Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Sábado, 21 de Septiembre del 2019  12:56:44

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA...........FUTBOL SEGUNDA DIVISION A: Mirandés 2 Alcorcon 2..........................burgosdeporte.com
Compartir
Publicidad
 
21/07/2019. Jorge Navarro

BUENOS AIRES PARA EL BURGOS

Jorge Navarro -

Comentan que cuando algo no funciona, algo hay que cambiar. Esto no siempre genera el resultado esperado, pero, más complicado parece arreglar los desaguisados sin llevar a cabo ningún movimiento. El Burgos llevaba mucho tiempo en un inmovilismo peligroso, incluso, en alguna ocasión, le costó un serio disgusto, perdiendo un tiempo precioso en sus aspiraciones a recuperar categorías superiores.

Así pareció entenderlo el grupo que anteriormente tomos las riendas del equipo. La confianza depositada en ellos de los, entonces, todavía socios, terminó con algo más parecido a un chasco que a una variante de mejora. En mi opinión, los cambios aplicados llegaron: fuera de tiempo, de forma exagerada y donde, verdaderamente pecaba el equipo y necesitaba mayores cambios, fue donde más marcado estuvo el inmovilismo anterior.

La mala gestión no pasó desapercibida ni para los nuevos accionistas y rectores de la sociedad anónima recién creada, quienes reconocieron ese extremo sin tapujos y de forma sincera. Y a decir verdad, y simplificando mucho las cosas, seguramente en demasía, la conversión del equipo en Sociedad Anónima Deportiva, fue quizá el único logro plausible y reconocible. No olvidemos esa obligación para llegar a ese fútbol llamado profesional, objetivo del club, sin dejar de respetar a aquellos que consideraban la medida como errónea por la falta de necesidad de hacerlo en ese momento. Lo demás hecho, si tenía visos de positivismo, perdía tal condición, la mala gestión deportiva realizada, fundamental, a la hora de evaluar el rendimiento de una empresa futbolística.

El cambio parecía inevitable, más, cuando los accionistas mayoritarios parecían comenzar a sentir la quemazón de la responsabilidad adquirida. Y sucedió…

Tras varias opciones, algunas no muy bien vistas por el entorno y afición,… el sí a la adquisición del Burgos por un nuevo grupo se lo llevó uno, argentino, que buscaba en Europa llevar a cabo su proyecto futbolístico.

No fue fácil el comienzo. Los primeros pasos, casi obligados, eran convencer de sus intenciones a la ciudad, rectores de la misma, y, sobre todo, una afición que veía con buenos ojos la llegada de Félix Sancho (al frente del San Pablo de baloncesto) a regir los destinos del equipo blanquinegro; y no con tan buenos, el hecho de que fuera un grupo extranjero el que tomara las riendas.

Posiblemente, facilitado por la labor de estudio llevado a cabo por los nuevos rectores desde el inicio del año, ese primer escollo fue más fácil de salvar. Cercanía con los socios, buen talante, buenas palabras y sobre todo, hechos y su consumación…

Yo destacaría, sobre otros, dos puntos que me parece fundamentales en la evolución de esa aceptación por parte de la masa social: la rebaja sustancial en el precio de los abonos y el contacto directo con los aficionados.

Sin duda, con más o menos razón en mi apreciación, el rumbo que se percibía comenzó a variar, y el sentimiento burgalesista parecía aceptar el reto del nuevo grupo.

Y a todo esto, ayudó, sin duda, elegir y nombrar un entrenador pronto, que, además, era muy del deseo de gran parte de la afición. La firma de Fernando Estévez, me parece, fue un espaldarazo casi definitivo para que el bolsillo del grupo inversor capturara a gran parte de los aficionados y que la confianza variara definitivamente de rumbo.

Cambiar las cosas… Comentaba al principio.

A decir verdad, entiendo, hay cosas que han cambiado y sí son interesantes. Al menos para hacer las cosas de forma distinta. La misma contratación del entrenador ya marcó otro rumbo. Los plazos hablados se hicieron reales, sin entrar en la valoración ya hecha anteriormente sobre el nombre del técnico. Las anteriores indecisiones, dudas y tiempos perdidos parecen haber quedado atrás. Las apuestas por técnicos con poca experiencia para el reto marcado pasaban al olvido. El Burgos, sin duda, ha cambiado el paso de épocas anteriores y comienza a despertar el interés por encontrar el límite de este nuevo grupo rector.

