El partido se juega este domingo, a las 19,00 h. en el Polideportivo El Plantío.
El derbi burgalés de la Primera FEB completará este año 2024 tanto para Grupo Ureta Tizona, que juega de local, como para el Silbö San Pablo Burgos que sale del Coliseum para jugar en El Plantío este domingo, a partir de las 19:00 horas. El Plantío.
EL TIZONA A DAR LA SORPRESA
Tizona Burgos tan solo ha disputado un encuentro en su pabellón en el último mes, que fue en la jornada intersemanal ante el Odilo Cartagena. El resto de encuentros para los de Salva Camps fueron lejos de su pabellón, empezando por Ourense y Menorca, con sendas victorias por 86-87 y 88-95, y para terminar, las 2 últimas derrotas ante Grupo Alega Cantabria (83-80) y HLA Alicante (104-89).
El Grupo Ureta Tizona Burgos arranca esta decimocuarta jornada de Primera FEB desde la octava posición de la tabla, con un balance de 7 victorias y 6 derrotas, las dos últimas encajadas de forma consecutiva a domicilio, frente al Grupo Alega Cantabria (83-80) y ante HLA Alicante (104-89).
Los mejores para los de Salva Camps en el duelo de la última jornada fueron Caio Pacheco (14 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias para 19 créditos de valoración), Tidjan Keita (8 puntos, 8 rebotes para 17 créditos de valoración) y Lance Jones (21 puntos, 3 rebotes para 16 créditos de valoración).
El exterior estadounidense es precisamente uno de los jugadores más destacados de la Primera FEB y llega al derbi burgalés como el máximo anotador de la liga (21,25 puntos por partido) y el décimo mejor valorado (16 créditos promedio de valoración). Por su parte, el base brasileño se presenta como el cuarto máximo asistente (4,46 pases de canasta por duelo).
SAN PABLO A CONSOLIDAR SU LIDERATO
Por su parte el San Pablo Burgos, en los últimos 6 encuentros ha conseguido vencer a Hestia Menorca, HLA Alicante y Amics Castelló en su casa, y a UEMC Real Valladolid Baloncesto y CB Naturavia Morón lejos de Burgos.
Un Silbö San Pablo Burgos que está realizando una buena temporada tras reforzarse en el verano con una plantilla de mucha experiencia, tanto en el baloncesto nacional como en la propia categoría.
Uno de los nombres más destacados es, por ejemplo, el de Dani Díez, ex Baskonia que la pasada temporada disputaba Euroliga con los vitorianos. Sin embargo, el ala-pívot español se perdió los últimos compromisos y presumiblemente no será de la partida ante el Tizona.
Otro de los hombres que la temporada pasada la disputaron en la Liga Endesa es el pívot György Golomán. El húngaro está cuajando una buena campaña con sus 11,5 de valoración de media, con 9 puntos, 3,7 rebotes y 3,2 faltas recibidas.
Con todo esto, y gracias a su basketaverage general, los de Bruno Savignani ocupan la primera plaza de la Primera FEB, aunque igualados al Flexicar Fuenlabrada y Movistar Estudiantes con un 12-1 de balance.
REENCUENTROS EN EL DERBI
A nivel individual, el derbi de mañana será uno de reencuentros: Alberto Alonso y Mo Soluade competirán contra el Silbö San Pablo Burgos, mientras que Dídac Cuevas y Joe Cremo lo harán frente al Grupo Ureta Tizona Burgos, donde ambos militaron en la pasada campaña.
En definitiva, un partido que se presenta como muy especial con la afición llenando la grada del pabellón El Plantío, en plenas navidades, este domingo 29 de diciembre, desde las 19,00 h.