En un duelo sin nada en juego y sin apenas historia, los burgaleses vencen al cuadro oscense por siete puntos
Fotografías: Jenga – Burgosdeporte
Tizona sumó un nuevo triunfo en el último encuentro de la fase de grupos de la Copa España. Sin nada en juego, ambos equipos se lo tomaron como si de un test de preparación se tratara y ofrecieron un duelo con un ritmo bajo y mucho desacierto en varias fases del partido. De hecho, los oscenses flojearon en el tiro de dos y los burgaleses desde el perímetro, pues anotaron nueve triples al igual que Huesca pero lo intentaron hasta en 21 ocasiones más que el rival. Repartieron minutos ambos técnicos, pues Ayoze Alonso fue el jugador que más minutos estuvo en pista y no superó los 25. Todos los jugadores de Lobe Huesca anotaron, siendo Vázquez el mejor del encuentro con 21 puntos y 24 de valoración. Por parte de Grupo Ureta Tizona, el mejor fue Thiam con 16 puntos y 22 de valoración, destacando asimismo Jones y Seoane en anotación con 11 puntos cada uno.
Rápidamente se ponía por delante Tizona en el encuentro, pues al conjunto oscense le costaba hacer daño en la pintura (7-3). Los puntos de Jones lanzaban a un conjunto burgalés que antes del ecuador del cuarto ya dominaba por nueve puntos (16-7), y que llegaba a disponer de una renta de 14 puntos gracias al trabajo de Thiam y Vilà en el juego interior (24-10). Reaccionaba Huesca con un parcial de 0-8 para reducir distancias en un cuarto que finalizaba con seis puntos de ventaja para los locales (29-23).
Un inicio de siete puntos en el arranque del segundo parcial ponía en ventaja al conjunto visitante (29-30), aunque Tizona, con Thiam de nuevo en el poste bajo y con el acierto exterior, volvía a poner el partido por encima de los diez puntos (45-34). La cuarta personal de Seoane era el punto negativo de un cuadro local que veía como el rival se iba en varias ocasiones al tiro libre, aunque no lograban reducir una diferencia que llegaba a ser de once puntos al descanso (51-40).
No cambiaba la dinámica tras el parón, pues de nuevo Huesca salía mejor a pista y anotaba ocho puntos seguidos para acercarse en el encuentro (54-48). Tizona, tras un arranque errático en ataque, de nuevo reaccionaba y desde el exterior, con el acierto de Lobo y Seoane, volvía a estirar la ventaja hasta los once puntos (64-53). El encuentro, con un ritmo sensiblemente inferior al de la competición liguera, se movía con parciales de cuatro puntos en cada quinteto y los burgaleses llegaban a los últimos diez minutos con una renta de doce puntos (72-60).
Los puntos de Bracey en Huesca no le servían para recortar la desventaja (76-64) en un duelo que se movía en la pintura con intercambio de canastas en dos equipos donde el juego exterior no existía en absoluto durante más de seis minutos (82-70). El marcador seguía moviéndose de un lado hacia el otro, notándose la baja intensidad en la ausencia de personales, y un parcial de cinco puntos en los instantes finales permitía a Huesca dejar la diferencia final por debajo de los diez puntos (85-78).
Tizona termina segundo la fase de grupos de la Copa España en un grupo donde San Pablo Burgos es el equipo clasificado para cuartos de final.
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA BURGOS 85 – 78 LOBE HUESCA LA MAGIA
Parciales: 29-23 / 22-17 / 21-20 / 13-18
Grupo Ureta Tizona Burgos (85): J. Rodríguez (0), J. Lobo (6), C. Pacheco (6), R. Vilà (8), D. Simeunovic (9), A. Saiz (0), A. Alonso (3), R. Seoane (11), A. Thiam (16), J. Díaz (10), L. Jones (11) y A. Alonso (5). Entrenador: Salva Camps.
Lobe Huesca La Magia (78): I. Terreros (2), M. Abdulsalam (4), H. Figueroa (10), D. Shelist (3), D. Cuellar (5), F. Lascorz (2), R. Gómez (8), J. Malo (6), A. Rubin de Celis (4), M. Iglesias (2), L. Bracey (11) y G. Vázquez (21). Entrenador: Rafa Sanz.
Árbitros: Juan Pablo Morales, Rodrigo Palanca y Guillermo García
Incidencias: Quinta jornada del Grupo D de la Copa España, disputado en El Plantío ante unos 400 espectadores.