El Hereda San Pablo tuvo que remar ante el conjunto canario y realizó un buen último cuarto en el que luchó por la remontada
FOTOS: SPB/Borja B. Hojas.
Lo intentó el Hereda San Pablo Burgos hasta el final. El cuadro dirigido por Paco Olmos cayó ante Lenovo Tenerife, pero dejó una gran imagen en el último periodo, donde puso mucho corazón y mucho esfuerzo para pelear por la remontada a pesar de encararla desde una importante desventaja. Los jugadores disponibles, en un duelo en el que faltaron Vítor Benite y Marc García, pusieron todo de su parte sobre la pista para intentar voltear el electrónico. Esa lucha, en la que empujó la afición desde la grada en cada momento, sustenta una base sobre la que los castellanos podrán crecer en las próximas jornadas de Liga Endesa.
Tardaba un minuto y medio en desequilibrarse el electrónico del Coliseum (0-2). El cuadro burgalés arrancaba el partido con la necesidad de corregir sus pérdidas en ataque, pero se mantenía en la pelea ofensiva gracias al acierto de Jarell Eddie (5-5). Lenovo Tenerife circulaba bien el balón ante un Hereda San Pablo Burgos intenso en defensa. El esfuerzo les daba la oportunidad a los de Olmos de lograr su primera renta en el duelo (9-8). Los castellanos ofrecían una buena versión en la cancha con la que mantenían las riendas (16-13). No obstante, un parcial final de los canarios, bajo el liderazgo de Marcelinho Huertas, les dejaba con ventaja al final del primer cuarto (16-20).
Se mantenía abierta la racha favorable a los visitantes, que aprovechaban cada error ofensivo local para llevar el parcial hasta el 0-15 y situar la máxima en 12 puntos (16-28). Trataban de reaccionar tras un tiempo muerto los castellanos, que devolvían un 7-0 para acortar la distancia (23-28). Los jugadores del equipo burgalés hacían sobreesfuerzos sobre la cancha para sobreponerse a la corta rotación por las bajas y continuaban peleando en el Coliseum con el trabajo de Xavi Rabaseda y de Dani Díez (31-36). El descanso llegaba al pabellón con ocho puntos de renta tinerfeña (31-39).
Anotaba Eddie en el regreso a la pista (33-39) antes de que se congelara el resultado durante un par de minutos. Sasu Salin volvía a sumar puntos a su cuenta, dentro de un periodo en el que la energía burgalesa se mostraba insuficiente para que pudieran ponerse nuevamente con ventaja (39-56). Ante la falta de fortuna desde el exterior en este periodo por parte de ambos equipos, era la media distancia la que terminaba de reafirmar el signo del duelo. Los de Txus Vidorreta firmaban un impecable ocho de ocho en tiros de dos y un cinco de cinco en el tiro libre, lo que les llevaba a concluir el tercer cuarto con una amplia ventaja (43-60).
El conjunto castellano iba a echar el resto en el periodo definitivo. Los primeros fallos en ataque no hacían desfallecer a los de Olmos, que anotaban, esta vez sí, por medio de Max Salash y de Dani Díez ante un Coliseum que empujaba con todo su ánimo desde la grada (53-64). Creían todos los burgaleses en una posible remontada, mientras se ajustaba el electrónico con Kristian Kullamae, Díez y Renfroe (64-69). Se preveían dos minutos finales de auténtica emoción en el pabellón burgalés, que continuaba poniendo todo de su parte desde las butacas para dar un empujón extra a los suyos, que seguían batallando (71-76). Se sucedían los cambios entre los ataques y las defensas por parte de ambos contendientes, que intercambiaban golpes y mantenían los cinco puntos de distancia a falta de 25 segundos (73-78). Después de un nuevo tiempo muerto, defendían a toda pista los locales, que cometían rápidamente falta sobre Huertas, que embocaba uno de los dos tiros (73-79). En la ofensiva burgalesa, lo intentaba desde el triple Salash, que marraba esta vez. Shermadini lograba anotar para cerrar la victoria de Lenovo Tenerife (73-81).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante BAXI Manresa, el domingo 30 de enero, desde las 17:00 horas, en el Nou Congost.
Ficha técnica
73 – Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (10), Dani Díez (13), Xavi Rabaseda (4), Jarell Eddie (15) y Landry Nnoko (6) –cinco inicial– Ali Nikolic (-), Max Salash (10), Julian Gamble (6), Kareem Queeley (-), Kristian Kullamae (9).
81 – Lenovo Tenerife: Bruno Fitipaldo (4), Sasu Salin (15), Sergio Rodríguez (5), Aaron Doornekamp (6) y Giorgi Shermadini (23) –cinco inicial– Tobias Borg (-), Marcelinho Huertas (12), Joan Sastre (2), Dejan Todorovic (2), Emir Sulejmanovic (-), Kyle Wiltjer (6), Fran Guerra (6).
Cuartos: 16-20; 15-19; 12-21; 30-21.
Árbitros: Óscar Perea, Rubén Sánchez Mohedas y Carlos Merino.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum ante 4768 espectadores.