Los burgaleses compiten este sábado 8 de marzo, a las 16:00 horas, en San Amaro
(Fotografía: JARCHA)
El Recoletas Burgos Caja Rural arranca la segunda vuelta de la fase regular en la División de Honor, este sábado 8 de marzo, en San Amaro a las 16:00 horas frente al Club de Rugby El Salvador de Valladolid, en un duelo que podría definir factores clave de cara a la segunda fase del campeonato.
El conjunto burgalés vuelve a jugar como local, con 39 puntos tras 8 victorias y tres derrotas, consolidando su condición de equipo a disputar el título de liga nuevamente. Por su parte, el Club de Rugby el Salvador ocupa la segunda plaza con 43 puntos, fruto de 10 triunfos y 1 derrota.
Uno de los factores clave del éxito del conjunto burgalés en los últimos encuentros ha sido su capacidad para mezclar el talento de jugadores con menos minutos con la experiencia y calidad de los más veteranos.
La combinación ha permitido construir un equipo sólido, con profundidad de plantilla y un juego equilibrado entre la contundencia defensiva y la creatividad ofensiva. Los jóvenes valores han sabido responder a la ausencia de los jugadores convocados con la selección, consolidando el grupo que se enfrentara al C.R. El Salvador.
Más allá de la revancha por las dos derrotas sufridas en copa y liga, el Recoletas Burgos Caja Rural afronta este partido con un objetivo adicional: alcanzar la segunda plaza que asegure que la mayor parte de los encuentros de la segunda fase se disputen en Burgos.
Las claves del partido estarán en una solidez defensiva, y en la capacidad de Burgos para hacer valer su juego y la presión de San Amaro. Dos conjuntos que llegan en muy buena forma y que medirán fuerzas en un duelo de alta intensidad con mucho en juego antes de los playoffs.
El objetivo, más allá de un obligado resultado positivo para las aspiraciones antes de los playoffs, está en continuar con una línea y un estilo que los de Jose García y Jose Basso no mantuvieron en los anteriores “derbis” y que es lo que marcará el devenir de los últimos meses de competición.
“Tenemos que imponernos en los puntos de encuentro, para lo que vamos a necesitar toda la intensidad. Un partido como este, un derbi regional, siempre es especial, y sabemos que va a ser muy igualado, con idas y venidas. Nos hemos centrado en trabajar para ser incisivos en el contacto y en la recuperación de balones”, señalaba el entrenador, Jose Basso, en la previa del partido.
El entrenador del Recoletas Burgos Caja Rural añadía que “tenemos ganas de que este partido nos haga mejorar el balance numérico de la temporada, y hacerlo contra el que es un equipo histórico del rugby de España. Nos gustaría contar con el apoyo de la mayor cantidad de aficionados burgaleses posible, y poder darles la victoria que se merecen y nos merecemos”.
En el encuentro que midió a ambos equipos en la primera vuelta de la competición (noviembre 2024) la victoria cayó del lado vallisoletano, por 13‐12.
Jose García, que no podrá contar con lesionado Ruan Snyman, por el contrario recupera a los cuatro internacionales de la selección y analizó el pasado jueves el partido: “Otro encuentro determinante para pelear por el liderato. El “Chami” ha llegado a este momento de la temporada en su mejor forma. El conjunto vallisoletano lleva luciendo desde hace ya algunas semanas un muy buen rugby. Ha mejorado en defensa y tiene una tres cuartos muy rápida que suma muchos puntos”.
El técnico añadía: “Los últimos partidos nuestros dicen que tenemos que mejorar en los encuentros y evitar golpes de castigo o errores no forzados. Se ha trabajado mucho y bien en este sentido y esperamos ver los resultado este fin de semana”.
Sobre el rival, el técnico pone en valor la considerable mejora en juego y calidad de los jugadores. La convocatoria del Recoletas Burgos Caja Rural se decidirá por parte del staff técnico al término de la sesión de entrenamiento de este viernes.