La victoria burgalesa ante la Santboniana llegó en el último minuto en un partido muy intenso e igualado.
Fotos: Jordi Elías

Recoletas Burgos Caja Rural ya es segundo en la tabla tras imponerse a una Santboiana muy combativa que durante muchos minutos dejaba sensaciones de poder llevarse la victoria y que destacó sobre todo en una defensa perfecta, disciplinada y correosa que hacía imposible sumar puntos al equipo castellano.
El partido comenzó bien para el equipo de Burgos que a los 3 minutos se adelantaba en el marcador con un golpe de castigo transformado por Mateu, era el 0-3 que supuso casi un espejismo para el ataque burgalés porque en toda la primera parte Recoletas Caja Rural no iba a poder sumar ni un punto más dado el disciplinado planteamiento defensivo del conjunto catalán que no dejaba fisuras en su zaga y que además supo remontar el tanteo inicial.

A los 19 minutos otro golpe de castigo, esta vez a favor de los locales, permitía a Soto empatar el partido. El encuentro estaba en una fase de máxima igualdad, con alternativas de uno y otro equipo, aunque respondiendo bien ambas defensas, especialmente la zaga de la Santboiana que ante el empuje del Recoletas Burgos Caja Rural pudo evitar en la misma línea dos ensayos de los burgaleses y antes de llegar al descanso logró adelantarse en el marcador en un contragolpe con ensayo de Chambers que transformó Soto poniendo el 10-3 con el que se llegó al intermedio del partido.
En la segunda parte el Recoletas Burgos Caja Rural, con el marcador en contra, daba un paso adelante en busca de remontar el partido que se veía muy complicado, no tanto por el marcador ajustado, sino por la buena defensa de la Santboiana que parecía infranqueable.

La presión burgalesa daba su fruto y a los 56 minutos los burgaleses acortaban distancias con un ensayo de Sebastián Gil, pero Mateu no lograba transformar, perdiendo la oportunidad de empatar el partido. 10-8.
El partido seguía intenso, con Recoletas Burgos Caja Rural, más dominador pero con un conjunto catalán bien situado en el campo y muy fuerte defensivamente. Sería el equipo local el que ampliaba su ventaja con otro ensayo por medio de Jorba a los 60 minutos, pero tampoco sería transformado en el lanzamiento posterior, por lo que todo quedó en un 15-8 a favor de la Santboniana.
Llegaba la hora de la reacción burgalesa porque los minutos iban pasando y el marcador seguía atascado a favor del equipo de Barcelona. A los 63 minutos llegaba el premio al esfuerzo castellano que equilibraba el partido con un ensayo de Casteglione y, esta vez sñi, transformación de Mateu. 15-15.

Pero la Santboniana no estaba por la labor de facilitar lo más mínimo la remontada burgalesa y el partido entró en una fase final no apta para cardiacos, de ida y vuelta de unos y otros en la que cualquiera de los dos equipos podía llevarse el partido. Y el primero en adelantase fue el equipo local, con un ensayo de Massoni que no tuvo transformación, 20-15.
Los burgaleses buscaban a la desesperada meterse de nuevo en el partido y lo lograron a los 74 minutos poniéndose por delante en el marcador, tras una buena jugada con ensayo de Sacovechi y transformación de Mateu, 20-22. Pero pronto respondió la Santboiana, en apenas 3 minutos, con un golpe de castigo transformado por Soto, que volvía a poner por delante a los catalanes, 23-22.
Quedaba poco tiempo y era complicado para el Recoletas Burgos Caja Rural darle la vuelta por los nervios, la precipitación y la intensa defensa catalana. Pero el premio al esfuerzo llegaba en el último minuto con otro golpe de castigo, que Mateu supo aprovechar para poner el definitivo 23-25.
No había tiempo para más y el equipo de Burgos sumó una victoria in extremis, muy sufrida, muy trabajada y también merecida, que les pone en la segunda posición de la tabla clasificatoria. El futuro por delante.
ASÍ SE MOVIÓ EL MARCADOR:
0-3, min.3: golpe de castigo de Guillermo Mateu; 3-3, min.19: golpe de castigo de Soto; 10-3, min.32: ensayo de Chambers transformado por Soto; 10-8, min.56: ensayo de Sebastián Gil, 15-8, min.60: ensayo de Jorba; 15-15, min.63: ensayo de Casteglioni transformado por Iñaki Mateu; 20-15, min.68: ensayo de Massoni; 20-22, min.74: ensayo de Sacovechi transformado por Guille Mateu; 23-22, min.77: golpe de castigo de Soto; 23-25, min.80: golpe de castigo de Guille Mateu.