La prueba contó con numerosos participantes de diversas edades
(Fotografías: Antonio Blázquez – CC Burgalés y Fotografía Studio43 – Pedro Antonio Díez)
Aunque el cielo cubierto y la baja temperatura fueron los compañeros inseparables de los ciclistas y la mañana burgalesa, el gran ambiente, sobre todo en las categorías más pequeñas y populares, hicieron que la mañana ciclista fuera un éxito, con una muy buena participación que sobrepasó el centenar, con ciclistas de todas las edades venidos a Burgos de toda Castilla y León y provincias limítrofes.
La participación, tanto por parte de corredores federados desde los 6 años hasta los 60 largos, así como populares en edad escolar, de nuestra provincia como de casi todas las provincias de Castilla y León, como otros llegados de Álava, Cantabria y otras comunidades hicieron que el listado de participantes de esta edición de la Carrera del Pavo del Club Ciclista Burgalés registrara unos sensacionales número, superando ampliamente la centena de ciclistas.
Y para alegría del club cabe enfatizar, nuevamente, el considerable crecimiento en la participación que experimentaron las carreras para ciclistas populares en edad escolar, desde los pequeños «chupetines» (con algunos con poco más de un año) hasta los 14 años, que a fin de cuentas son el futuro de posibles nuevos/as ciclistas, tanto en el CC Burgalés como en el resto de escuelas ciclistas de nuestra provincia.
La facilidad de poder correr con cualquier tipo de bicicleta, así como las distancias/vueltas más asequibles, hicieron que cerca de 65 ciclistas de ambos sexos tomaran la salida en las mangas populares, muchos por primera vez y seguro que a partir de ahora muchas más.
Posteriormente se fueron sucediendo las carreras de ciclistas federados, aumentado distancias y vueltas al circuito hasta llegar a la «prueba reina» en la que el local Óscar Fuentes «impuso con mano de hierro» su calidad y condición de ciclista sub23 que ha cuajado una gran temporada en uno de los equipos punteros de la competición, el equipo cántabro del Gomur.
Fuentes asestó un fuerte ataque mediada la carrera al que ninguno de los participantes élite, sub23 y máster30 fueron capaces de seguir y alzó los brazos en solitario. Fue escoltado en el pódium por Samuel Martínez (sub23 y ciclista del CC Burgalés hasta la etapa juvenil) y Javier Iglesias (élite).
Estos fueron los ganadores de las distintas categorías:
- Promesas – Adrián García (CC Burgalés – Grúas Bellver – Andamios Burgos) y Lucía López (EC Villamuriel de Cerrato)
- Principiantes – Alejandro Rodríguez (EC Samuel Villacastín) y Lucía Hernando (CC Arroyo de la Encomienda – Collosa)
- Alevines – Jorge Abad (Veloclub Ribera del Duero EDC Gerardo de la Calle) y Ainhoa Alonso (CC Burgalés – Grúas Bellver – Andamios Burgos)
- Infantiles – Alvar Zamorano (CC Burgalés – Grúas Bellver – Andamios Burgos) y Lucía Mendoza (CC Burgalés – Grúas Bellver – Andamios Burgos)
- Cadetes – Iker Guerra (CC Aranako – Ford Garaje Moderno)
- Júnior – Daniel de la Cal (Punta Galea – LoiuMat)
- Cicloturistas – Armando Yanguas (indep.) y Laura Fernández (indep. Triatlón Soriano)
- Máster 60 – Carlos Velasco (indep.)
- Máster 50 – Miguel Ángel Galán (PC Bargas – IllesBike)
- Máster 40 – Víctor Manuel García (CC Stagiaires)
- Máster 30 – Javier Vilches (CC Burgalés – Norpetrol)
- Sub23 – Óscar Fuentes (Gomur – Cantabria Infinita)
- Élite – Javier Iglesias (indep.)
La entrega de premios y trofeos estuvo encabezada por Mariano Palacios, presidente de la Federación de Castilla y León de Ciclismo, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada y Juan González, representante de la Fundación Círculo Burgos; junto al presidente del CC Burgalés, Fernando del Val.
En primera instancia los más pequeños fueron los protagonistas nuevamente ya que fueron invitados a subir al escenario de premiación y pódium todos los pequeños que participaron en las carreras populares, independientemente de su puesto en la clasificación, y recibieron un regalo conmemorativo.
A continuación, y «siguiendo la tradición», subieron al pódium los tres primeros clasificados de cada categoría federada para recibir y alzar los premios en forma de pavo para el vencedor, conejo para el segundo y pollo para el tercero, además de otros regalos conmemorativos, que seguro que darán buena cuenta en las comidas y cenas navideñas.
El Club Ciclista Burgalés agradece el patrocinio de la Fundación Círculo, así como de todos los patrocinadores y colaboradores que hacen posible la organización, celebración y premios de la prueba: Galletas Florbú, Distribuciones Martín Gómez, Ortega Gourmet, PepsiCo, Cillar de Silos, Fotografía Studio 43, Chimeneas Yesca, Diez Siglos, Cuna de Salud, Aceitunas Vicente González, Canto5 y Burgos Origen y Destino; y el resto de patrocinadores y colaboradores que ayudan a la organización de los equipos y carreras del Club durante el año: Restaurante CocoGroup, Andamios Burgos, Grúas Bellver, Norpetrol, Maglia Sport, Bikextrem y la Federación de Ciclismo de Castilla y León, junto al Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos.
E igualmente, y como no puede ser de otra manera, a todos los socios, voluntarios, familias y amigos del Club que echan una mano en la organización, montaje, seguridad y gestión logística de la carrera.
De igual manera el CC Burgalés quiere recordar que la Escuela Ciclista, para edades desde los 6 hasta los 14 años, así como su equipo cadete (15-16 años) siguen abiertos a los «pequeños grandes ciclistas» burgaleses.
El CC Burgalés abre sus puertas a todos los niños y niñas de edad escolar, adolescentes y sus padres, madres y/o tutores de cara a conocer más el funcionamiento de la Escuela y el equipo de formación de cadetes y su incorporación (aunque la posibilidad de incorporación durante la temporada es posible, aún con la competición ya iniciada).
La escuela está dirigida a niños y niñas de 6 a 14 años, priorizando el juego y el ocio como vectores formativos antes que la competición y los resultados deportivos. A través de ejercicios de gymkana, entrenamientos grupales y fomentando el trabajo en grupo, desarrollarán y mejorarán el control, destreza y manejo de la bicicleta, así como su confianza y beneficio físico al aire libre.
Desarrollarán temporada competitiva principalmente, sin obligación ni número de carreras mínimo, en las pruebas de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, empezando con la Copa y Campeonato de BTT para posteriormente pasar a la ruta (siempre en circuito cerrado, al igual que los entrenamientos).
Los cadetes, con más experiencia (sin ser esto un imperativo para sumarse al CC Burgalés) y asentados en la práctica ciclista, centrarán su calendario en la Copa de Cadetes de la Federación de Castilla y León de Ciclismo, así como las pruebas por disputar en nuestra comunidad autónoma; teniendo también citas fuera en los calendarios cántabro y vasco.
Los ciclistas ya confirmados y las nuevas incorporaciones desde hace unas semanas están ya con ejercicios y actividades de pretemporada, algunos compaginándolo con el final de la temporada de ciclocross y con actividades lúdicas en la naturaleza y jornadas de convivencia para ir creando relación.