El jugador del Grupo Ureta Tizona valora el momento de su equipo y el próximo compromiso ante el Monbus Obradoiro. El encuentro tendrá lugar el sábado, 9 de noviembre, a las 18:30h, en el Multiusos Fontes do Sar.
Tizona Burgos rompió la pasada jornada su buena racha al no poder lograr la victoria ante el Amics Castelló (105-107). En el tiempo reglamentario, ambos conjuntos tuvieron la oportunidad de llevarse el partido con jugadas en los segundos finales, y finalmente en la prórroga fueron los visitantes los que se impusieron. Sin embargo, el Tizona se mantuvo con vida, en parte, por un tapón de Jacobo Díaz en la última jugada antes de la prórroga.
“La valoración es que al final entrenamos ciertas cosas que, sobre todo en la segunda parte pero no fuimos capaces de hacerlas,” declara el alero del Tizona sobre el anterior encuentro. “Nos caracterizamos por tener un estilo de juego muy rápido, rebotear y salir rápido con pases… es nuestra identidad. Creo que en la segunda parte pecamos de jugar con el marcador, y no fuimos capaces de seguir con ese juego que sí hicimos en la primera parte. Ahí creo que sí jugamos bastante bien, con mucha energía, pero es verdad que no pudimos refrendarlo. En esta liga, cualquier equipo te va a competir los 40 minutos, en este caso 45, y salió cruz. Está en nuestra mano cambiar esas cosas y ser más sólidos.”
Precisamente el estilo de juego al que hace mención Jacobo Díaz es por el que el Tizona se ha identificado estos últimos años. Un juego muy dinámico, a muchas posesiones y muchas de ellas cortas. De hecho, el equipo entrenado por Salva Camps es el que más ritmo tiene de toda la competición, con casi 78 posesiones de media por partido.
Sobre por qué este estilo es tan importante para el Tizona, Díaz comenta que “se juega como se entrena, y la forma en la que llevamos entrenando tanto el año pasado como este, es muy similar. Mucha intensidad, correr el campo, un juego bastante solidario, en defensa apretar mucho… Eso nos hizo el año pasado tener una muy buena temporada, y este año ser capaces de competir muy bien contra todos los equipos.”
Para Díaz esta es la segunda temporada en Burgos tras haber pasado ya por varios equipos de Primera FEB y acb. Además, el año pasado, dio la bienvenida al mundo a su primera hija, Sofía, nacida en esta ciudad. Por todo esto, Jacobo valora su experiencia en el club y en Burgos:
“Yo la verdad es que me encuentro muy cómodo en la ciudad. Al final vas conociendo más gente, te encuentras más cómodo también a nivel de club, con los compañeros que vienen del año pasado… Y a nivel tanto deportivo como personal me encuentro muy cómodo en Burgos.”
El siguiente rival es uno de los más duros de la competición. El Monbus Obradoiro ascendió, precisamente ante el Tizona, en el año 2011 a la Liga Endesa, y desde entonces disputó 13 temporadas en la máxima competición nacional. Ahora, con una plantilla construida para regresar a acb lo antes posible, los gallegos reciben al Tizona.
Jacobo Díaz analiza al siguiente rival burgalés: “la plantilla que han hecho es de muchos nombres de jugadores que conocen la liga y que incluso han jugado en acb. Es un reto para nosotros, pero también es un reto poner en práctica las cosas que entrenamos durante la semana y mejorar lo que no salió tan bien en el partido anterior, ahora seamos capaces de hacerlo mejor, de jugar con nuestra identidad. Lo vemos como un reto y una oportunidad para seguir mejorando.”