Los burgaleses salieron bien al partido con el 6-0, pero fue la única vez que se vieron por encima en el marcador, y aunque tuvieron un momento en el último cuarto en el que se vieron mejor, no pudieron acercarse lo suficiente y la victoria fue local.
Fotos: Jairo Manzano / CB Tizona.

Buen arranque del partido para los azulones, con un 6-0 de parcial con el triple de Lance Jones y los puntos de Abdou Thiam. GBC sumó la primera por medio de Manex Ansorregui, pero Caio Pacheco también acertó desde el perímetro para el 3-9. Sin embargo, los locales reaccionaron con 7 puntos seguidos de Josip Vrankić para acercarse a tan solo 1 punto (10-11). Eso espoleó al equipo vasco, que firmó un parcial de 10-0 con el que Salva Camps tuvo que pedir tiempo muerto a 3:49 del final del primer cuarto (18-10). Arnau Parrado y Jaume Lobo cortaron la mala dinámica desde el tiro libre, pero los donostiarras seguían mejor sobre la pista, finalizando el cuarto con 26-15 tras los puntos de Mateo Díaz.

El arranque del segundo parcial tampoco fue positivo, con el equipo local poniendo la máxima en 13 puntos tras la canasta de Díaz. El Tizona empezó a carburar, y tras un nuevo triple de Pacheco recortaron hasta el -7 (28-21). Sin embargo, los de Mikel Odriozola recuperaron los 13 de ventaja con un triple de Aitor Zubizarreta y una canasta de Daishon Smith, provocando un nuevo tiempo muerto burgalés a 4:50 del descanso (36-23). Los azulones recuperaron algo de confianza gracias a los triples de Jordi Rodríguez, pero no conseguían parar a los vascos en defensa, con lo que 2 minutos después del parón, la diferencia seguía siendo de 13 puntos (42-29). Un nuevo triple de Smith alejaba al GBC, pero Tidjan Keita sumó 2 seguidas, y Odriozola pidió su primer tiempo muerto a 1:15 del descanso (45-33). Smith anotó desde la personal, pero un espectacular alley-oop de Keita a pase de Đole Simeunović, y el tiro final de Jordi recortaban hasta los 10 de diferencia justo cuando se llegaba al descanso (47-37).

Mal comienzo de la segunda mitad para ambos cuadros, ya que tras 2 minutos disputados, solo Gipuzkoa había anotado con 1 tiro libre de Vrankić. La primera canasta de juego la puso Keita, pero el triple de Vrankić alejaba nuevamente a los donostiarras. El Tizona bajó la diferencia de los 10 puntos tras las bandejas de Pacheco y Keita, pero el triple de Smith colocaba el -11 (54-43), y aunque Jaume Lobo contestó desde el perímetro, Mikel Motos hizo lo propio para mantener los 11 de desventaja. Salva Camps tuvo que solicitar un nuevo tiempo muerto a 4:23 del final del cuarto tras la canasta de Smith y el mate al contraataque de Ansorregui con el que el electrónico indicaba 61-47. Las sensaciones no mejoraban, y tras 2 tiros libres de Díaz la máxima local era de 17 puntos, hasta que Mo Soluade cortó la racha desde el perímetro (66-52). Solo Jacobo Díaz cambió el marcador antes de que finalizara el tercer cuarto con el 66-54.

El último parcial arrancó con malas noticias, con un nuevo 2+1 de Vrankić y con el Tizona agotando su posesión en la primera jugada. La primera burgalesa en el período la puso Pacheco, también con una canasta y adicional, seguido de una buena bomba para recortar hasta el -10 (69-59). Entonces llegaron las malas noticias para Gipuzkoa, que aunque anotó por medio de una bandeja de Vrankić, vio cómo su jugador se lesionaba en el salto y salía cojeando del encuentro, seguido además del triple de Soluade para bajar de la barrera de los 10 puntos (71-62). Tras varios minutos de intercambio de puntos desde el tiro libre, GBC volvió a encontrarse mejor en pista, y tras un triple de Motos, Salva Camps tuvo que pedir tiempo muerto a 3:57 del final con el -15 para los azulones (82-67). La diferencia resultó ser demasiado grande para los burgaleses, que además comenzaron a cometer imprecisiones, mientras GBC aumentaba su renta para acabar con el definitivo 90-61.

El MVP del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Caio Pacheco, con 16 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 6 faltas recibidas para 26 de valoración. Por parte del Inveready Gipuzkoa, el mejor valorado fue Daishon Smith, con 31 de valoración (24 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 4 faltas recibidas).
FICHA TÉCNICA
Parciales: 26-15; 21-22 (47-37); 19-17 (66-54); 24-15 (90-69).
Inveready Gipuzkoa (90): Xavier Johnson (10), Daishon Smith (24), Josip Vrankić (25), Mikel Motos (8), Manex Ansorregui (11) -quinteto inicial- Aitor Zubizarreta (3), Mateo Díaz (7), Javi Nicolau (2), Ander Martínez (-), Jakub Mokran (-).
Grupo Ureta Tizona Burgos (69): Caio Pacheco (16), Đole Simeunović (-), Rodrigo Seoane (-), Abdou Thiam (6), Lance Jones (5) -quinteto inicial- Jordi Rodríguez (8), Jaume Lobo (6), Tidjan Keita (12), Mo Soluade (8), Arnau Parrado (4), Ramón Vilà (-), Jacobo Díaz (4).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 28 de la Primera FEB, disputado entre los equipos de Inveready Gipuzkoa y Grupo Ureta Tizona Burgos en el Amenabar Arena de San Sebastián.