Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de octubre.
El presidente del Servicio Municipalizado de Deportes del Consistorio burgalés, César Barriada, ha presentado una nueva edición de los Juegos Escolares para esta nueva etapa 2024/2025. El año pasado cerca de 10.600 niños participaron en esta iniciativa, donde, en el ámbito de los juegos escolares, Burgos es la provincia con más porcentaje de participantes de toda Castilla y León.
Se establecen varias categorías: desde los prebenjamines, para los niños nacidos entre el 2017 y el 2021, hasta juveniles, del 2005 al 2008. Habrá 28 modalidades deportivas, entre las que se encuentran ajedrez, bádminton, esgrima, fútbol sala, judo, natación o pádel, entre otras. Se mantienen algunas modalidades que el año pasado adquirieron especial relevancia, como lo fue el atletismo deportivo. En este sentido, ha explicado que se ha apostado por continuar con el mismo número de modalidades deportivas. Como ha señalado Barriada, son juegos en los que se incorporan toda una serie de valores y que, en muchos casos se trata del primer acercamiento de los jóvenes a la práctica deportiva.
Los participantes deben inscribirse a través de los centros educativos, que son los que notifican para preparar los equipos y los días de competición, unas inscripciones con fecha tope el 11 de octubre. En este sentido, en el caso de los deportes colectivos se requerirá un mínimo de cuatro equipos.
Para este nuevo curso se cuenta con 17 instalaciones municipales y distintos recintos que ponen a disposición los centros deportivos. El edil ha remarcado la importancia de los valores que se promueven con los Juegos Escolares, como son el respeto, la solidaridad o el trabajo en equipo.
Las competiciones se desarrollarán en diferentes fines de semana a lo largo del curso, donde existen una serie de fechas inhabilitadas, como son puentes y días festivos. Asimismo, se organizan cursos donde todos los niños van a estar cubiertos por un seguro médico en todas las modalidades deportivas.