martes, marzo 19, 2024
7.2 C
Burgos
Inicio Blog

María Berzosa lidera la victoria del UBU RM Terán

Las burgalesas de tenis de mesa superaron al Tecnigen Linares, con una destacada actuación de la joven palista

(Fotografías: JENGA)

El UBU RM Terán logró una gran victoria ante las andaluzas de Tecnigen Linares en el fortín burgalés. La joven María Berzosa tuvo una destacada actuación en el encuentro, en el que derrotó a la japonesa Mina Tsuruoka.

Volvían las chicas burgalesas del UBU-RM Terán a competir en casa, y lo hacían ante las andaluzas de Tecnigen Linares, las actuales campeonas de la liga, aunque ahora se encuentren en horas bajas y peleando por salir de las plazas peligrosas de la clasificación, son antepenúltimas.

El UBU RM Terán salía con la húngara Ana María Erdelji, la portuguesa Mariana Santa Comba y la burgalesa María Berzosa, que fue sin duda la verdadera artífice del triunfo local.

Erdelji sigue siendo una de las mejores palistas de esta temporada en la Liga Iberdrola, y deleitó a los asistentes con sus dos puntos parciales. Sin embargo, la temporada para enmarcar de María Berzosa terminó por imponerse.

Si en la primera vuelta ante Linares fue capaz de vencer a la china Wang Yi Ju, en esta jornada derrotó a la japonesa Mina Tsuruoka, remontando un cero a dos adverso. El cuarto punto que supuso la victoria burgalesa lo sumó Mariana Santa Comba ante la valenciana Irene Sánchez. Previamente, la lusa había cedido ante la rumana Istrate.

Con esta victoria, se consolida la posición europea del UBU RM Terán, que tiene cada vez más cerca su primera clasificación continental, un hecho que sería histórico para el joven club burgalés.

ACCEDE AQUÍ A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA.

Galería de Fotos: UBU RM Terán 4 – Tecnigen Linares 1

El San Pablo Burgos lanza una promoción de entradas adicionales para abonados

BURGOS DEPORTE.COM FOTO. Javier García "JARCHA"

El club burgalés quiere contar con una gran entrada en el Coliseum para el duelo ante Guuk Gipuzkoa Basket de este sábado, a las 20:00 horas

(Fotografía: JARCHA)

El San Pablo Burgos lanzará una promoción de entradas adicionales para abonados para el compromiso ante Guuk Gipuzkoa Basket de este sábado, a las 20:00 horas, en el Coliseum.

El club castellano quiere contar con una gran entrada en la grada para un encuentro de alto nivel entre rivales directos por las plazas punteras de la clasificación de LEB Oro. La del sábado será una buena oportunidad para los de Lolo Encinas de continuar enganchados a la zona alta de la tabla y pelear sus opciones de ascenso directo hasta el final de curso.

Los abonados, que podrán acceder al partido de manera habitual con su carnet de abonado, podrán adquirir entradas adicionales con estos precios:

  • Adultos: 2 entradas por 15 euros.
  • Infantiles: 2 entradas por 10 euros.

Las entradas estarán a la venta durante esta semana en la oficina del San Pablo Burgos (avenida de la Paz, 7, Bajo, Planta -1ª), en el horario habitual, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Igualmente, los tickets podrán adquirirse a través de la página web, accediendo con el nombre de usuario y la contraseña habituales: https://www.sanpabloburgos.com/es/proximos-partidos.

64-51 Un adverso segundo cuarto deja sin opciones al Servigest Burgos

BURGOS DEPORTE.COM FOTO. Javier García "JARCHA"

(Fotografía: JARCHA)

Servigest Burgos cayó en Badajoz ante Mideba, aunque no perdió tres de los cuatro parciales, empató el primer cuarto y ganó en los dos últimos. Pero un desastroso segundo cuarto le dejó sin opciones de victoria.

Comenzó el encuentro con intercambio de canastas, sucediéndose los empates hasta el 6 a 6 del minuto cuatro, cuando los locales abrieron una pequeña brecha hasta el 11 a 6. Matteo Feriani se vio obligado a parar el partido, y su tiempo muerto tuvo un efecto inmediato.

Tras la canasta de Rodríguez tras el parón, los visitantes asumieron el mando de operaciones sobre la pista y un triple de Martínez cerraba un parcial de 0 a 9 que dejaba un 11 a 15 en el marcador a falta de dos minutos para acabar el cuarto.

