El Grupo Alega Cantabria firmó el acta bajo protesta al entender que el cuadro burgalés cometió una irregularidad al no inscribir a cuatro jugadores que fueran cupo o de formación en el primer partido de la temporada en la Primera FEB
(Fotografía: JARCHA)
La Primera FEB ha arrancado con polémica. La causa es una posible alineación indebida en la que habría incurrido el San Pablo Burgos en su victoria ante el Grupo Alega Cantabria (87-67) y que nada más acabar el partido comenzó a estar bajo lupa. Y es que, según ha desvelado el digital Relevo, el conjunto cántabro se habría percatado de la incidencia y, ante ello, firmó el acta bajo protesta, es decir, mostrando su desconformidad por haberse desarrollado el partido sin que el cuadro burgalés hubiera cumplido la norma estipulada de tener cuatro jugadores que sean cupo o de formación dentro de la convocatoria.
Según estipula el reglamento, dentro del apartado 2.3.1 Configuración de las plantillas, «los equipos deberán mantener durante toda la temporada, inscritos y contratados, un mínimo de ocho y un máximo de doce jugadores respetando siempre la siguiente configuración: 8-9 jugadores en plantilla con un mínimo de 3 jugadores de formación; 10-12 jugadores en plantilla con un mínimo de 4 jugadores de formación». Asimismo, la norma también indica que hay «un máximo no obligatorio de dos jugadores extranjeros no comunitarios», así como que «el número de jugadores de formación es obligatorio en el acta de cada encuentro conforme a la configuración de las plantillas».
Según el mismo reglamento, es jugador de formación, «todo jugador que, siendo ciudadano comunitario o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo, y que entre su segundo año de categoría infantil y su segundo año de categoría junior (ambos inclusive) haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un periodo, continuado o no, de 3 temporadas. Para que puedan ser computadas las temporadas se exigen al menos 8 meses de permanencia en cada una de ellas».
Según este digital, si se analiza la convocatoria de San Pablo Burgos, faltaría un jugador que fuese cupo o de formación, ya que necesitaba cuatro. La lesión de Álex Barrera -una rotura fibrilar en la parte posterior del muslo de la pierna que lo tendrá varias semanas de baja- hizo que, para completar el roster -en el que sí que estaban Dani Díez, Didac Cuevas y Pablo Almazán, siendo los tres cupos-, el conjunto burgalés tirase del filial e incluyera en convocatoria a Ramiro Rodríguez. ¿Qué pasó? Que no se habrían percatado de que al tratarse Barrera de un cupo, debían haber inscrito a otro jugador que también lo fuera. Y en principio, Ramiro Rodríguez no cumple los requisitos para serlo, según publica Relevo.
De este modo, lo que pudo ser una confusión dentro del San Pablo Burgos ahora estaría bajo lupa a expensas de si el Comité de Competición, que se reunirá esta semana, actúa de oficio o recibe de forma oficial la queja del Grupo Alega Cantabria, que ya habría mostrado su desacuerdo en el acta del partido, por presunta alineación indebida.
Espera y prudencia en el San Pablo Burgos
Desde el San Pablo Burgos, se apela a la prudencia hasta la reunión del Comité de Competición de la FEB sobre la reclamación del Grupo Alega Cantabria, que se congregará a mediados de esta semana para resolver el asunto.