jueves, noviembre 21, 2024
9.7 C
Burgos

Redención

Comentario de opinión de Jairo Velasco sobre la actualidad del Burgos CF

Pocas profesiones serán menos agradecidas que la de entrenador de fútbol. Siempre en el foco de las miradas, resulta el primer señalado en caso de que el puntuaje no vaya engrosando semana tras semana, y por el contrario casi nadie se acuerda de él cuando las cosas van bien, asumiéndolo como parte de su trabajo.

Imagino que esta injusticia se asume como parte inapelable dentro de su gremio. Saben que su cabeza será la primera en ser expuesta si se quiere dar un golpe de efecto al proyecto, porque en este caso es mucho más sencillo sustituir la punta de la pirámide que demoler todos los bloques que van por debajo. 

El partido contra el Castellón trajo consigo una resaca fuerte, de las que el cuerpo tarda en recomponerse hasta mitad de la semana. Como no podía ser de otra manera Bolo fue la principal diana de un descalabre táctico que parecía desestabilizar una calma deportiva de la que nadie había dudado desde hace muchos meses atrás, probablemente desde aquella remontada contra el Alcorcón que dio oxígeno y alas al entrenador vizcaíno.  

Pero como ya se demostró reiteradamente la temporada pasada, este equipo no tiene memoria, capaz de levantarse de sus cenizas una y otra vez, mostrando caras antagonistas de una fecha a la siguiente. Después de un partido que pudo ser el peor como locales que la memoria me alcanza a recordar, llegó uno de los mayores ejercicios de dominio como visitantes mostrados desde que volvimos a pisar la Segunda División española. 

Si bien acusé al equipo de carecer de personalidad en este inicio de temporada, el partido en El Alcoraz fue totalmente diferente. Un planteamiento serio, explotando nuestras virtudes y, a su vez, limitando las fortalezas del rival; Queriendo la pelota, porque también sabemos tenerla, y con una idea clara de que hacer con ella para hacer daño al hasta ahora líder inexpugnable de la categoría.

Pieza fundamental en esta mejoría fue la primera titularidad de Miguel Ángel Atienza, dejando atrás la lesión que le ha privado de tener un mayor protagonismo en este arranque y dando equilibrio a la medular blanquinegra. Sostén para la defensa y metrónomo en el ataque, sin demasiados alardes técnicos estuvo donde había que estar, líder en recuperaciones y en asegurar ese primer pase que tantas pérdidas ha provocado hasta el momento. Mejora a todos los que tiene a su lado, y eso es lo mejor que se puede decir de un futbolista en su posición.

Esfuerzo coral y sin especulaciones de todos los que pudieron disfrutar de minutos en una plantilla extensa y en la que por ende la competencia va a ser salvaje. Casi todos y todas los que estéis leyendo este comentario sabéis lo que es estar dentro de un vestuario, sea del nivel que sea, porque independiente de eso, la lucha de egos es muy similar. Ahí es donde la figura de Bolo se ha de imponer, ejerciendo de buen maestro, que sin regalar nada mantiene a toda la clase motivada deseando que todos lleguen a verano con un sobresaliente en la calificación final. 

No será tarea fácil, empezando por el examen al que nos enfrentaremos el próximo domingo ante un Zaragoza que ha hecho muy bien las cosas en el mercado estival y que se presume uno de los gallos de la categoría. Pero sabemos que esta competición no entiende de nombres ni de historia, tomando aún mas importancia El Plantío, que ha de rugir como en las más grandes ocasiones, recuperando esa magia que lo haga temible. 

Felices por la victoria, pero como dijo nuestro entrenador, conscientes de nuestros errores y con la intención de volverlos a minimizar para vernos una semana más en la zona alta de la clasificación; Que si bien en la jornada cinco no deja de ser algo puramente anecdótico, siempre ayuda a crear un ambiente en el que el aire sople a favor navegando hasta el objetivo.

- Más noticias del Burgos C.F. -

“El Plantío y el equipo tienen que ser los de los...

El centrocampista del Burgos CF, Miguel Ángel Atienza, comparece en la previa del partido de este sábado ante el Éibar Miguel Ángel Atienza ha atendido...

En descenso