Ahora fue el entrenador local el que paró el partido y  consiguió reconducir la situación para que el primer cuarto acabara con empate a 15. El siguiente cuarto siguió por los mismos derroteros en el inicio, y los puntos de Hernández por los locales y Rodríguez por los visitantes ponían el 17 a 17 en el luminoso.

Pero ahí llegó el momento decisivo del encuentro, ya los extremeños se convirtieron en un ciclón imparable para los burgaleses. Liderados por Trabuchet, los locales consiguieron un parcial de 17 a 0 y no dieron opción a un Servigest Burgos que se mostró excesivamente impreciso y fallón. El 40 a 19 del descanso dejaba a los burgaleses casi sin opciones.

Tras la reanudación, los burgaleses no bajaron los brazos y subieron sus prestaciones en defensa, consiguiendo dejar a los locales en solo siete puntos en el tercer cuarto, pero no lograron descontar en exceso la desventaja.

Después de una canasta de Martínez en el minuto veintiocho se situaron 44 a 32, con lo que parecía que podían todavía meterse en partido y disputar la victoria, pero los locales reaccionaron rápido y no permitieron un acercamiento mayor. Ya en el último cuarto los dos equipos intercambiaron canastas hasta el 64 a 51 final.

Ficha técnica:

64 – MIDEBA BADAJOZ: Ocasio  (8), Ganuza (7), Pérez (2), Trabuchet (29) y Hernández (13)  –cinco inicial-  Ghozibi  (5)  y Conde (-).

51 – SERVIGEST BURGOS: Martínez (18), García (11), Rodríguez (4), Freeman (4) y  Abdoul (6) -cinco inicial- Ubri (-), Ayoub (4) y Álvaro (4).

Parciales: 15-15; 25-4 (40-19); 7-13 (47-32) 17-19 (64-51).

Árbitros: Ferreira, González y Pérez. Señalaron  9 faltas a los locales y 17 a los visitantes. Sin eliminados.

1-1 El BCF Promesas suma un punto en Bembibre

El conjunto dirigido por Álex Albístegui saca un empate como visitante ante el Atlético Bembibre gracias a un gol de Menor en el 37’

(Fotografía: Burgos CF)

El BCF Promesas visitaba al Atlético Bembibre en su vigesimoquinto partido en la temporada 2023/2024 del grupo VIII de la 3ª RFEF con el objetivo de sumar su segunda victoria consecutiva.

Los pupilos de Albístegui sufrieron en los primeros minutos el factor visitante y encajaron en el minuto 24. Sin embargo, los blanquinegros no se dieron por vencidos y empezaron buscar el gol del empate con ahínco. Un tanto que iba a llegar en el 37’ de las botas de José Menor. No iba a dar tiempo para más antes del descanso y el empate se mantuvo en el luminoso.

La segunda parte iba a estar caracterizada por la igualdad entre ambos equipos en la posesión, aunque el factor campo apretó a los blanquinegros y empujó a los locales.

Sin embargo, los pupilos de Albístegui supieron aguantar con tesón el impulso local y el uno a uno se hizo definitivo para confirmar el reparto de puntos.

El BCF Promesas ya piensa en preparar su próximo partido ante el líder de la categoría, el Real Ávila.

Ficha técnica:

Burgos CF Promesas: De Gea, Koke, Chans, Sergio Montalbán, Isma, Cueto, Canito, Víctor, Antonio, Menor y Ethan. Suplentes: Samu, Dani Ruiz, Lucio, Pablo, Saúl, Caño y Lucas.

Atlético Bembibre: Ivanilde, Contreras, Alderete, Igor, Alejandro, Antonio, Isra, Iker, Diego, Iván y Yanis. Suplentes: Pablo, Cristian, William, Salgado, Cendón y Parra.

Goles: (1-1): 1-0 Min. 24’; 1-1 Min. 37, Menor.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de liga en el grupo VIII de 3ª RFEF del Burgos CF Promesas ante el Atlético Bembibre.

