Los burgaleses superan con holgura al conjunto donostiarra y suman su séptimo triunfo consecutivo
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte
El San Pablo Burgos sigue con paso firme al frente de la clasificación y con el casillero inmaculado en cuanto a triunfos se refiere. Hoy se deshizo de un rival a quien ya consiguió desequilibrar en el primer cuarto, y al que termino de sentenciar en un último parcial donde por fortuna no hubo las desconexiones que se dieron en anteriores jornadas. Salvo en el inicio y en algunas fases del segundo y tercer cuarto, los de Savignani fueron superiores y donde Golomán suplió con nota la baja de Fischer para convertirse en el mejor del partido con 18 puntos y 20 de valoración. También notable la aportación de Lapornik, con 15 puntos, aunque los azulones destacaron por su juego coral, donde todos los que sumaron minutos anotaron, y donde los seis puntos de Almazán y los siete de Barrera dejan muy buenas sensaciones a ambos jugadores para lo que viene por delante. En los de Odriozola, los mejores fueron Vrankic y Johnson, con 17 y 13 puntos respectivamente, aunque su juego fue mejor que lo que reflejó el marcador.
Se movía la ventaja hacía ambos banquillos en el inicio de un duelo donde el intercambio de canastas era la constante y donde ambos equipos estaban acertados desde el perímetro (10-12). El técnico local no lo veía claro, pues sufrían para frenar a Vrankic y Stürup, y solicitaba un tiempo muerto a raíz del cual los locales lograban cerrar el rebote. Gracias a la férrea defensa, que permitía varias recuperaciones que terminaban en canasta, y el acierto en el juego interior de Golomán, con siete puntos, los burgaleses estiraban la cuerda para llegar al final del primer parcial con diez puntos de ventaja (26-16).
Un triple de Almazán y cuatro puntos de Lapornik dejaban la distancia en 15 puntos al inicio del segundo acto (33-16). Reaccionaban los de Odriozola con un parcial de 0-7, pero un dos más uno de Wembi y un triple de Strumbis parecían devolver la tranquilidad a los de Savignani (41-27). Sin embargo, no cejaban en su empeño los guipuzcoanos, quienes aprovechaban el acierto de Zubizarreta y los desajuste defensivos locales, sobre todo a la hora de defender a Vrankic, para llegar a los últimos cien segundos a nueve puntos de su rival (43-34). Aparecía de nuevo la intensidad en defesa y el dominio en el rebote para llegar al último ataque once puntos arriba (45-34), pero un error defensivo permitía a Johnson sumar un dos más uno en un partido que se iba al descanso con la ventaja del lado local por ocho puntos (45-37).
Tanto Golomán como Vrankic eran los más destacados en anotación tras el descanso, donde los burgaleses lograban mantener a raya a los donostiarras (50-42). Golomán se hacía dueño y señor de la pintura en ataque, siendo un quebradero de cabeza para los de Odriozola, que se veían a 14 puntos tras un parcial de 8-0 (56-42), pero que seguían sin bajar los brazos y desde el exterior lograban reducir la diferencia hasta los seis (60-54). Un triple de Cuevas hacía de nuevo reaccionar a los burgaleses, que conseguían de nuevo en defensa frenar el ímpetu visitante, donde solo Lepichev era capaz de anotar, y sumado a los tiros libres volver a estirar la diferencia en un cuarto que terminaba con una buena canasta de Almazán sobre la bocina y doce puntos de renta para los de Savignani (69-57).
En el último cuarto, era Wembi quien lograba aportar para neutralizar la anotación del rival en las manos de Díaz (73-60). Se atascaba Gipuzkoa en ataque tras dos puntos de Vrankic desde el tiro libre, y los locales, sin un juego excelso, lograban bajo la dirección de Cuevas un parcial de 7-0 para dejar sentenciado el partido (80-62). Con los dos equipos cargados de faltas, y donde Gipuzkoa perdía primero a Stürup y más tarde a Johnson, y Vrankic erraba hasta tres tiros libres, los burgaleses seguían manteniendo la tranquilidad en un Coliseum que terminaba haciendo la ola (84-68). Para culminar el momento dulce de los azulones, Lapornik y Barrera anotaban desde el perímetro en el último minuto para terminar el encuentro con la máxima diferencia (90-68).
Siguen líderes en solitario los burgaleses, quienes tendrán un duelo vital la próxima semana, pues rendirán visita a uno de los «gallos» de la categoría, el Real Betis Baloncesto, en partido que tendrá lugar el próximo domingo en Sevilla.
SILBÖ SAN PABLO BURGOS 90 – 68 INVEREADY GIPUZKOA
FICHA TECNICA
Parciales: 26-16 / 19-21 / 24-20 / 21-11
Silbö San Pablo Burgos (90): D. Cuevas (8), M. Bella (-), E. Wembi (9), J. Gudmundsson (2), P. Almazán (6), A. Barrera (7), G. Corbalán (7), D. Díez (6), G. Golomán (18), R. Stumbris (5), J. Cremo (7) y M. Lapornik (15). Entrenador: Bruno Savignani.
Inveready Gipuezkoa (68): X. Johnson (13), J. Vrankic (17), A. Zubizarreta (8), M. Díaz (9), M. Stürup (4), M. Ansorregi (7), J. Nicolau (-), A. Martínez (3), J. Mokran (0), S. Lepichev (7) y P. Sall (0). Entrenador: Mikel Odriozola.
Árbitros: Germán Morales Ruiz, José Javier Marqueta Gracia y Miquel Remisa Tramuns. Eliminados por personales Johnson y Stürup por parte de Inveready Gipuzkoa.
Incidencias: Séptima jornada de la Primera FEB, disputado en el Coliseum ante 9.389 espectadores. Antes del inicio del encuentro se rindió homenaje a las víctimas de la Dana.