Ambos participaron en el Campeonato de España de veteranos
Los veteranos judokas burgaleses, ambos del Club Grandmontagne, Roberto González (M4, 81Kg), y Jonathan García (M1, 73 Kg), han obtenido respectivamente medalla de plata (Sub campeón de España) y medalla de bronce en los Campeonatos de España de Deportistas veteranos disputados en El Pabellón Arena de Gran Canaria.
Roberto González protagonizó una extraordinaria actuación que le ha llevado a esa merecida medalla de plata para un judoka que acumuló en su “otra” etapa competitiva varias medallas más en Campeonatos de España y llegó a ser Sub campeón del Mundo juvenil.
Vuelve de esta forma a ser protagonista veinticinco años mas tarde en el contexto del judo español con un nivel competitivo más que acreditado.
Por su parte, Jonathan García, Campeón de España hasta ahora de la categoría, se ha alzado en esta ocasión con la medalla de bronce que no hace sino confirmar su excelente nivel técnico y vuelve a premiar a un deportista de enorme valor y capacitación.
Ambos judokas, que además son quinto y cuarto dan de Judo respectivamente y miembros del equipo técnico del Judo Club Grandmontagne, constituyen por su esfuerzo y superación un ejemplo vivo para los jóvenes judokas locales.
Además, cabe destacar que otros dos judokas burgaleses enrolados en otras federaciones subieron al pódium como campeón de España (medalla de oro) Raúl Miguel (M5, 66 Kg. Federación Madrileña) procedente del antiguo Club Dojokan, embrión del actual Grandmontagne y Pedro Sierra (M3, 81 Kg. Federación Canaria) como Sub campeón de España (medalla de plata) y procedente también del propio Club Grandmontagne de burgos.
La burgalesa Susana Martín, distinguida con la concesión del sexto dan
En los más de sesenta años de historia del judo burgalés ha habido (desde el principio) importantes mujeres competidoras de Judo, varias de ellas con éxitos notables.
Incluso podría afirmarse sin temor a equivocarse, que la mayor parte (y la más importante) del currículo deportivo del Judo burgalés procede precisamente del Judo femenino. Sin embargo, hasta ahora en esos sesenta años solo dos de ellas han conseguido la distinción del cinturón rojo y blanco (sexto dan).
La judoka burgalesa y entrenadora del Club Grandmontagne Susana Martín fue distinguida el sábado en el Auditórium Alfredo Craus de Las Palmas de Gran Canaria, en el transcurso de la gala de la Real Federación Española de Judo, con la concesión del sexto dan (cinturón rojo y blanco).
Además de Susana Martín, también Esther San Miguel luce este importante grado deportivo. Ambas son sin duda las mujeres burgalesas con mejor historial deportivo de Judo en Burgos. Se da la circunstancia de que las dos pertenecen al Club Grandmontagne de la capital.
La gala “2024” del judo español, que además celebraba el 75º aniversario de este deporte en el país y la entrega de los nuevos “altos grados” y otras distinciones estuvo dirigida además de por diferentes autoridades del Cabildo Insular de las Islas Canarias y el propio Ayuntamiento de Las Palmas, por el Presidente de la Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos, el Presidente del Comité olímpico español, Alejandro Blanco y el Presidente de la Unión Europea de JUDO, don Serguéi Soloveichk.