Raúl Celada y Alicia Berzosa, vencedores de la Carrera San José del Valle de Mena

(Fotografías: José Manuel Cámara)

El atleta Raúl Celada ha sido el ganador de la XLI Carrera de San José que se ha disputado en el Valle de Mena. El corredor del Club Bikila ha corrido los 10 kilómetros de la prueba en 31’22”. El segundo puesto lo ha conseguido Álvaro Gutiérrez, del Club Fent Lami Mislata, con 31’56”. En tercera posición ha llegado Forsido Tabernero del Club Cala Esperanza cuyo tiempo ha sido de 32’31”. Raúl Celada ha llegado el primero después de haber corrido en cabeza casi toda la prueba.

En cuanto a la clasificación femenina, la ganadora ha sido la atleta del Club Running Pinto Seoane Pampín Alicia Berzosa, que también resultó triunfadora en la carrera de San José del año pasado.

Berzosa ha llegado la sexta a la meta, con un tiempo de 34’15”, 17 segundos más que el año pasado. En segunda posición en categoría femenina ha llegado Esther Ramos, del Club Running Seoane Pampín, con 36’01”. Y el tercer puesto ha sido para Dolores Marco, de Deportes Kon, con 38’12”.

Casi 900 deportistas se han inscrito en esta prueba homologada por la Real Federación Española de Atletismo y que ha contado con figuras de nuestro deporte como Fabián Roncero o Carmen Cacho.

El Club de Atletismo del Valle de Mena, organizador de la prueba, ha dedicado esta carrera a Carmen Valero, pionera del atletismo de fondo que falleció el pasado 2 de enero y a la que el propio Club de Atletismo del Valle de Mena dedicó un homenaje en 2018. Carmen Valero fue campeona del mundo de cross en 1976 y 1977 y se convirtió en la primera mujer española que logró competir en unas Olimpiadas en los Juegos de Montreal de 1976.

El SAES-BU suma nueve medallas en el V Ranking Regional en Zamora

Gran éxito para los tiradores de la Sala de Esgrima de Burgos en el V Ranking Regional que se ha disputado en Zamora en las categorías cadete, júnior y senior, los tiradores de la Sala de Esgrima de Burgos participaban en al arma rey, la espada.

Durante el sábado y a lo largo de todo el día se disputaban todas las categorías, el SAESBU participaba con los deportistas que esta misma semana compiten en el Cam de España sub23 individual y por equipos, con el fin de dar los últimos retoques a su preparación.

El gran triunfador fue José Miguel Martín, que conseguía ganar el oro en las categorías júnior y senior. Alejandra Rodríguez también lograba dos medallas, oro en la categoría cadete y bronce en la categoría júnior. Guillermo  Míguez subía al tercer cajón en la categoría júnior y Javier de los Mozos se colgaba los bronces en la categoría senior, mientras que Mario Panadero conseguía el bronce en la categoría cadete.

Virginia Luengas, Pablo Luengas y Ramón Núñez no conseguían pasar los cuadros de eliminación directa hasta los cuadros de honor, aunque tenían mucha mejoría en su esgrima de competición.

Un gran día para los esgrimistas que afrontan próximamente las grandes citas nacionales e internacionales como el Campeonato del mundo júnior para José Miguel Martín.

Inés Astrain y Borja de Diego vencen en el III Trail Run Haciendo Sed

Ganaron en la prueba larga, de 16 kilómetros, y David García Azofra y Nieves Fernández se impusieron en el trail más corto, de 8 kilómetros

(Fotografías: Trail Haciendo Sed Burgos)

Borja de Diego, en su estreno en el Trail Haciendo Sed e Inés Astrain (Joma Sports), ganadora de la segunda edición del Trail, fueron los vencedores de la prueba larga de 16 kilómetros del tercer Trail Haciendo Sed, disputado este domingo en el entorno del Castillo de Burgos con salida y meta en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral de Burgos, donde se pudo seguir la prueba vía streaming, a través de una pantalla gigante.

Completaron el podio masculino Víctor Illera (Mesetarios) y David Pérez (Modubeos), en una carrera muy disputada y con mucha emoción hasta el final. Mientras que en la categoría femenina, acompañaron a Inés Astrain (Joma Sport) en el cajón Ana Barroso, atleta asturiana de gran proyección y Sara Pérez Sancho.

Por su parte, los protagonistas del Trail corto, 8 kilómetros, fueron David García Azofra (Zorros Run) y Nieves Fernández (Ibercaja Capiscol) que dominaron con autoridad su prueba de principio a fin.