La forma de confección de la plantilla es otra de las variantes que se antojaba como necesarias. Seguramente, la empresa es más complicada y, quizá, en forma de opinión, un error ha sido no renovar a más jugadores, manteniendo un bloque de plantilla más amplio. No podemos olvidar que gran parte hemos coincidido en calificar ésta, de la temporada anterior, como una de las mejores que el Burgos ha tenido en las últimas campañas. Por el contrario, también parece lógico que se desconfíe de quienes durante muchas jornadas mostraron una cara mirando más al descenso que otra mirando posiciones altas.

Variante importante en este punto es el ofrecimiento a que los jugadores puedan firmar por más de una temporada. Seguro que no siempre es acertado, pero la política llevada anteriormente, tampoco ha dado los frutos pretendidos y puede ser una variable que genere apetencias en los jugadores deseados.

Pero la realidad es que el Burgos, en cuanto a plantilla se refiere, volverá a empezar casi de cero, una temporada más, obligando a unir jugadores y otorgar a cada uno ese rol que el equipo necesita. Por cierto, una tarea que se me antoja no fácil y no corta en tiempo cuando debes de asumirla para un buen número de jugadores.

Aun así, la plantilla, al arrancar los entrenamientos, está conformada en un buen porcentaje, y, eso, sin duda, en mi opinión, no deja de ser una gran noticia, sobre todo para que el entrenador pueda iniciar su trabajo sabiendo lo que tiene entre manos.

El cierre de la plantilla de desea que sea a pocas jornadas de arrancar la pretemporada. El 9 y, en este caso, un lateral izquierdo, parecen ser el quebradero de cabeza. La contratación de un delantero centro vuelve a atragantarse. Lógicamente, el gol cuesta dinero, mucho. Pero un equipo con las aspiraciones que dice tener, necesita estar por encima de ello.

Tampoco hemos conseguido que el Burgos sea un equipo, al menos de momento, codiciado e irrechazable. Posiblemente porque esa condición sea prácticamente imposible, pero convendremos que cuando un jugador de esos llamados “Top” se decanta por otro equipo, la sensación que se queda es la que es.

Finalmente, la gestión de despacho sigue funcionando. Parece de sentido común que un equipo, en este caso como el Burgos, decidido a realizar una importante inversión, tenga un espacio asegurado. Me refiero a la cesión de El Plantío. En este punto, el Ayuntamiento debe marcar pautas. Está obligado a defender la ciudad, sus instalaciones, y que éstas sigan siendo de todos los burgaleses, incluido el restos de equipos que pudieran necesitar usarla. La cesión por 25 años de El Plantío, o lo que finalmente se pacte, debe ser beneficioso también para los intereses de Burgos. Además, debe considerar el consistorio, que aceptar tal condición, le obligará en un futuro próximo a tener que responder por la necesidad de acondicionar otra instalación que supla aquellas que solo el municipal de El Plantío ofrece. Puede ser una buena oportunidad para darle una segunda oportunidad a un campo como el José Manuel Sedano que nunca mereció el olvido al que fue sometido y que se ha ganado una evolución definitiva para poder convertirse en un segundo campo de la ciudad para la práctica del fútbol. Es una opción.

Pero, tenemos que ser realistas. Esto acaba de empezar. La situación es más que esperanzadora, y, la afición, merecedora de un año tranquilo y con buenas expectativas, está respondiendo como nunca. Pero eso, solo los resultados, serán quienes juzguen el proyecto. De momento, el equipo ha realizado unas sesiones de entrenamiento y la calidad de los jugadores incorporados y su validez, solo quedará respondida al final de la temporada. Eso sí… Antes, tendremos la tentación de analizarlos tras los primeros partidos de pretemporada… Seguro…

Otras Opiniones:

21/08/2019. David Alonso - Periodista deportivo .

ILUSIÓN EN POSITIVO

11/08/2019. Paco Peñacoba - Periodista.

LA VIRTUD DE LA PACIENCIA

21/07/2019. Jorge Navarro - .

BUENOS AIRES PARA EL BURGOS

03/06/2019. Paco Peñacoba - Periodista.

MARGEN DE CONFIANZA


Radio Online
Marcador

Puedes consultar el resto de marcadores desde nuestra sección de Agenda.

FUTBOL 2ª A FINAL
20/09/2019 - 21,00 H.

MIRANDÉS ALCORCÓN 2-2
Publicidad  
Caja Viva
Opinión

Julio César Rico

PERIODISTA RADIO ARLANZON

CON LOS PIES EN EL SUELO

Publicidad  
Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Estévez tras perder en Burgos ante el Calahorra 0-1

Foto destacada
Publicidad