Los locales, en un buen partido, saben sufrir para derrotar a un Palencia que nunca perdió la cara
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte
El Silbö San Pablo Burgos sumó su tercera victoria en un Coliseum que vibró una vez más su equipo. Los de Savignani, que fueron por delante ya desde el primer cuarto con un buen juego, supieron apretar los dientes cuando los visitantes anotaron un parcial de diez puntos en el último cuarto, que les dejó a tan sólo un punto y con el Coliseum en vilo. Ahí mostraron templanza, encarnada en las manos de un Gudmundsson que anotó dos triples cuando más lo necesitaban los suyos para alivio de una parroquia local que anteriormente ya vio como en el segundo cuarto el islandés anotaba otros tres triples para estirar una diferencia que llegó hasta los 14 puntos y que durante gran parte del encuentro se movió en la decena. Junto con Cremo, que también se echó el equipo a la espalda cuando las cosas se torcían, fueron los mejores del San Pablo, con 21 y 18 puntos que les sirvieron para sumar 23 y 21 de valoración respectivamente. También notable el partido de Golomán, con once puntos, que supo suplir a un Fischer que hoy no estuvo fino, al igual que un Dani Díez que sumó ocho puntos y seis rebotes. Palencia Baloncesto tuvo el Krutwig al MVP del partido, con 16 puntos y 10 rebotes para sumar 25 de valoración, pero no fue suficiente en un encuentro donde echaron de menos el aporte de Borg y Kamba, así como el escaso acierto exterior.
En el inicio del encuentro los palentinos conseguían superar la defensa local y bajo el aro sumar sus primeros puntos en un inicio con alternancias en el marcador (5-7). Tres triples seguidos de Gudmundsson y otro de Cremo dinamitaban el ataque local y hacían que el técnico Luis Guil hiciera uso del tiempo muerto para templar a los suyos (17-9). La segunda personal del islandés generaba movimientos en el banquillo de los de Savignani, que sufrían el acierto de Hernández en la pintura pero lograban cerrar el rebote y de nuevo con gran acierto desde el exterior (6 de 7) se iban al final del parcial con una ventaja de once puntos (24-13).
Se estrenaba Palencia desde el triple nada más iniciarse el segundo acto, pero en defensa Chema González no podía con un Golomán que ampliaba la renta (30-16). La vuelta a pista de Krutwig volvía a dar mordiente al juego interior de los Guil, aunque no era suficiente ante la astucia de Cuevas y Corbalán (34-24). Los puntos del americano parecían iniciar una reacción en los morados, pero los locales, ahora bajo la batuta de Corbalán y con el aporte de Wembi en la pintura mantenían siempre la distancia alrededor de la decena de puntos (39-30). En los últimos compases del cuarto se alternaban canastas en ambos aros y los de Savignani se marchaban a vestuarios con una ventaja de nueve puntos (43-34).
Tras la pausa, cuatro puntos de los locales encontraban reacción en un 0-8 que metía a los de Guil de lleno en el duelo (47-42). Los burgaleses no lograban frenar a Krutwig y a Vaulet en defensa, aunque la aportación de Golomán permitía de nuevo estirar la diferencia (53-44). Cuando parecía quemar la bola aparecía Cremo para dar aire a los suyos, aunque su tercera personal le mandaba al banquillo antes de tiempo (57-48). Dimitrov era ahora quien más inquietaba a la defensa burgalesa, aunque el reparto de anotación, culminada con un triple de Corbalán, contribuía a que los de Savignani se fueran a los últimos diez minutos con doce puntos de ventaja (63-51).
Oroz y Kunkel reducían distancias hasta los 10 puntos en el primer minuto del último cuarto (65-55). Golomán seguía sumando en ataque, pero una antideportiva suya y hasta tres rebotes ofensivos permitían a los visitantes sumar cinco puntos en un duelo donde los nervios estaban a flor de piel en ambos equipos (68-62). El rebote defensivo era la cruz de los locales, que veían cómo un triple de Oroz cerraban diez puntos seguidos de los morados para reducir la diferencia a la mínima expresión (68-67). Aparecía de nuevo en escena Gudmundsson, quien anotaba un triple inverosímil que generaba además la personal y una técnica a Luis Guil. Cinco puntos de una tacada para un San Pablo que devolvía los diez puntos de parcial culminados con otro triple del islandés para delirio del Coliseum (78-67). Pero tocaba mantener el mono de trabajo puesto, primero para consolidar el triunfo y segundo para que este fuera con la máxima diferencia posible de cara a posibles averages. De ello se encargaban Díez y Gudmundsson para llegar al último minuto doce puntos arriba (84-72). Los ataques de Vaulet y Kunkel encontraban su réplica en los azulones, que con una canasta casi sobre la bocina dejaban el triunfo en casa por once puntos (88-77).
Sigue invicto un Silbö San Pablo Burgos que tendrá al otro ex-ACB en su próximo compromiso, un Monbus Obradoiro que hoy perdió ante el Odilo Cartagena. El duelo se diputará el próximo domingo en la capital gallega.
SILBÖ SAN PABLO BURGOS 88 – 77 PALENCIA BALONCESTO
FICHA TECNICA
Parciales: 24-13 / 19-21 / 20-17 / 25-26
Silbö San Pablo Burgos (88): D. Cuevas (4), E. Wembi (8), J. Gudmundsson (21), P. Almazán (-), A. Barrera (-), G. Corbalán (7), D. Díez (8), G. Golomán (11), R. Stumbris (2), J. Cremo (18), M. Lapornik (6) y L. Fischer (3). Entrenador: Bruno Savignani
Palencia Baloncesto (77): A. Wintering (8), A. Kunkel (7), T. Borg (3), X. Oroz (12), M. Kamba (2), M. Rodríguez (4), J. González (1), P. Hernández (4), J. Vaulet (13), C. Krutwig (16), D. Dimitrov (7) y J. Mballa (-). Entrenador: Luis Guil.
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Pablo Rodríguez Fernández y Rodrigo Garvín Domingo.
Incidencias: Tercera jornada de la Primera FEB, disputado en el Coliseum ante 9.037 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se rindió homenaje a la nadadora Marta Fernández.