La Asociación Deportiva Haciendo Sed consiguió reunir en esta tercera edición de su Trail un total de 5.000 euros, que serán entregados a la Asociación Burgalesa para la Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ), y a más de 860 personas de veintitrés provincias diferentes, que cruzaron la meta situada a los pies de la Catedral en una auténtica fiesta del deporte con gran expectación a lo largo de todo el recorrido.

El buen tiempo acompañó durante toda la jornada, por lo que los corredores, familiares, amigos y resto de burgaleses disfrutaron de una divertida post carrera, amenizada con un DJ junto con la batucada Gurús, Zumba Burgos y Burgos Salsón, así como con las mascotas de los principales equipos burgaleses.

También se repartieron los premios sorteados previamente, gracias a los más de cuarenta colaboradores de esta tercera edición, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Burgos, GSK, Fundación La Caixa, Grupo De Santiago, Acinesgon, Café Santa Rosa, Sabugo Instalaciones, Fundación Caja de Burgos, Antoñanzas, Lacados y Barnizados Antolín, Clínica Nueva Vida, Hierros Giménez, Norte Gastrobar y L’oreal.

Destacó el buen ambiente, el apoyo de los más de 100 voluntarios, que ya forman parte del sello de identidad de la prueba, la belleza del recorrido y la buena organización de la Asociación Haciendo Sed Burgos. Esta asociación nació hace ya un lustro (durante la pandemia) y lleva tres años decidida a apostar por sus valores (la amistad, el deporte y la solidaridad) en forma de carrera.

Las clasificaciones ya están publicadas, junto con la galería de fotos, en la página web de la Asociación Haciendo Sed Burgos: trail.haciendosedburgos.com.

3-0 Contundente victoria del BCF Juvenil A

(Fotografía: Burgos CF)

El Burgos CF Juvenil A de Roberto Santamaría se impone en Castañares ante la SD Ponferradina, uno de los rivales más fuertes de la categoría, gracias a los goles de Irian (2) y David.

El primer equipo del fútbol base blanquinegro afrontaba la vigesimotercera jornada de la temporada 2023/2024 en la Liga Nacional Juvenil recibiendo en Castañares a un rival correoso como la SD Ponferradina.

El partido comenzaba con los blanquinegros volcados en ataque, como suele ser habitual en los partidos disputados en la Ciudad Deportiva Kronospan de Castañares. La primera gran ocasión nació por la banda derecha, de las botas de Pablo Sagredo, que puso a prueba al portero rival con un disparo y su posterior rechace, aunque la jugada no acabó en gol.

 Sin embargo, el primer tanto del encuentro no tardó en llegar. Irian Ribas iba a transformar un mano a mano en el 13’ para adelantar a los blanquinegros y hacer el primero en su cuenta particular.

Los de Roberto Santamaría continuaron con su vendaval ofensivo y apenas 10 minutos más tarde, Irian volvió a ver puerta con un cabezazo a centro de David desde la banda izquierda para doblar la ventaja de los locales.

El Burgos CF Juvenil A pudo aumentar su renta en dos ocasiones, una de Pablo y otra de Stefan, pero el marcador al descanso se quedó en dos a cero para los blanquinegros.

La segunda parte comenzó con dominio de los de Roberto Santamaría, que buscaban un tercer gol que iba a llegar en el 64’ en una jugada ensayada a la salida de un córner en la que David enganchó una volea espectacular en la frontal para hacer el definitivo tres a cero en el marcador.

Ya en el 80’ Irian pudo hacer su hat-trick, pero su remate desde el interior del área se estrelló contra la madera.

El partido llegó a su fin sin más ocasiones y el BCF Juvenil A certificó la victoria en su feudo para continuar con su buen estado de forma.

Ficha técnica:

Juvenil A Burgos CF: Javi, Rastri, Expo, Abdu, David, Isma, Jan, Iván, Stefan, Irian y Pablo. Banquillo: Diego, Sedano, Nico, Tuñón, Marcos y Mario.

SD Ponferradina: Dani, Asier, Sergio, Kysil, Arnau, Hugo, Diego, Bruno, Arturo, Jorge y Dayron. Banquillo: Farid, Álvaro, Nico, Iván, Maqueda, Iker y Jairo.

Goles: (3-0): 1-0 min. 13 Irian, 2-0 min. 25 Irian, 3-0 min. 65 David.

