: fallo de Caro en el despeje que aprovechaba Morcillo para recortar distancias y dos minutos después una gran vaselina del mismo establecía el empate. Esto dejó muy tocado al Burgos CF, que ni con los 14 minutos de descuento por el parón debido al granizo, fue incapaz de anotar el tercer gol que hubiera supuesto la victoria y el volver a reengancharse a la lucha por el playoff.
El Burgos CF comenzó con esa intensidad que le caracteriza en casa, presionando fuerte la salida de su rival y haciendo mucho daño por las dos bandas. La primera ocasión llegó por medio de Curro, cuyo centro-chut se terminó envenenando hasta golpear en el travesaño.
El equipo de Bolo estaba cómodo, con el partido controlado, y a los 17 minutos llegaba la mejor noticia tras un pase accidentado de Matos que caía en botas de Fer Niño, que supo zafarse bien del guardameta y marcar con un gran disparo escorado para establecer el 1-0.
Tras el gol, el conjunto blanquinegro basó más su juego en mantener el resultado y no arriesgar que en ampliar la ventaja. El Amorebieta no inquietaba la portería de Caro pero sí avisaba con múltiples centros al área y jugadas a balón parado.
El mayor susto del equipo vasco fue al filo del descanso, en una jugada rocambolesca que terminó con un doble parada de Caro y el suspiro desde las gradas de El Plantío.
Tras el descanso, Curro no tardó en lanzar un desmarque por la izquierda que lo plantó solo ante el portero. El goleador blanquinegro definió a media altura el que sería el 2-0. Este segundo tanto sellaba la tranquilidad, en un encuentro donde el cuadro blanquinegro no sufría mucho y gobernaba en el marcador.
Sin embargo, el granizo llegaba a El Plantío hasta que a los 60 minutos acechaba con tal fuerza que el colegiado decidió parar el encuentro hasta que la tormenta amenizara. Poco menos de diez minutos después, los jugadores regresaron al verde del feudo burgalés.
Esta interrupción frenó el gran inicio de segunda mitad, en la que se empezó a ver a un Burgos CF menos intenso que sin querer cedía cada vez más metros al Amorebieta. Aún así, en el minutos 75 pudo haberse firmado la sentencia en una buena jugada combinativa entre Joni Motiel, Appin y Curro, que concluía con el remate de Fer Niño y la parada estratosférica de Magunagoitia para evitar el gol.
Justo en la jugada siguiente, una jugada aislada que parecía sencilla para Caro terminó con erro en el despeje y Morcillo estableciendo el 2-1. Este gol, pese a seguir por delante en el marcador, dejó muy tocado a un Burgos CF que se veía con más opciones marcar que de encajar gol. Además, Caro no se repuso mentalmente de su error, que apenas dos minutos después propició otra jugada aislada que culminó de nuevo Morcillo con una magistral vaselina para establecer el empate y la pesadilla en El Plantío.
Incredulidad en las gradas para un Burgos CF que parecía tenerlo todo hecho y que se vio en un abrir y cerrar de ojos con una situación difícil de solventar anímicamente.
Fueron 10 minutos más 14 de descuento por el parón anterior debido al granizo en los que el equipo burgalés intentó buscar el tercer gol de la victoria, dejando a su vez mucho espacios atrás que pudieron suponer el 2-3 para el Amorebieta. Ander Martín, Curro, Montiel y Edu Espiau tuvieron ocasiones para marcar, pero el cansancio y la falta de pegada fueron una losa muy difícil de mover.
De esta forma, el Burgos CF consigue un punto que le permite seguir invicto en su feudo pero a su vez insuficiente de cara a luchar por el playoff de ascenso. El próximo partido será de vital importancia si el cuadro burgalés quiere retomar sus aspiraciones. Será ante el Real Zaragoza en La Romareda, el domingo 5 de mayo a las 18:30 horas.
FICHA TÉCNICA:
Burgos CF: Caro; Arroyo (Borja González min 96), Córdoba, Grego Sierra, Matos; Curro Sánchez, Appin (Ojeda min 88), Mumo, Bermejo (Ander Martín min 77); Joni Montiel y Fer Niño (Edu Espiau min 96).
SD Amorebieta: Magunagoitia; Bustinza, Etxeita, Gayá, Lasure; Álvaro Núñez, Sibo, Erik Morán (Raico min 97), Jon Morcillo; Dorrio y Jáuregui.
Goles: 1-0 M.7: Fer Niño. 2-0 M.47: Curro. 2-1 M.77: Morcillo. 2-2 M.79: Morcillo.
Árbitro: Fuentes Molina (Colegio Valenciano). Amonestó a Grego Sierra (min 4), Joni Montiel (min 12), Mumo (min 58) y Dani Ojeda (min 97), por el Burgos; y a Lasure (min 34) y Erik Moran (min 43), por el Amorebieta.
Incidencias: Partido de la jornada 37ª disputado en el Estadio El Plantío ante 8.727 espectadores, entre ellos alrededor de 270 seguidores del Amorebieta. El encuentro estuvo parado durante ocho minutos por una fuerte tromba de granizo.