“Burgos, Origen y Destino” y “Burgos Alimenta” han participado en diversas acciones promocionales durante La Vuelta
La Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), y la Vuelta a España han aunado esfuerzos para dar a conocer la provincia durante el recorrido de La Vuelta.
El objetivo principal ha sido dar visibilidad a los principales recursos turísticos y los productos gastronómicos de la provincia durante todo el recorrido, que este año comenzó en Portugal.
El patrocinio ha dado presencia a “Burgos, Origen y Destino” y “Burgos Alimenta” en todas las salidas y llegadas de las 21 etapas de la Vuelta que se celebradas entre los días 17 de agosto y 8 de septiembre.
En las llegadas, la gastronomía burgalesa ha tenido un papel protagonista desde el stand de “Burgos Alimenta” en el cual, diariamente, se han podido degustar 9 tapas con sello burgalés: surtido de quesos curados de Burgos, corte de cecina de vacuno mayor con queso rallado y AOVE, torrezno serrano crujiente, rodaja de Morcilla de Burgos IGP con crema de calabaza, tortilla de Patata de Burgos con pimientos confitados, escabechados de caza, brotes verdes y vinagreta, tartar de potro hispano-bretón, hamburguesita de lechazo de Burgos con cebolla caramelizada y queso fresco de Burgos y miel de brezo.
Las tapas han encontrado el maridaje perfecto en los vinos de la provincia, y es que en esta acción han participado 20 bodegas (San Roque de la Encina, Decorus, Raíz y Quesos Páramo de Guzmán, La Milagrosa, Tierra Aranda, López Cristóbal, Gallego Zapatero, Cillar de Silos, Rodero, Abadía San Quirce, Nabal, Pascual, Traslascuestas, S.Arroyo, Rubiejo, Martín Berdugo, Dominio de Cair, Rauda, Enológica Wamba y Páramo Arroyo), junto a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Arlanza.
Esta promoción ha tenido su eco en las redes sociales, donde se ha llevado a cabo una campaña para dar a conocer los vinos de las citadas bodegas, a través de una publicación diaria en los perfiles de Burgos Alimenta en Twitter, Facebook e Instagram, así como en los perfiles de Twitter y Facebook de La Vuelta.
También en las llegadas y dentro del Parque Vuelta, se ha contado con una instalación de “Burgos, Origen y Destino”, abierta a todo el público y que ha sido punto de información de los diferentes atractivos turísticos de la Provincia. Además, se instaló a cabo un juego de velocidad y reflejos que permitió descubrir los 6 territorios de la provincia de Burgos: Merindades, Bureba, Amaya-Camino, Demanda-Pinares, Arlanza y Ribera del Duero. El juego se dirigió a todo tipo de público y que se entregaron premios directos promocionales del turismo de Burgos.
Durante este año más de 2.400 personas de toda España participaron en las actividades promocionales de la carpa de turismo “Burgos Origen y Destino”.
A las personas interesadas que acudieron al stand promocional del turismo de Burgos se les enviará regularmente información acerca de planes de viaje a la provincia de Burgos.
Además, se han realizado un sorteo de cascos de Burgos BH con más de 130 participantes y otro sorteo de una experiencia cicloturista para 2 personas con más de 380 participantes.
Cabe destacar que este año la Diputación patrocinó la etapa de montaña más importante y marcada en el calendario por todos los aficionados. Fue una jornada clave para la resolución de la Vuelta y se disputó en el norte de la provincia de Burgos el 7 de septiembre, con salida en Villarcayo y meta en Espinosa de los Monteros – Picón Blanco. Siendo un escaparate excepcional para la promoción turística de las Merindades y de los municipios por los que discurrió la carrera que fue visto por millones de telespectadores de todo el mundo.
Esta nueva participación en la Vuelta a España se enmarca en el Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR 2025), concretamente en la línea 4.4 Fomento de la promoción turística del medio rural de la provincia.