El conjunto burgalés llegó a tener claras ventajas en el marcador, de hasta 14 puntos, pero el equipo castellonense reaccionó y forzó la prórroga para terminar con un triple de Minlend en el último segundo que decantaba la victoria del lado visitante.
Cruel final para el Tizona Burgos en su partido frente al Castellón disputado en el polideportivo de El Plantío en la tarde noche del viernes.
El conjunto burgalés perdió el encuentro en el último segundo, tras una prorroga en la que hubo alternativas y opciones para los dos equipos. Con anterioridad el equipo burgalés parecía tener controlado el partido con ventajas de hasta 14 puntos, aunque Castellón fue un rival muy combativo y reaccionó para terminar ganando el encuentro.
Un triple de Charles Minlend en la última jugada del partido le daba la victoria al Castellón y dejaba sin premio al Tizona Burgos, que rompe así una racha de tres encuentros consecutivos con victoria.
El partido arrancó entretenido, con canastas en ambos lados y protagonismo especialmente para Lance Jones por el Tizona, con 2 triples, y Fred Stutz, con los primeros 5 puntos. Tras los primeros minutos de mayor igualdad, con un ajustado 10-11, el conjunto visitante logró un parcial de 7-0 con el que Salva Camps tuvo que pedir el primer tiempo muerto a 3:35 de que finalizara el primer cuarto (10-18). Los azulones respondieron, devolviendo el parcial para colocarse a tan solo 1 tanto. Tras un robo y bandeja de Jones, Frederic Castelló tuvo que pararlo a 1:18 del final con el empate a 20. El cuarto no pudo finalizar mejor para el Tizona, y es que Jordi Rodríguez anotó 3 triples consecutivos para certificar un parcial final de 19-4 y cerrar así el período con 29-22 en el marcador.
Tras un inicio de baja anotación, pero igualado, el Amics Castelló empezó a forzar errores locales para recortar la diferencia, dejando tan solo 2 de desventaja tras los libres de Ngom (33-31). La dinámica se cortó con una bomba de Rodrigo Seoane y un tiro lejano de Abdou Thiam. Además, una antideportiva que Roig cometió sobre Totte Alonso, se transformó en los 2 tiros libres más las dos canastas seguidas de Jacobo Díaz, para que el marcador indicase 46-37. En ese momento, Castelló volvió a pedir tiempo muerto a 3:24 del descanso. El Tizona seguía en buen momento, manteniendo la ventaja con los puntos de Jaume Lobo y Ramón Vilà, encarando así el minuto final con un +12 (55-43). La primera mitad se cerró con un tiro de media distancia de Jones para el definitivo 57-43.
La segunda mitad no arrancó de forma positiva para los intereses burgaleses, y es que aparte de Amics Castelló recortaba la diferencia, tras apenas 1 minuto de juego, Abdou Thiam tuvo que retirarse a vestuarios tras una dura caída y sufrir un percance en la rodilla. El Tizona recuperó la confianza, mitigando las canastas visitantes, y colocándose a 9 puntos con 2 tiros libres de Rodríguez. A pesar de que las acciones de Faner permitían a Castelló seguir acercándose, dos canastas seguidas de Vilà, y un gran contraataque colectivo finalizado por Seoane, superaban la barrera de los 10 puntos para los locales y obligaban a Castelló a pedir tiempo muerto a 4:40 del final del tercero (70-59). El parón surtió su efecto para el conjunto castellonense, que ayudado de los continuos viajes a la línea de personal recortó hasta el 70-69. Tras varios instantes sin anotar, un recuperado Thiam anotó un tiro de media distancia. Aunque Seoane anotó un buen triple en transición, Minlend contestó para los visitantes, cerrando el tercer cuarto con 75-74.
