Los burgaleses llegan al parón en la zona media de la tabla con las mismas victorias (4) que derrotas.
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte
Tizona ganó con solvencia a Oviedo en la tarde noche de hoy e iguala su casillero de triunfos al de derrotas. Jugó dos primeros cuartos excelsos en ataque, con Rodríguez con un 100% de acierto desde el triple, para llegar al descanso con el duelo prácticamente sentenciado. Sin embargo, un mal tercer cuarto permitió a Oviedo sumar 37 puntos que le permitió soñar con la heroica, pero cuando Tizona volvió a apretar el acelerador no tuvo opositor en el parquet. Apareció Jones en el último parcial para sumar cuatro triples que contribuyeron a que fuera el máximo anotador con 30 puntos, aunque la mejor actuación recayó en Lobo, que sumó 23 puntos para un total de 27 de valoración, por los 24 de Jones y los 23 de Thiam, que a pesar de sumar 9 puntos capturó 14 rebotes. También destacables los 15 puntos desde el exterior de Rodríguez en un equipo que tuvo más del 50% de efectividad desde el 6,75. Le bastó y sobró para superar con holgura a un rival que tuvo en Duscak a su más valorado con 16, aunque la mayor aportación anotadora fue de Lobaco y Menuge, con 16 y 15 puntos cada uno, en un choque donde no se vistió de corto la última incorporación de Grupo Ureta Tizona, Tidjan Keita, que vivió el duelo junto con sus compañeros.
Rápidamente logro Tizona ponerse por delante gracias a solidez defensiva (7-4). Con los puntos de Pacheco en la dirección del juego y acierto desde el exterior los burgaleses ampliaban distancias que ni el tiempo muerto visitante era capaz de frenar (19-6). Dos tiros libres anotados eran un oasis en el ataque de un Oviedo que veía como el juego coral de Tizona, con buen equilibrio entre el perímetro y la pintura, le dejaba con una máxima de 17 puntos (26-9) que maquillaba Bercy en el tramo final del primer cuarto (26-13).
Tres triples de Rodríguez en poco más de dos minutos disparaban aún más la diferencia en el duelo (37-18). De nuevo Javi Rodríguez trataba de enfriar sin éxito a un equipo burgalés con un gran porcentaje desde el triple, y con el aporte de Thiam y Simeunovic bajo el aro se iba a los 50 puntos con tres minutos y medio todavía por disputar (50-23). Sanz en la pintura y Hutchinson desde triple reducían distancias (53-30), pero siete puntos de Jones dejaban la ventaja local en 28 puntos al llegar al descanso (60-32).
No le sentaba bien a Tizona el paso por vestuarios, pues Oviedo regresó al pista con ganas de plantar batalla y con el buen hacer de Lobaco, que anotaba siete puntos, lograba un parcial de 3-12 en tres minutos donde los locales desparecían en ataque y pecaban en exceso de jugadas individuales (63-44). El partido se movía en la pintura, y a pesar de la anotación de Lobo en los azulones que lograba mantener la distancia (70-51), poco a poco los asturianos iban ganando terreno en el encuentro, primero desde el tiro libre (70-57), y luego con el acierto de Menuge desde el perímetro (73-63). Sufrían los burgaleses para frenar al francés, que sumaba nueve puntos seguidos para dejar a su equipo con la desventaja en un solo dígito (75-66). Entre Thiam y Jones lograban cinco puntos consecutivos, pero un triple de Lobaco cerraba un cuarto con 37 puntos para su equipo que dejaba las espadas en todo lo alto para el último cuarto (80-69).
Duraba poco el nerviosismo en El Plantío pues Jones, primero con dos tiros libres y posteriormente con dos triples en poco más de un minuto, volvía a ampliar distancias para tranquilidad de los de Camps (88-71). Oviedo se volvía a atascar en ataque y Tizona aprovechaba sus urgencias para volver a golpear en las manos de un Jones que estaba de dulce a nivel ofensivo y que anotaba otros dos triples para sentenciar el encuentro (94-71). Duscak seguía siendo de lo más destacado en los ovetenses, pero no podían frenar a un Lobo que se erigía en el más valorado de los locales (101-75). Las alternancias en ataque eran la constante en un tramo final que terminaba con un triple sobre la bocina de Pacheco que dejaba la diferencia final en 25 puntos (106-81)
Tras este triunfo Tizona se mantiene en la zona media de la tabla con cuatro victorias. La siguiente jornada, que será en dos semanas tras el parón por las ventanas, tendrá lugar a domicilio en la pista de Ourense Baloncesto.
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA BURGOS 106 – 81 ALIMERKA OVIEDO BALONCESTO
Parciales: 26-13 / 34-19 / 20-37 / 26-12
Grupo Ureta Tizona Burgos (106): J. Rodríguez (15), J. Lobo (23), C. Pacheco (10), R. Vilà (4), D. Simeunovic (6), A. Saiz (0), A. Alonso (1), R. Seoane (3), A. Thiam (9), J. Díaz (5), L. Jones (30) y A. Alonso (0). Entrenador: Salva Camps.
Alimerka Oviedo Baloncesto (81): D. Hutchinson (3), I. Nweke (5), J. Valinotti (0), L. Menuge (15), F. Amarante (6), D. Duscak (9), A. Tirador (0), M. Sanz (8), K. Bercy (11), M. Martí (8), R. Cosialls (0) y R. Lobaco (16). Entrenador: Javi Rodríguez.
Árbitros: Leandro Nicolás Lezcano, Jordi Domingo Villalta y Fernando Martínez Estopiñán.
Incidencias: Octava jornada de la Primera FEB, disputado en El Plantío ante unos 1.600 espectadores