Incidencias: Partido correspondiente al vigesimotercer partido de la Liga Nacional Juvenil 2023/2024 del Juvenil A del Burgos Club de Fútbol ante la SD Ponferradina.

Lamentos de ambición

Foto: LaLiga

Artículo de opinión de Jairo Velasco sobre la actualidad del Burgos CF

Cualquier persona que practique un deporte, sea al nivel que sea, alguna vez ha tenido esa sensación de quedarse con la miel en los labios; Haberlo dado todo pero que no haya podido ser, vaciarse sin recompensa. Esa emoción recorría la orilla derecha del Arlanzón al acabar el partido del sábado, porque era difícil encontrar un punto en el que pudiera haber mejorado un equipo que lo intentó de todas las maneras, pero que esta vez no halló el camino a la victoria.

Orgullo desmedido hacia una plantilla que entendió perfectamente lo importante del encuentro y que sin titubeos zarandeó a un Levante que en la primera parte se mostró como un frágil oponente, acusando las dudas que provocan su irregular temporada. Derroche de energía en busca de lograr adelantarse en el marcador, y así sería tras la obra de arte de Sancris.

El momento del extremo madrileño resume ese cliché que hemos oído mil y una veces de “la suerte hay que buscarla”. El madrileño es un jugador atípico, criado en el barro, y que hasta hace no mucho tiempo compaginaba su carrera deportiva con las reparaciones en un taller mecánico. Pero en la vida todos tenemos un momento y él ha decidido que no lo va a dejar escapar. Una cascada de verticalidad y buenas decisiones por banda derecha, acumulando gran parte del peligro que genera el Burgos, resultando pieza fundamental de la buena marcha del equipo.

Todo de cara. Una estadio entregado, que pese al horario antifutbolístico acompañó al equipo tal y como pidieron entrenador y jugadores durante toda la semana. Decibelios que emanan desde la grada de animación y se contagian al resto del público, dejando atrás asperezas creadas por los que ven el partido desde una butaca. Gracias al esfuerzo y la responsabilidad de todos hemos entendido que remando en conjunto es el único modo de alcanzar grandes objetivos.

Pero esto es Segunda División y la igualdad es máxima. El Levante parecía ser un rival perfecto y más con un marcador en contra que seguro que haría pesar más el cansancio físico y mental de la jornada intersemanal; Doloroso empate en el único desajuste defensivo mostrado por los de Bolo que con calidad aprovecharon los jóvenes atacantes granotas, pero que ni mucho menos doblegó el ímpetu burgalés.

De ahí hasta el final el equipo no cedió, intentándolo con pausa, porque aunque todos desde nuestra localidad intentásemos aportar el impulso necesario para que el equipo se fuese al ataque y asediara la portería, muchas veces es mejor no arriesgar en demasía lo conseguido. Orden necesario para crear las claras ocasiones de las que dispusimos en los últimos minutos, sólo desbaratadas por un soberbio Andrés Fernández que recordó al de su irrupción en Primera División, sosteniendo al conjunto levantino.

Estamos en la cresta de la ola y probablemente la palabra ascenso es la que más se haya repetido en nuestras bocas desde la épica victoria en Ipurua, pero aún queda mucha temporada por delante y puede que lo que ahora parezca un insuficiente punto para lo que pudo ser, sea el que finalmente nos de la plaza de play-off que todos ansiamos conseguir. Si después del partido contra el Cartagena nos dicen que en los próximos dos partidos íbamos a sumar cuatro puntos de seis en juego, todos hubiésemos firmado, y así ha sido, por lo que el vaso está mucho más lleno que vacío.

Lo que está claro es que, como vengo mencionando en los últimos comentarios, la mentalidad de la ciudad y del equipo ha cambiado. Empatar contra un conjunto que ha jugado en la Primera División durante once de las últimas catorce temporadas tiene más visos de fracaso que de éxito y eso habla del hambre que se ha generado.

Pero no podemos perder la perspectiva y en Huesca habrá que multiplicar los esfuerzos si queremos sacar algo positivo. Un equipo renovado que antes de navidad parecía condenado a ir diseñando una plantilla para Primera Federación y que a estas alturas lleva seis jornadas consecutivas sin recibir gol en contra y ya ha salido del descenso. Múltiples bajas que no pueden servir de escusa para competir con la misma idea que nos ha hecho estar arriba, porque lo visto este fin de semana solo nos puede reafirmar en seguir creyendo.