jueves, noviembre 21, 2024
9.7 C
Burgos

En el peor momento

Comentario de Jairo Velasco sobre la actualidad del Burgos CF.

No existe derrota que no duela, pero si que las hay que duelen demasiado. El derbi del domingo, en nuestro feudo, se planteaba como la ocasión perfecta para ratificar nuestra candidatura a los puestos altos de la clasificación; Con un Plantío a reventar para la ocasión y un día casi veraniego al que redondear con una victoria en un enfrentamiento fratricida, que aunque con rivalidad, cada año se vive con mayor deportividad.

Los ingredientes ya estaban dispuestos y esperábamos que nuestro equipo se sobrepusiera a todos los varapalos que nos habíamos llevado en la última semana, en la que la derrota ante el Almería casi había sido la mejor noticia. Un ambiente que a priori debía poner cuesta abajo la portería de un Mirandés muy sólido hasta el momento, pero que podía ser nuestra víctima perfecta para volver a coger impulso tras dos jornadas que habían frenado el ritmo de inicio. 

Pero el espíritu ganador duró hasta el pitido inicial. Nos volvió a faltar ese empuje de los primeros minutos que provocaba acomplejamiento en cualquier rival; Una sensación de agobio trasmitida por más de oncemil almas en las piernas de once jugadores que ganando las primeras acciones del partido provocaban un sometimiento mental en el que el contrincante sufriera un domino que iba mucho más allá de lo deportivo.

El Mirandés se sintió cómodo durante la mayor parte del partido haciendo lo que mejor sabe hacer, sin complicarse, porque cuando el guión es sencillo la adaptación es también mucho mas fácil. Una influencia muy italiana y sin complejos de recurrir a lo más básico del fútbol para hacerlo su fuerte.

Por nuestra parte, parece que aún no hemos alcanzado la sintonía grupal. Muy dependientes de nuestros jugadores más diferenciales, se echa de menos un bloque con las ideas definidas y una estructura clara que no de la sensación de sufrir tanto cuando ataca como cuando defiende. Porque arriba nos es muy difícil generar claridad si no es con acciones individuales y atrás sentimos estar en el borde del precipicio en muchas ocasiones.

Especialmente molesta para el aficionado fue la acción del gol. No sólo porque evidentemente anulaba nuestras posibilidades de ganar el partido, si no porque vino de una acción en saque de banda que se repitió una y otra vez durante el encuentro y no supimos defenderla con contundencia en ninguna de ellas. Hasta el domingo fuimos el único equipo que aún no había recibido gol a balón parado, ejemplo de que las estadísticas engañan, porque es uno de nuestros grandes debes en lo que va de temporada.

Es cierto que todo pudo cambiar con la polémica acción del “no penalty” del último minuto y me resulta lastimoso que en la que venden ser la mejor competición del mundo, no se disponga de suficientes cámaras para darle al colegiado herramientas de decisión. Aunque si había alguna duda de que el árbitro sabía de su error, se despejó con la incompresible roja directa al jugador del Mirandés cuando la falta era a su favor. La no escrita “ley de la compensación”.

Estamos en el peor momento desde el inicio de liga. Resultados, lesiones y sensaciones que han bajado un subidón generado en las primeras jornadas y que secundaba las pretensiones de una presidencia que ha sido ambiciosa desde la pretemporada. Una semana de parón para afrontar un sprint de siete días, con el que superaremos el cuarto de competición y sabremos poco a poco donde nos van colocando los puntos. Reflexión, autocrítica y ambición para apaciguar este descenso y convertirlo en un aviso a navegantes de que esto no va a ser sencillo, pero que con todos remando en la misma dirección se puede llegar lejos. 

- Más noticias del Burgos C.F. -

“El Plantío y el equipo tienen que ser los de los...

El centrocampista del Burgos CF, Miguel Ángel Atienza, comparece en la previa del partido de este sábado ante el Éibar Miguel Ángel Atienza ha atendido...

En descenso