sábado, abril 12, 2025
13.2 C
Burgos

El Burgos Burpellet BH inicia la Itzulia

El equipo morado disputa la Vuelta al País Vasco, con un inicio contrarreloj este lunes en Vitoria y final el sábado en Éibar tras varias exigentes etapas de montaña

(Fotografía: Rafa Gómez / Sprint Cycling Agency)

De forma consecutiva a la Volta a Catalunya, el Burgos Burpellet BH disputa esta semana su segunda carrera de categoría UCI WorldTour: la Itzulia Basque Country. El equipo morado se medirá a los mejores conjuntos del mundo en una Vuelta al País Vasco que mantiene su habitual recorrido montañoso y el inicio con una contrarreloj individual. La carrera comenzará este lunes en Vitoria y finalizará el sábado 12 en Éibar. El siete elegido por los burgaleses mezcla corredores recién llegados de Cataluña y otros que han preparado especialmente esta prueba, como el vizcaíno Ander Okamika.

La Itzulia comenzará cerca de tierras burgalesas, en la capital vitoriana, con una contrarreloj individual de 16 kilómetros con inicio y final en el Fernando Buesa Arena. El pabellón utilizado por el CD Baskonia de baloncesto acogerá previamente este domingo la presentación por equipos. Este primer esfuerzo para especialistas será relativamente llano, aunque incluirá la subida a Arzubiaga. El martes la carrera se desplazará hasta Navarra, donde se disputará la etapa más apta para los velocistas. Será la jornada más larga, con un total de 199 kilómetros entre Pamplona y Lodosa.

La Vuelta al País Vasco continuará el miércoles en la provincia de Guipúzcoa, con la primera gran jornada de montaña entre Zarauz y Beasáin. Una etapa de 156 kilómetros con hasta siete puertos de montaña encadenados, destacando las subidas a Santa Águeda, Mandubia, Gainza o Lazkaomendi, coronándose esta última, a apenas cinco kilómetros de la meta. La cuarta etapa de 169 kilómetros partirá desde Beasáin y se dirigirá hasta Markina-Xemein. En esta ocasión habrá siete subidas puntuables, siendo la más exigente de ellas la de Izua, con sus rampas medias del 10%, ubicada a solo 11 kilómetros de la llegada.

La provincia de Vizcaya será protagonista también en la quinta etapa, una jornada trampa que de 172 kilómetros entre Orduña y Gernika. Las subidas serán de menor entidad que en días previos, pero habrá numerosos ascensos no puntuables en la parte decisiva de la carrera. Finalmente, el sábado 12 concluirá la Itzulia con su etapa reina de 153 kilómetros. Con salida y llegada en Éibar, como es tradicional, el pelotón ascenderá los principales puertos de la zona. Subidas como las de Azurki, Krabelin, Karabieta, Izua o Trabakua seleccionarán el grupo principal y decidirán el ganador de la carrera.

El Burgos Burpellet BH acude a la Itzulia Basque Country con un equipo de garantías y muy polivalente. Repiten presencia con respecto a la Volta a Catalunya dos escaladores como José Manuel Díaz y Eric Fagúndez, dispuestos a liderar al equipo en las etapas más duras. No faltará tampoco el único corredor vasco del equipo, Ander Okamika, que siempre rinde a buen nivel en la carrera de casa. Por su parte, debutarán en la carrera Sinuhé Fernández, Jambaljamts Sainbayar, Hugo de la Calle y José Luis Faura, en una plantilla que vuelve a destacar por su juventud. Será la misma alineación morada que compitió este sábado en el Gran Premio Miguel Indurain.

- Más noticias -

0-0 El Burgos CF se salva en Tenerife

Vuelve la peor imagen del Burgos fuera de casa ante un Tenerife que mereció mucho más y al que le fueron anulados dos goles...