El Castelló arrancó poniéndose por delante por primera vez en muchos minutos, nuevamente gracias a Minlend, pero los triples de Caio Pacheco y Jordi, más la bandeja de Lobo, devolvían al Tizona al liderato y forzaban a Castelló a parar nuevamente el partido a 5:36 del final (85-78). Los visitantes pegaron otro estirón para quedarse a solo 1 punto con un tiro de media distancia de Adala Moto. El Tizona recuperó los 4 de ventaja con un triple de Jordi, pero ahí comenzó un intercambio de canastas en el que la diferencia siempre oscilaba entre los 2 y 4 tantos.
Castelló se acercó con un tiro libre de Okouo, pero Jones tuvo la oportunidad de dar ventaja de 3 al Tizona. Sin embargo, el escolta americano erró uno de los dos lanzamientos, lo que permitió a los visitantes igualar con una bandeja de Tate a falta de 4 segundos. Los burgaleses tuvieron el balón para ganar, pero Rodríguez erró en el saque de banda, y entonces fue Castelló quien pudo cerrarlo. En una gran acción defensiva, Pacheco taponó a Tate para enviar el partido a la prórroga.
Buena salida al tiempo extra del Tizona, con la bandeja en aro pasado de Jones y los 3 tiros libres de Pacheco para poner 2 canastas de diferencia (98-93). Sin embargo, Stutz, Okouo y Tate ponían por delante a Castelló (98-100). Los burgaleses recuperaron el liderato con el triple de Jordi y 2 tiros libres de Lobo y, con 1:18 para el final, el marcador era de 103-100. Minlend recortó, pero un buen robo desencadenó en un palmeo de Thiam para devolver los 3 de ventaja locales con 37 segundos por disputarse (105-102). Castelló, lejos de rendirse, volvió a sumar 2 por medio de Tate, consumiendo apenas 8 segundos del reloj. Con ventaja de 1 para el Tizona, Pacheco intentó cerrarlo, pero falló en su lanzamiento y en la última jugada, Faner encontró liberado a Minlend para anotar el triple definitivo y colocar el 105-107 en el electrónico de El Plantío.
El MVP del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Jordi Rodríguez, con 20 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 1 falta recibida para 19 de valoración. Por parte del Amics Castelló, el más destacado fue Fred Stutz, con 27 de valoración (22 puntos, 5 rebotes, 2 robos y 7 faltas recibidas).
Tras este encuentro, los jugadores se concentran ya en preparar el siguiente choque ante el Monbus Obradoiro, el próximo sábado, 9 de noviembre, a las 18:00h, en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela.
En el partido causaron baja Mo Soluade, que sigue en la recuperación de su lesión en la rodilla, y Đole Simeunović, quien se encuentra atravesando un proceso vírico.
Antes del inicio del encuentro se realizó un homenaje a Ayoze Alonso, capitán del Grupo Ureta Tizona Burgos, por cumplir 150 partidos oficiales con el club burgalés.
También, previo al salto inicial se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas en la Comunidad Valenciana y Castila la Mancha a causa de la DANA. Descansen en paz.
FICHA TÉCNICA
Parciales: 29-22; 28-21 (57-43); 18-31 (75-74); 18-19 (93-93); 12-14 (105-107).
Grupo Ureta Tizona Burgos (105): Caio Pacheco (10), Rodrigo Seoane (9), Abdou Thiam (13), Jacobo Díaz (8), Lance Jones (23) -quinteto inicial- Jordi Rodríguez (20), Jaume Lobo (11), Ramón Vilà (6), Totte Alonso (2), Ayoze Alonso (3).
Amics Castelló (107): Adala Moto (2), Guillem Arcos (1), Jalen Tate (17), Fred Stutz (22), Viny Okouo (15) -quinteto inicial- Abdoulaye Ngom (8), Joan Faner (15), Javi Menéndez (-), Álvaro Martínez (-), Charles Minlend (23), Aitor Etxeguren (-), Andrés Roig (4).
Árbitros: Sandra Sánchez González, Cristina Adán Rodríguez y Héctor Sanhermelando García.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 6 de Primera FEB, disputado entre los equipos de Grupo Ureta Tizona Burgos y Amics Castelló en el Polideportivo El Plantío ante 1.765 espectadores.