El velocista de 26 años, tras varias temporadas compitiendo en Europa, se convierte en el 23º corredor morado para 2025
(Fotografía: Tomoya Koyama)
A pocas semanas de comenzar la nueva temporada ciclista, el Burgos BH suma un nuevo efectivo a su plantilla, añadiendo un carácter aún más internacional a la misma. El japonés Tomoya Koyoma (Matsubara, 1998) se convierte en el noveno fichaje del equipo morado para una campaña 2025 en la que cuenta ya con 23 ciclistas confirmados. Se trata de un corredor rápido con seis años de experiencia en la categoría UCI Continental, los últimos de ellos en Europa. La pasada temporada compitió en el Team Vorarlberg de Austria y el Vini Monzon-Savini Due-OMZ de Italia.
Koyama empezó a competir en ciclismo en la escuela secundaria, cuando cambió el atletismo, deporte que había practicado hasta entonces, por la bicicleta de montaña. Después de varias temporadas formándose y creciendo en las categorías inferiores, llegó al pelotón UCI de la mano del Interpro Cycling Academy, con el que corrió por primera vez el Tour de Japón. En 2020 y 2021, con los equipos Hincaphie LEOMO y UJYO Sagamihara respectivamente, centró sus esfuerzos en el calendario nipón, ya que la pandemia de covid-19 limitó mucho la participación de los equipos asiáticos en carreras internacionales.
Su estreno en el extranjero llegó precisamente en España, de la mano del equipo JAVA Kiwi Atlántico, con el que disputó pruebas como la Challenge de Mallorca o la Clásica de Arrábida. Aunque fue en 2023 cuando completó su primera gran temporada, estrenándose en carreras de mucho nivel. Con el equipo Global 6 Cycling disputó el Tour de Gran Bretaña, el Tour de Turquía, la Vuelta a Asturias o la Volta a Portugal, destacando el top-10 que logró en la última etapa del Tour de Estambul. En este 2024 ha dado un paso adelante, completando varias pruebas por etapas en Turquía, Rumanía o Bulgaria.
Tomoya Koyama: «En primer lugar quiero dar las gracias al Burgos BH por darme esta oportunidad. Ya he pasado unos años corriendo en Europa, junto a ciclistas de España y de países de habla hispana, así que es muy especial para mí unirme a un equipo profesional español. Me gusta disputar los sprints, pero también ayudar a mis compañeros, por lo que espero dar lo mejor de mí. Mi objetivo es participar en más carreras y trabajar para el equipo. También quiero convertirme en campeón nacional».