Este año han cambiado salidas, llegadas y trazados asegurar configurar una competición que puede traer sorpresas. Catorce equipos UCI World Tour y seis Pro Team tomarán la salida de la XLVI edición.
FOTOS: Ricardo Ordóñez.
Una Vuelta con “novedades” que pueden deparar “sorpresas”, así ha definido el director general de la ronda burgalesa, Miguel Ángel de los Mozos, la edición XLVI de la competición. Una contrarreloj individual, entre Santa María del Campo y Pampliega puede dictar sentencia tras la subida el día anterior a Neila.
La XLVI edición de la Vuelta a Burgos se correrá del 5 al 9 de agosto con el doble objetivo de ofrecer una carrera de alta competición y promocionar la provincia. Como ha desatacado De los Mozos, este año cuenta con cuatro salidas o llegadas inéditas como las localidades de Santa María del Campo, Pampliega, Vilviestre del Pinar y Condado de Treviño.
Regresa a la Vuelta la contrarreloj individual y el final de la carrera se traslada a Condado de Treviño, en lugar de Neila para facilitar a los ciclistas la Clásica de San Sebastián que se disputa un día después del final de la Vuelta a Burgos, el 10 de agosto. Las Lagunas de Neila, en esta ocasión, serán el final de la tercera etapa.
En total se van a recorrer 640 kilómetros divididos en cinco etapas. La primera lleva el nombre de Universidad Isabel I y discurrirá entre Vilviestre del Pinar y Burgos, el 5 de agosto. Al día siguiente se disputará la llamada Patrimonio Escondido Edelweiss que irá desde Valle de Mena al Complejo Kárstico Ojo Guareña. El miércoles 7 de agosto correrá la tercera etapa, que lleva el lema ‘Patrimonio Enológico’, entre las Bodegas Nabal (Gumiel de Izán) y las Lagunas de Neila.
El cuarto capítulo tendrá lugar entre Santa María del Campo y Pampliega, el jueves 8 de agosto. Será una contrarreloj individual que determinará junto a la anterior el líder definitivo de la Vuelta. Lleva el lema ‘Historia en Ruta’ y la quinta etapa, llamada ‘En-Clave de Burgos’, discurrirá entre la ciudad de Frías y Condado de Treviño.
Según un estudio encargado por la Diputación de Burgos, la edición de 2023 tuvo más de 17.300 referencias en medios de comunicación, 1.662 millones de impactos en audiencias, lo que supone una valoración económica de 18.495.000 euros. El coste que supuso el año pasado a la Diputación fue de 900.000 euros, una cantidad que ha sido multiplicada por veinte en el retorno, según el estudio.
Previo al acto de presentación, los alcaldes y alcaldesas de las localidades que van a ser salida o llegada de la Vuelta han rubricado este jueves los respectivos convenios entre sus ayuntamientos y la entidad organizadora, el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos. También han estado presentes las entidades colaboradoras, Bodegas Nabal y la Universidad Isabel I.
Los 20 equipos que van a participar se reparten entre 14 World Tour: Ineos, Movistar, Bora, Decathlon AG2R, Astana, Red Bull Bora, Education First, Groupama FDj, UAE Emirates, Lidl Treck, Intermarche-Gobert, Visma, Jayco, Bahrein Victorius y. DSM Firmenich.
Los Pro Team son el Burgos BH, Euskaltel Euskadi, Caja Rural Seguros RGA, Kernh Pharma, Tudor, Polti Kometa y Q36.5.
En la presentación han participado el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, el director general de la Vuelta, Miguel Ángel de los Mozos, así como ciclistas profesionales del Burgos-BH.